Lebanon Then and Now: fotos de la guerra en el Líbano

En la expo Lebanon Then and Now veremos los estragos y destrucción que dejaron los conflictos en el Líbano

El Middle East Institute creó un diálogo entre dos generaciones de fotógrafos libaneses cuyo interés por documentar los estragos devenidos por los conflictos en el Líbano quedaron sentados en una muestra fotográfica titulada Lebanon Then and Now.

Cortesía: Middle East Institute

Este espectáculo, comisariado por Chantale Fahmi, presenta un corpus de obras que formaron parte de dos exposiciones anteriores en el Middle East Institute: Líbano: entre la realidad y la ficción (2019) y La revuelta (2019-2020).

Cortesía: Middle East Institute

Además, la selección fotográfica sólo está disponible para visita virtual, pues originalmente se trató de una exposición física disponible al espectador antes del comienzo de la pandemia por Covid-19. No obstante, este formato ofrece ventajas al usuario: acceder a las fotografías en alta resolución y ver en cualquier momento los documentales.

Cortesía: Middle East Institute

Al yuxtaponer estas dos exposiciones, Fahmi da una idea de la crisis actual del Líbano

La muestra presenta los trabajos de 17 de los fotógrafos de arte y documentales más emocionantes del Líbano, y un cineasta: Lamia Maria Abillama, Pierre Aboujaoude, Vladimir Antaki, Hussein Beydoun, Myriam Boulos, İeva Saudargaite Douaihi, Blanche Eid, Maria Kassab, Dalia Khamissy, Jana Khoury, Emilie Madi, Vicky Mokbel, Elias Moubarak, Tanino Musso, Badr Safadi, Jack Seikaly, Omar Sfeir y Marwan Tahta

Cortesía: Middle East Institute

Ahora bien, sobre las series participantes Between Reality and Fiction, comisariada por Hanna Boghanim, contó con trabajos de 19 fotógrafos, artistas y cineastas sobre la Guerra Civil Libanesa. Mientras que Los desaparecidos del Líbano (2010-en curso), retrata a mujeres posando con fotos de sus familiares desaparecidos.

Cortesía: Middle East Institute

Además, la surrealista serie de collage digital de Maria Kassab The Shipwreck (2018) tiene como tema el mar, uniendo imágenes del Mediterráneo en espacios de vida vacíos. En otras palabras, cada uno de estos trabajos explora tópicos como el dolor de la separación; la pérdida debido a la guerra; la difícil situación de estas familias que exigen responsabilidades y respuestas.

Cortesía: Middle East Institute

Lo mejor de todo es que entre tantas imágenes de aniquilación y semblantes desesperados, la belleza emerge como una manifestación de esperanza. Finalmente, Lebanon: Then and Now continúa en línea hasta el 25 de septiembre a través del Middle East Institute.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Urvanity SOLO SHOWS 2021 y lo que no te puedes perder

La cuenta regresiva para el inicio de los Urvanity SOLO SHOWS ha comenzado ¡chequen el…

18 horas ago

El MoMA y Swatch lanzan relojes artísticos

Llegan seis nuevos relojes de arte gracias a el MoMa y Swatch El MoMA y…

18 horas ago

Art toys de Las Tortugas Ninja por Danil Yad

Los noventa llegan con los nuevos art toys de las Tortuga Ninja Danil Yad ha…

19 horas ago

Snoopy espacial, el nuevo art toy de Billionaire Boys Club

Llega el nuevo art toy de BBC y Medicom: Snoopy espacial Medicom toy y Billonaire…

19 horas ago

Cerveza Evocación le pone cubrebocas a Benito Juárez

El artista Line Marker interviene la nueva etiqueta de Cerveza Evocación La cerveza Evocación, originaria…

20 horas ago

Fuckup Borders, el próximo evento de Fuckup Nights

En Fuckup Borders veremos los grandes retos de emprender en otro país ¿Cuántos de ustedes…

20 horas ago