Ver la versión no-AMP
Categories: Arte

Lmnopi y su serie de paste ups por Nueva York

La artista urbana Lmnopi realizó una serie de paste ups sobre los derechos de los pueblos indígenas

La artista Lmnopi inundó Nueva York con una serie de paste ups sobre los derechos de los pueblos indígenas estadounidenses. Estas obras han sido creadas de forma artesanal en gran formato y también en tamaño más pequeño.

Cortesía: Lmnopi

Esto forma parte de una campaña, la cual se relaciona directamente con los derechos de los pueblos indígenas. Creando un recordatorio gráfico sobre la conquista, la tierra y la cultura que fue arrebatada a sus originales dueños.

Para ejemplificar la última serie del artista, se puede apreciar a miembros de la tribu Dongria Kondh. Una comunidad indígena que reside en las montañas de Niyamgiri al este de India.

Fotografía: Jaime Rojo

Estos tienen un estilo de vida simple a base de alimentos y medicinas del bosque. Teniendo como deidad la montaña donde están establecidos, resistiendo a las corporaciones que los quieren echar. Todo esto con fines económicos que no beneficiará a esta comunidad.

Así mismo una de sus serigrafías muestra a un joven realizando un símbolo de Mauna Kea. Un lugar sagrado para Kanaka ‘Oiwi en Hawai.

Fotografía: Jaime Rojo

Por otra parte y la razón principal de ubicar esta colección en Nueva York es el origen de la ciudad. El cual no es de mafiosos como lo marca las películas, sino de invasión a los nativos americanos.

Siendo su colección un recordatorio de estas acciones sobre las tierras en las que se muestra la obra pública. Y si bien los habitantes actuales no son responsables, se quiere crear un nivel de concientización histórica. Donde se le dé la debida importancia a las personas que fundaron ciertos lugares y son dueñas originales de las tierras.

Fotografía: Jaime Rojo

Todas las obras de Lmnopi se pueden apreciar en las calles de Nueva York. Y para ella, la historia es tan importante como el arte.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Comments are closed.

Recent Posts

Donkey Kong 64 celebra su 20 aniversario

Uno de los juego más populares de la Super Nintendo, Donkey Kong 64, celebra 20 años El clásico juego de…

10 horas ago

Escif, street art contestatario directo desde Valencia

La identidad de Escif se mantiene resguardada desde hace más de 20 años Fue a finales de los años 90…

11 horas ago

Jaune interviene autobuses en Nuart Festival

Ocho autobuses públicos fueron intervenidos por Jaune durante Nuart Festival Este año en Nuart Festival, Jaune rindió homenaje a héroes…

12 horas ago

Chinatown Market y Converse se unen a Batman

El 80 aniversario de Batman llega con nueva ropa de Chinatown Market y Converse Chinatown Market y Converse lanzaron una…

12 horas ago

Los ilustradores mexicanos que debes seguir ya

No pierdas de vista el trabajo de los ilustradores mexicanos que son súper destacados En All City Canvas queremos darte…

12 horas ago

Los mejores tatuajes y sus características

Si eres apasionado de la tinta en la piel, checa nuestra selección con los mejores tatuajes  El dilema para algunos…

14 horas ago