Ver la versión no-AMP

Entrevista a Laura Meza: “Tenemos todo, menos miedo”

El sábado 24 de junio la artista inaugura exposición individual en la galería Celaya Brothers

Fotografías Celaya Brothers Gallery y Laura Meza

Has mencionado que durante tus viajes por Latinoamérica te interesó investigar el concepto de jocosidad en distintos contextos. De acuerdo a tu experiencia y estos viajes realizados, ¿qué es entonces para ti la jocosidad?

Mi estilo de vida y por lo tanto es mi forma de hacer arte. Es como cuando en una fiesta se va la luz y la gente se las ingenia para que todos los invitados se la sigan pasando bien. Durante mis viajes por Latinoamérica he aprendido que entre más grande es la crisis, más grande es la creatividad. Aún con todos los problemas, la gente no deja de convivir, bailar y celebrar.

Laura Meza es una artista mexicana, egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” y del programa educativo SOMA, una organización dedicada al intercambio cultural en la Ciudad de México encargada de producir y difundir el arte contemporáneo.

Ha expuesto en Salón Acme, en el Museo Universitario del Chopo, las galerías Maauad y Bikini Wax; asimismo ha realizado residencias en Colombia, Ecuador, Honduras y Estados Unidos. Del 2015 al 2016 fue acreedora de la Beca Adidas Border y actualmente forma parte del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).

Este año fue seleccionada para el programa de residencias de la galería Celaya Brothers, espacio que invita a los artistas a experimentar, a retar y arriesgar los límites de la creatividad.

En ALL CITY CANVAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a Laura Meza, quien el sábado 24 de junio inaugura exposición en esta galería. El nombre de su exhibición va más allá de un título, ahora que estamos viviendo tiempos de crisis y temores: Tenemos todo, menos miedo.

¿Cómo te enteraste o fuiste seleccionada para formar parte del programa de residencias de la galería Celaya Brothers?

Fui seleccionada y estoy profundamente agradecida por eso. Ser artista emergente y que volteen a verte es difícil, y luego ser una artista mujer se vuelve más difícil, porque es verdad  que el machismo existe en el mundo cultural. El año pasado, una curadora realizó una encuesta y de 20 galerías, sólo dos habían tenido exposiciones con mujeres. Es un tema que debemos darle visibilidad.

¿Qué significa el nombre de tu exposición: Tenemos todo, menos miedo?

La frase la vi en un letrero de una fonda y tortillería, luego de que una panadería cerró por el incremento de asaltos. Me pareció una frase muy puntual a lo que vivimos y que pese a todo lo que está ocurriendo, la gente decide salir, no se deja amedrentar por el terror y el miedo.

Decidiste que la inauguración fuera en sábado debido a que cerca de la galería Celaya Brothers se encuentra un tianguis y para ti era importante conectarlo con tu obra. Cuéntanos un poco más sobre esta idea

Me hubiera gustado generar un intercambio cultural con los locatarios, pero como me lastimé mi pie, eso me ha impedido desplazarme, pero quiero que ese tianguis sea una carta de bienvenida a mi exposición; además los mercados y tianguis siempre han sido espacios que me interesan.

Parte también de tu estilo artístico es justamente intervenir espacios urbanos que son parte de lo que llaman “arquitectura defensiva” para darles nuevos usos, ¿por qué el interés en este tipo de espacios?

La arquitectura defensiva no es un concepto tan nuevo, es una tendencia global por colocar pinchos en bancas para evitar que las personas en situación de calle no puedan sentarse. Colocar bardas, ventanas con rejas, vidrios en las azoteas son ideas que se venden como elementos de “seguridad” y “protección”, cuando en realidad estamos volviendo en prisiones nuestras casas y normalizando el miedo.

Las ciudades siempre han sido un punto importante de inspiración para mi obra. De joven practicaba skateboarding y ahora me gusta mucho caminar ya que puedo notar más cosas de las que podría darme cuenta si voy dentro de un automóvil.

¿Qué elementos mexicanos o latinoamericanos formaron parte de tu inspiración para las obras que expondrás este sábado?

Tengo una fascinación por esas cubetas que llenan de cemento y tienen enterrado un palo largo, que generalmente usan para ponerlos en las calles y no permiten que se estacionen en cierto lugar los coches. Es algo que he visto en Latinoamérica.  Yo los nombro apartadores y en mi exposición los replico pero subvirtiendo un poco la lógica y les doy un nuevo uso: donde pueden colgarse hamacas u otros objetos. Coloco plantas y frutas porque son elementos con los que crecí en casa de mi abuela.

¿Por qué la gente debe venir a la inauguración de Tenemos todo, menos miedo?

Si les gusta la fruta, la pintura y pasar un rato con desconocidos entonces, ésta es la exposición que no deben perderse.

Laura Meza también nos habló de la actual escena artística en Latinoamérica, la cual describe como vibrante y atractiva. Dijo que para septiembre el Museo Hammer, en Los Ángeles, inaugurará una exposición de artistas mujeres relevantes en Latinoamérica.

Los temas y líneas de investigación de la artista son el humor, la vida, la fiesta y el juego que pueda generarse en espacios artísticos, en donde la mayoría, pintan de blanco sus paredes.

Inyectar a tu obra de humor y fiesta, ¿cómo lo logras?

El humor es vital en la vida, más en estos momentos porque estamos rodeados de gente que se quiere hacerse la “chistosa”, pero necesitamos un humor que nos haga reflexionar y sensibilizarnos sobre la actualidad.

La fiesta es un concepto con el que siempre he estado familiarizada. De niña me gustaba ir a las ferias, ver a la gente bailar en los sonideros, jugar canicas, comer en los puestos. Esos colores y sabores que tengo impregnados y que fueron posibles trasladarlos al mundo arte.

Muchos espacios artísticos son de color blanco y a mí me gusta inyectarlos de humor, fiesta y diversión.

¿Qué viene para Lara Meza?

Seguirme moviendo por Latinoamérica, estoy en un proyecto con la Fundación Alumnos 47 a finales de este año, una exposición en Ladrongalería y una residencia en Argentina.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

The Hoodie, una expo para debatir la popular prenda

Desde el rol en moda hasta su imagen sociopolítica de las capcuchas en la exposición The Hoodie The Hoodie es…

2 horas ago

Martha Cooper y 1UP presentan nueva exposición

La leyenda de la fotografía street, Martha Cooper, y 1UP rinden homenaje a la cultura graffiti de esta manera El…

2 horas ago

Instalación de dinosaurios invade las calles de París

Julien Nonnon es el autor de esta instalación de dinosaurios que está causando sensación El Jardin d'Acclimatation es el lugar donde…

2 horas ago

Los mejores skateparks para tablear en la CDMX

Para darle con todo a la tabla, estos son los mejores skateparks ¿Ya los conocen? Para todos nuestros amigos fanáticos…

4 horas ago

Katsuru Beta, un dron para pintar por Katsu

El artista Katsu pondrá a la venta su primer prototipo drone para pintar, se trata del Katsuru Beta Katsu, el…

9 horas ago

Servidor del Vaticano llegará a Minecraft

El padre Ballecer prepara en Minecraft un servidor del Vaticano Jugar Minecraft ahora puede ser toda una experiencia religiosa gracias…

9 horas ago