Aspecto de Mulan en adaptación live action

Live action de Mulan en aprietos comunistas

Disney acusado de alianza con la china comunista por el live action de Mulan

El live action de Mulan está siendo señalado por supuestos lazos con el partido comunista chino y otras ideologías. Esto tras diferentes suposiciones de senadores republicanos y demócratas de Estados Unidos, quienes piden explicación de la relación Disney – China.

Aspecto de Mulan en adaptación live action
Cortesía: Disney

Durante los últimos años, Disney ha optado por llevar sus clásicos a la “realidad”. Entre estos se encuentran El Rey León, Dumbo, El Libro de la Selva y ahora se suma Mulan.

Este último título no pudo estrenarse en cines a causa de la pandemia por covid. Sin embargo, Disney optó por estrenarlo en su plataforma Disney+, lo que trajo buenos números, aunque quizás no los que se esperaban…

Aspecto de Mulan en adaptación live action
Cortesía: Disney

Sin embargo, no se puede decir lo mismo de las críticas, reseñas y hasta las teorías conspirativas sobre Mulan. La más sonada, menciona que Disney cuenta con una relación muy cercana a China, específicamente con el partido comunista.

Esta teoría fue alimentada y dada a conocer por Marco Rubio, senador republicano de Estado Unidos. Y así mismo fue apoyada por Jim McGovern, representante democrático, quienes enviaron una carta a Disney para pedir explicaciones de la relación con China durante las grabaciones.

Aspecto de Mulan en adaptación live action
Cortesía: Disney

La suposición se alimentó gracias a que al terminar la película, Disney agradece al territorio de Xinjiang  en China, donde fueron grabadas algunas escenas para darle más contexto a la historia.

Además, el gobierno chino es señalado de actos de violencia contra los derechos humanos, incluyendo persecución, vigilancia, tortura y hasta labor forzada en la región de grabación. De forma que se acusa a Disney de encubrir estas atrocidades con una película.

Aspecto de Mulan en adaptación live action
Cortesía: Disney

Por otra parte, la teoría suena un poco real ya que el gobierno chino defendió la película. Esto después de que gran parte de la población la consideró conservadora, antifeminista y con inconsistencias históricas. Lo cual es un golpe de gancho a lo que representa la caricatura original, una de las favoritas por muchos.

Sin embargo, para muchos podrían estar dejando de lado la versión más sencilla y posiblemente real, que simplemente se rentaron lugares para las grabaciones y que el agradecimiento es un gesto de educación.