El mundo del motor, desde hace ya algunos años, despierta mucho interés y tiene un amplio seguimiento del gran público. Esto se traduce, en muchas ocasiones, en la faceta deportiva y en aquellas competiciones en las que pilotos expertos ponen prueba sus habilidades de conducción, mientras que manejan vehículos con un exigente trabajo mecánico detrás. Así pues, en este artículo repasaremos aquellos campeonatos de motor que se han convertido con el paso de los años en toda una referencia.
Y es que, en las casas de apuestas, que recogen portales especializados en comparar cuotas y servicios como Oddschecker, podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades en cuanto a los pronósticos. Como es habitual en los deportes de cierta complejidad, cabe la posibilidad de determinar el ganador de una carrera, aunque también de realizar previsiones sobre los entrenamientos, quién será aquel que realice más adelantamientos o si habrá algún tipo de incidencia a lo largo del evento.
Fórmula 1 y MotoGP
La Fórmula 1 está en un momento de dulce en nuestro país, y es que Checo Pérez es uno de los corredores referencia del momento. Sir ir más lejos, el mexicano terminó el curso pasado en tercera posición; este va en segundo lugar y soñando con alcanzar la primera plaza. Y es que más allá del seguimiento que despierta a nivel nacional por cierto grado de patriotismo, es el campeonato de automovilismo más popular y con mayor prestigio del mundo. Desde 1894 que se celebra de manera anual.
A lo largo de la temporada se celebran un total de 23 grandes premios, el nombre que reciben las carreras. Cada una de ellas se da en un circuito diferente y, tras la suma de los puntos, se lleva el título de vencedor aquel que haya obtenido más cantidad. Participan grandes escuderías a modo de fabricantes y año tras año se ponen a prueba avances en materia de seguridad y de rendimiento como los sistemas de freno o los métodos de recuperación de energía.
En el mundo del motociclismo de velocidad, la gran competición es MotoGP, cuyo origen data de 1949. Como sucede con los coches, las 21 carreras del calendario se celebran en circuitos y ciudades diferentes. En la actualidad, en la máxima categoría compiten un total de 22 pilotos de equipos que a nadie le sonarán como nuevos como Ducati Team, Repsol Honda Team o Aprilia Racing Team. Se trata de un espectáculo trepidante en muchos sentidos: desde los avances imposibles hasta la habilidad de manejo de los pilotos.
Otras competiciones
Hay más vida aparte de la Fórmula 1 y la MotoGP. Una de las competiciones que durante dos semanas agrupa a aficionados muy diversos es el Rally Dakar. Se trata de una carrera anual de rally considerada como una de las pruebas más complicadas del mundo, pues obliga a cruzar desiertos y zonas de grandes dificultades. Desde 2017, se pueden observar cinco categorías de vehículos rodando por las dunas y los paisajes desérticos: coches, motos, camiones, quads y ‘side by side’.
Sin salir del mundo del rally, podemos destacar el Campeonato Mundial de Rally. Se creó en 1973 y el palmarés lo lideran dos países: Francia y Finlandia. Sus carreras, a gran velocidad por trazados en los que es obligado demostrar la habilidad de conducir, se celebran a nivel internacional y suelen tener una duración aproximada de tres días. Se calcula a contrarreloj y sale campeón aquel que en menos tiempo acumulado ha recorrido todo el itinerario planteado.
Y terminamos con una competición estadounidense que se ha hecho muy popular y comercial: la NASCAR. Dos de los principales alicientes que podemos encontrar son, en primer lugar, que se trata de una competición de automóviles de serie; mientras que en segundo lugar destaca por los trazados ovalados de sus circuitos. Marcas como Chevrolet, Ford y Toyota son las grandes constructoras; sus carreras destacan por las grandes velocidades a las que consiguen llegar estos coches de mercado y lo aparatosos que son sus accidentes.