facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Lo mejor de Banksy en este 2020, un RECAP imperdible

Crédito: Turismo Madrid

Street Art
23 Dic 20

Lo mejor de Banksy en este 2020, un RECAP imperdible

En este recap te presentamos lo mejor de Banksy a lo largo del año ¡está imparable!

Este 2020 está a punto de acabarse entre el caos y las secuelas que ha dejado la pandemia del Covid-19; y, por supuesto el artista más cotizado de Londres no podía quedarse callado ante las diversas situaciones que se suscitaron a lo largo del año, por ello, te dejamos un breve recuento con lo mejor de Banksy a lo largo de este 2020.

Como es costumbre, cada una de sus piezas acapararon la mirada del mundo, ya sea por el discurso de las obras, como por los lugares en los que aparecieron las mismas. Banksy nunca pasará desapercibido y menos cuando tenga atravesada alguna idea para compartir con el mundo.


Febrero

El primer salto en el tiempo nos lleva hasta el mes de febrero, mes en el que la pandemia comenzaba sus efectos a nivel global. Hasta entonces aún no se convertía en una emergencia sanitaria o, al menos, en este mes aún no la concebimos así. Por ello, Banksy dejó una pieza en la ciudad de Bristol que hacía alusión al mes del amor y la amistad.

Graffiti de Banksy en Bristol
Crédito: Banksy

El graffiti en cuestión muestra a una niña con una resortera apuntando hacia el aire, mientras que en la parte alta de la obra se puede notar una explosión de flores rojas. Es probable que esta obra refiera al accidente del pasado 8 de enero en Irán, donde un avión fue derribado por el ejército iraní por error al pensar que se trataba del ejército estadounidense. 

Abril

A partir del mes de abril todos estábamos oficialmente en confinamiento, incluido Banksy. No obstante, el encierro no sería una limitante para seguir creando arte. Fue así como en abril presentó Rat Bathroom Installation, la cual es una apología de la pandemia.

El artista recreó una instalación en el baño de su casa
Crédito: Banksy

El humor de la pieza resultó evidente, pues muestra a un grupo de pequeñas ratas merodeando el lavabo o el retrete; brincando en el papel de baño y aplastando una pasta de dientes; parecía que las ratas estaban dispuestas a acabar con todo. Además, Banksy subtituló a su obra My wife hates it when I work from home, como una forma divertida de aludir al encierro.

Mayo

La problemática de la pandemia se agudizó a nivel mundial. Los hospitales comenzaron a trabajar a marchas forzadas para salvar vidas. En este sentido, el artista británico elaboró una una ilustración en la que se puede ver a un niño alzando un un muñeco de acción que se asemeja a la silueta de una enfermera con capa (una superheroína).

Game Changer
Crédito: Instagram del artista

La obra se titula Game Changer y encontró un nuevo hogar en el Hospital General de Southampton, Inglaterra. Un mensaje poderoso que alude a ese dicho que versa «No todos los héroes usan capa».

Junio

Dejando de lado el tema de la pandemia, Banksy regresó a la carga en el mes de junio debido al desafortunado asesinato del afroamericano George Floyd. Este hecho desató una oleada de protestas y movilizaciones en contra de la violencia racial en E.E.U.U. y el mundo.

Lienzo de Banksy en homenaje a George Floyd
Crédito: Instagram del artista

A partir de este asesinato Banksy elaboró un lienzo que fue un homenaje al ciudadano afroamericano y una diatriba contra el sistema de justicia norteamericano pues, si bien, el asesino de Floyd fue un policía blanco. La pieza muestra una especie de altar, cuyo punto focal está enmarcado por una bandera de los Estados Unidos; debajo de ella podemos ver un marco fotográfico con una silueta negra que alude a la persona de George Floyd.


El rescate al Louise Michel en agosto

A mediados de año Banksy financió un barco para trasladar migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África. Sin embargo, la mala noticia fue que el bote quedó varado en medio del mar Mediterráneo. El buque, llamado Louise Michel en honor a una anarquista feminista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia. 

Barco Louis Michael financiado por el artista británico
Crédito: AFP

El Louise Michel, un antiguo barco de la Armada francesa de 30 metros de largo, fue comprado con las ganancias de la venta de obras de Banksy. En el lateral del camarote del barco hay una foto de una niña sosteniendo un salvavidas en forma de corazón al estilo de Banksy.


Octubre

Para aliviar la tensión y el estrés de la pandemia el pasado mes de octubre el artista londinense inauguró la exposición virtual Catch me if you can. La muestra reunió una selección de obras exclusivas en el sitio web de la galería HOFA.

Lo mejor de Banksy este 2020
Crédito: HOFA Gallery

Lo mejor es que, con esta expo, el artista se planteó romper las fronteras que pudiesen impedir el disfrute de una muestra de este tipo. El único requisito fue contar con conexión web y la actitud para apreciar las piezas. Asimismo, hubo piezas icónicas como aquella de la Monkey Queen o la popular pintura Jack and Jill / Police Kids, realizada en el 2005.


Octubre y la niña con hula-hula

En este mismo mes la ciudad de Nottingham despertó con una nueva pieza de Banksy en el muro de una peluquería en el centro de dicha ciudad. La obra plasma la silueta de una niña jugando al hula-hula con una llanta de bicicleta. Lo mejor de todo es que una bicicleta sin el neumático trasero apareció frente a la obra (a manera de instalación), lo cual refuerza la analogía de la imagen.

Lo mejor de Banksy este 2020
Crédito: Tim Goode/PA

Luego de varios días nos enteramos que la bicicleta que complementaba la obra fue robada. Sin embargo, hasta el momento no sé sabe quién o quiénes son los autores de dicho robo.


Diciembre en Madrid

Por supuesto, este último mes del año no fue la excepción para Banksy pues cerró este 2020 con The Street is a Canvas, una muestra conformada por más de 30 obras del artista, entre esténcils, serigrafías de edición limitada, esculturas, etc.

Lo mejor de Banksy 2020
Crédito Círculo de Bellas Artes

La exposición estará disponible hasta el 9 de mayo del 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El estornudo de diciembre

Terminamos este recuento con lo mejor de Banksy este 2020 con su más reciente pieza titulada ¡¡Aachoo!! situada en el corazón de Bristol. La obra muestra la silueta de una mujer mayor estornudando a manera de alusión de la actual crisis del coronavirus y la nueva cepa descubierta en Reino Unido.

Lo mejor de Banksy 2020 "Achooo"
Crédito: ITV

El estornudo que se muestra en la obra es tan fuerte que la saliva que sale de la boca de la mujer se expande por toda la pared e incluso la dentadura postiza de la mujer sale disparada por los aires. Al respecto, el artista solamente confirmó su autoría con un post en su cuenta de Instagram donde solo mencionó “¡¡Achoo!!”.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Jessie Brennan sorprende con instalación de arte público
Arte Street Art
12 Sep 19

Jessie Brennan sorprende con instalación de arte público

Son cuatro obras de Jessie Brennan que evocan la naturaleza del hombre La artista británica Jessie Brennan fue comisionada por UP Projects para crear cuatro obras de arte público bajo el tema de la naturaleza de la vida y el trabajo en los Royal Docks, un barrio en el distrito londinense de Newham. En este […]
El Festival Parees anunció el final de su edición 2019
Festivales Graffiti Street Art
20 Sep 19

El Festival Parees anunció el final de su edición 2019

Con cinco murales concluye el Festival Parees en Oviedo Una edición más en el Festival Parees concluyó y dejó grandes piezas de artistas como Mina Hamada, Catalina Rodríguez Villazón, Hedof & Joren Joshua, Udatxo, y Matt Velvet. Estos artistas finalizaron con la producción y exhibición de cinco nuevos murales que toman como inspiración distintos aspectos […]
MAGA One: street art transgresor y combativo
Graffiti Street Art
8 May 19

MAGA One: street art transgresor y combativo

MAGA usa las paredes de la ciudad para crear street art de conciencia sobre temas importantes MAGA es su nombre de batalla. Mismo que ha usado para firmar cada una de las ilustraciones que están pegadas por la CDMX y el Estado de México. En esta ocasión All City Canvas tuvo la oportunidad de compartir […]
Los 5 artistas polacos que debes conocer
Graffiti
1 Jul 19

Los 5 artistas polacos que debes conocer

Debido a su gran trabajo los 5 artistas polacos que a continuación te presentamos se han ganado un lugar primordial en el street art El street art proviene de todas latitudes; de norte a sur y de diferentes continentes; es el caso de Polonia, donde el street art adquiere mayor fuerza y los 5 artistas […]
Maldita Carmen, de la ilustración al street art
Graffiti Street Art
17 Mar 20

Maldita Carmen, de la ilustración al street art

Como parte de las actividades de ACC en Sneakertopia presentamos esta entrevista a Maldita Carmen donde nos platicó de su colaboración En una entrega anterior hablamos de la participación de las mujeres en el graffiti; a partir de este tópico nos pareció importante charlar con Maldita Carmen, una artista emergente cuya obra acaparó las miradas […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar
Streetwear
14 Abr 21

Supreme x Dr Martens, el must de primavera acaba de llegar

La colaboración Supreme x Dr Martens nos presentan estas tres chuladas de zapatos Supreme x Dr Martens es la nueva colaboración que debe estar en tu guardarropa esta emporada primavera / verano de 2021. Los protagonistas de este lanzamiento son el modelo Smith de 3 ojales con unos colorway que darán ese toque chic a […]
Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT
Arte
9 Abr 21

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT El autor e historiador de arte Ben Lewis crea un NFT a partir de una versión reinventada del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. En una nota anterior les contamos que los NFT (non fungible tokens) son activos físicos tokenizados que se almacenan como […]
Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria
Graffiti Street Art
9 Abr 21

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona el trabajo del poder judicial en México Hace unas semanas les hablamos de la intervención de Grupo D3 CHOK3 sobre la desigualdad laboral de las enfermeras ante el combate de la pandemia; ahora, el grupo de artivismo regresa con nuevos […]
Vans lanza diseño de mexicano, ganador  del  Global Custom Culture 2019
Diseño Sneakers
9 Abr 21

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede encontrar su diseño en las tiendas a nivel global Vans anunció en el 2019 el lanzamiento de Global Custom Culture, una competencia de personalización interactiva de tenis creada para inspirar a artistas, creadores y fans de la marca alrededor del mundo […]
Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas
Sneakers Streetwear
9 Abr 21

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la maternidad siempre será el hecho que cambie por completo la vida de una mujer; y es este suceso el que aborda el nuevo cortometraje de Nike titulado The Thoughest Athletes. Este proyecto de la firma deportiva resulta un homenaje al […]
La Favorite, el arte impreso en cabello por Alexis Ferrer
Arte Blog
9 Abr 21

La Favorite, el arte impreso en cabello por Alexis Ferrer

Alexis Ferrer ha perfeccionado la impresión en el cabello y presenta La Favorite Alexis Ferrer es un artista estético, recientemente creó su colección La Favorite donde llena de flores a algunos peinados. El arte se inspira en los patrones de textiles del siglo XVIII y usa como lienzo cortes en cabello rubio. La búsqueda de […]