Arte

Leandro Erlich presenta su instalación Bâtiment en Houston

La instalación de Leandro Erlich desafiará tu sentido del equilibrio, el espacio y más

Las creaciones de Leandro Erlich, casi arquitectónicas, juegan con espejos, dobles fondos y trampas visuales para modificar la percepción de la realidad y crear espacios insólitos. 

Crédito: © henriette desjonquères & paul fargues, l. erlich

Todas estas características las encontraremos en la nueva instalación del artista llamada Bâtiment, la cual está disponible en el Museo de Bellas artes de Houston. Creada para la Nuit Blanche parisina en 2004, Bâtiment es una pieza monumental que juega con un efecto de espejo que da la impresión de que la fachada reflejada es bastante vertical.

Crédito: © henriette desjonquères & paul fargues, l. erlich

Las personas parecen arañas que caminan sobre la obray nos da la sensación de “trepar” sobre ella sin esfuerzo, como un desafío a las leyes de la gravedad. Además, cada versión de Bâtiment se inspira en la arquitectura de la zona donde se ubica.

Crédito: © henriette desjonquères & paul fargues, l. erlich

Por otro lado, la pieza consiste en una maqueta a gran escala con una serie de ventanas, puertas y balcones falsos ubicados en el piso, y un gran espejo colocado en forma vertical sobre un muro. El resultado produce una ilusión óptica que hace parecer que la instalación que se encuentra en el piso, al reflejarse en el espejo en vertical da la impresión de ser una fachada real.

Crédito: © henriette desjonquères & paul fargues, l. erlich

Lo mejor de todo es que la obra permite al espectador verse a sí mismo. Conceptualmente, Bâtiment tiene como objetivo desafiar y sesgar la comprensión de la realidad del espectador mediante el uso de elementos mundanos de la vida urbana.

Crédito: © henriette desjonquères & paul fargues, l. erlich

Finalmente, Bâtiment estará en exhibición en el Museo de Bellas artes de Houston hasta el 5 de septiembre de 2022. Pudes adquirir tus boletos en este link.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

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