A través de sus fotografía, Liz Johnson nos muestra la belleza y vivacidad de los jóvenes afroamericanos
Liz Johnson Artur presenta su muestra Dusha en el Museo de Arte Contemporáneo de St. Louis hasta el 19 de abril. Una exhibición conformada por retratos vibrantes de la población afroamericana en momentos comunes pero narrativos.

La fotógrafa nos presenta el alma y esencia de una juventud impetuosa en imágenes instantáneas y fugaces. Las imágenes nos hablan de la esencia de cada protagonista; nos hablan de un sector de la población en los Estados Unidos que ha padecido los embates del racismo y la segregación por años.

No obstante, se trata de un compendio de fotografías que abarcan tres décadas de los continuos viajes de la artista. Es importante señalar que Johnson Artur filmó para artistas como MIA y Lady Gaga. Asimismo, asiste a conciertos internacionales lo cual le permite realizar esta continua tarea.

Sin embargo, era el momento de mostrar al mundo un tópico que terminó de pulir con una maestría en el Royal College of Art de Londres. Acto seguido, Artur anunció su proyecto Archivo de Globos Negros el cual es un homenaje fotográfico a toda le gente perteneciente a esta comunidad.

Por lo que veremos un amplio panorama de retratos: hombres y mujeres bailando en alguna fiesta; personas con estampados vestimentas vibrantes; a hombres bailado en medio de una alegría placentera, etc. Lo interesante es que las imágenes no especifican lugares, ni fechas, ni títulos; todas son un conjunto de una sola narrativa: ser negro.

Algo curioso es que la palabra Dusha significa “alma” en ruso. En este sentido, el artista quiso explorar la esencia de sus hombres y mujeres desde la perspectiva más humana. “Mi archivo es … cada persona que conozco, lo cual es mucho más complejo que ser parte de la diáspora”, dijo la fotógrafa.

Finalmente, mostramos parte de su obra Dusha en imágenes de revelan los rituales de la vida cotidiana. Si les gustó su serie pueden ver más de ella en su Instagram.