Bob Marley, Peter Tosh y Basquiat fueron esenciales para crear una vida al lado de la marihuana para Lee Jaffe
Lee Jaffe es un artista estadounidense que ha mantenido en su obra una relación muy directa con la marihuana. Estos lazos han sido fruto muchas veces de casualidades y por otra parte el gusto al reggae y a la “María”.
Jaffe es uno de esos artistas multidisciplinarios que se han resguardado en una sola cultura: el reggae. También ha sido uno de esos personajes que se han encontrado tras bambalinas de hitos en el género. Así mismo como de la cultura afroamericana y la cultura negra que se ramifica del reggae.
Bob Marley, Jean-Michel Basquiat y Peter Tosh son tan solo algunos de los lazos de amistad que Jaffe cultivó. Y con estos nombres, la relación con un buen porrito y varias horas de fumes son base para contar muchas historias.
Muchas veces Lee, por el simple hecho de compartir amistad con varios artistas, estuvo en hitos creativos compartiendo risas, un buen tiempo de relax y, en ocasiones, amenizaciones con armónica y guitarra.
Ejemplo de ello es una experiencia junto a Bob Marley y su grupo The Wailers en 1973 en San Francisco. En aquel entonces viajó detrás de la camioneta del tour tocando en ocasiones la guitarra de Bob Marley. Esta experiencia fue un parteaguas para volverse uno más de los Wailers como soporte en Estados Unidos.
Entre lo ya conocido de Marley en pro de la marihuana, muchos de los momentos de composición eran amenizados con un buen cigarrillo. En estos momentos, cuenta Jaffe que él improvisaba con la armónica mientras Marley iba componiendo éxitos.
Esta experiencia con el grupo de reggae lo llevo también a involucrarse en la carrera solista de Peter Tosh, quien lo llamó para ayudarle a difundir su música y crear arte al respecto. Específicamente en el proceso del éxito legalize-it, construyendo así la portada del disco. En la que se puede ver a Tosh entre plantas de marihuana, influenciando la visión de Lee por los campos de marihuana que alguna vez conoció con Marley.
Con Basquiat, algunas de sus anécdotas se pintaban más de otro mundo. Ya que mientras la plática fluía, Basquiat regularmente llevaba lo que se conoce en el círculo como “buena hierba”. Con la que la relajación y la estimulación de los sentidos para crear eran el pan de cada fumada. Y gran parte del tiempo, por más impresionante que parezca, Lee Jaffe era un ser limpio y solo era un agente que veía pasar todo.
Para Jaffe una relación cultural con la hierba y todo lo que políticamente tuviera que ver con esta es esencial. Algo así como una existencia justificada, un tal para cual y esto le ha ayudado a crear. Además, tiene un trasfondo que va de la mano con lo social, las injusticias y lo cultural que para los afroamericanos es base de su cultura.
Esta influencia sobre su arte lo ha plasmado de una forma conceptual, la cual se deconstruye. Y en donde se puede encontrar toda una historia relacionada con la marihuana y su contexto. Todo su trabajo puede ser apreciado en su website, donde se explora desde pinturas hasta videos.
Por otro lado, Lee es un artista que no encuentra la inspiración en la acción directa con la marihuana. Pero hasta ahora, seguramente al preguntarle es una de esas personas que puede asegurarse que producto cannábico es de calidad o no. “Más sabe el diablo por viejo que por diablo”.