facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Lo mejor de Banksy en este 2020, un RECAP imperdible

Crédito: Turismo Madrid

Street Art
23 Dic 20

Lo mejor de Banksy en este 2020, un RECAP imperdible

En este recap te presentamos lo mejor de Banksy a lo largo del año ¡está imparable!

Este 2020 está a punto de acabarse entre el caos y las secuelas que ha dejado la pandemia del Covid-19; y, por supuesto el artista más cotizado de Londres no podía quedarse callado ante las diversas situaciones que se suscitaron a lo largo del año, por ello, te dejamos un breve recuento con lo mejor de Banksy a lo largo de este 2020.

Como es costumbre, cada una de sus piezas acapararon la mirada del mundo, ya sea por el discurso de las obras, como por los lugares en los que aparecieron las mismas. Banksy nunca pasará desapercibido y menos cuando tenga atravesada alguna idea para compartir con el mundo.


Febrero

El primer salto en el tiempo nos lleva hasta el mes de febrero, mes en el que la pandemia comenzaba sus efectos a nivel global. Hasta entonces aún no se convertía en una emergencia sanitaria o, al menos, en este mes aún no la concebimos así. Por ello, Banksy dejó una pieza en la ciudad de Bristol que hacía alusión al mes del amor y la amistad.

Graffiti de Banksy en Bristol
Crédito: Banksy

El graffiti en cuestión muestra a una niña con una resortera apuntando hacia el aire, mientras que en la parte alta de la obra se puede notar una explosión de flores rojas. Es probable que esta obra refiera al accidente del pasado 8 de enero en Irán, donde un avión fue derribado por el ejército iraní por error al pensar que se trataba del ejército estadounidense. 

Abril

A partir del mes de abril todos estábamos oficialmente en confinamiento, incluido Banksy. No obstante, el encierro no sería una limitante para seguir creando arte. Fue así como en abril presentó Rat Bathroom Installation, la cual es una apología de la pandemia.

El artista recreó una instalación en el baño de su casa
Crédito: Banksy

El humor de la pieza resultó evidente, pues muestra a un grupo de pequeñas ratas merodeando el lavabo o el retrete; brincando en el papel de baño y aplastando una pasta de dientes; parecía que las ratas estaban dispuestas a acabar con todo. Además, Banksy subtituló a su obra My wife hates it when I work from home, como una forma divertida de aludir al encierro.

Mayo

La problemática de la pandemia se agudizó a nivel mundial. Los hospitales comenzaron a trabajar a marchas forzadas para salvar vidas. En este sentido, el artista británico elaboró una una ilustración en la que se puede ver a un niño alzando un un muñeco de acción que se asemeja a la silueta de una enfermera con capa (una superheroína).

Game Changer
Crédito: Instagram del artista

La obra se titula Game Changer y encontró un nuevo hogar en el Hospital General de Southampton, Inglaterra. Un mensaje poderoso que alude a ese dicho que versa «No todos los héroes usan capa».

Junio

Dejando de lado el tema de la pandemia, Banksy regresó a la carga en el mes de junio debido al desafortunado asesinato del afroamericano George Floyd. Este hecho desató una oleada de protestas y movilizaciones en contra de la violencia racial en E.E.U.U. y el mundo.

Lienzo de Banksy en homenaje a George Floyd
Crédito: Instagram del artista

A partir de este asesinato Banksy elaboró un lienzo que fue un homenaje al ciudadano afroamericano y una diatriba contra el sistema de justicia norteamericano pues, si bien, el asesino de Floyd fue un policía blanco. La pieza muestra una especie de altar, cuyo punto focal está enmarcado por una bandera de los Estados Unidos; debajo de ella podemos ver un marco fotográfico con una silueta negra que alude a la persona de George Floyd.


El rescate al Louise Michel en agosto

A mediados de año Banksy financió un barco para trasladar migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África. Sin embargo, la mala noticia fue que el bote quedó varado en medio del mar Mediterráneo. El buque, llamado Louise Michel en honor a una anarquista feminista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia. 

Barco Louis Michael financiado por el artista británico
Crédito: AFP

El Louise Michel, un antiguo barco de la Armada francesa de 30 metros de largo, fue comprado con las ganancias de la venta de obras de Banksy. En el lateral del camarote del barco hay una foto de una niña sosteniendo un salvavidas en forma de corazón al estilo de Banksy.


Octubre

Para aliviar la tensión y el estrés de la pandemia el pasado mes de octubre el artista londinense inauguró la exposición virtual Catch me if you can. La muestra reunió una selección de obras exclusivas en el sitio web de la galería HOFA.

Lo mejor de Banksy este 2020
Crédito: HOFA Gallery

Lo mejor es que, con esta expo, el artista se planteó romper las fronteras que pudiesen impedir el disfrute de una muestra de este tipo. El único requisito fue contar con conexión web y la actitud para apreciar las piezas. Asimismo, hubo piezas icónicas como aquella de la Monkey Queen o la popular pintura Jack and Jill / Police Kids, realizada en el 2005.


Octubre y la niña con hula-hula

En este mismo mes la ciudad de Nottingham despertó con una nueva pieza de Banksy en el muro de una peluquería en el centro de dicha ciudad. La obra plasma la silueta de una niña jugando al hula-hula con una llanta de bicicleta. Lo mejor de todo es que una bicicleta sin el neumático trasero apareció frente a la obra (a manera de instalación), lo cual refuerza la analogía de la imagen.

Lo mejor de Banksy este 2020
Crédito: Tim Goode/PA

Luego de varios días nos enteramos que la bicicleta que complementaba la obra fue robada. Sin embargo, hasta el momento no sé sabe quién o quiénes son los autores de dicho robo.


Diciembre en Madrid

Por supuesto, este último mes del año no fue la excepción para Banksy pues cerró este 2020 con The Street is a Canvas, una muestra conformada por más de 30 obras del artista, entre esténcils, serigrafías de edición limitada, esculturas, etc.

Lo mejor de Banksy 2020
Crédito Círculo de Bellas Artes

La exposición estará disponible hasta el 9 de mayo del 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El estornudo de diciembre

Terminamos este recuento con lo mejor de Banksy este 2020 con su más reciente pieza titulada ¡¡Aachoo!! situada en el corazón de Bristol. La obra muestra la silueta de una mujer mayor estornudando a manera de alusión de la actual crisis del coronavirus y la nueva cepa descubierta en Reino Unido.

Lo mejor de Banksy 2020 "Achooo"
Crédito: ITV

El estornudo que se muestra en la obra es tan fuerte que la saliva que sale de la boca de la mujer se expande por toda la pared e incluso la dentadura postiza de la mujer sale disparada por los aires. Al respecto, el artista solamente confirmó su autoría con un post en su cuenta de Instagram donde solo mencionó “¡¡Achoo!!”.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Pizza in the Rain presenta su expo «Landscapes»
Street Art
30 Jul 20

Pizza in the Rain presenta su expo «Landscapes»

Un proyecto de arte público colaborativo de 13 meses concluye para Pizza in the Rain con esta muestra La arquitectura de Windy City es el tópico central que aborda la exposición «Landscapes» del aclamado artista Pizza in the Rain. Una muestra presentada por Vertical Gallery y disponible en la página web de recinto. En esta […]
Obras de Retna que mezclan las bellas artes con street art
Arte Graffiti Street Art
22 Ene 20

Obras de Retna que mezclan las bellas artes con street art

El team de ACC armó una lista con algunas obras de Retna para entender su concepto y estilo Nos dimos a la tarea de seleccionar algunas de las obras de Retna más impactantes que ha dejado alrededor del mundo. Éste es uno de los ejemplos más claros del resultado de mezclar las bellas artes y […]
Los murales del mes de julio según All City Canvas
Graffiti Street Art
20 Jul 20

Los murales del mes de julio según All City Canvas

Prepárense para echarle un ojo a los murales del mes de julio, ¿qué les parece la selección? Estamos en plena mitad de año tratando de asimilar la «nueva normalidad»; no obstante la producción del arte urbano comienza a despegar, por ello te presentamos nuestra selección con los murales del mes de julio más destacados. Leon […]
Wall King, una mirada a la mujer y las tradiciones
Festivales Graffiti Street Art
9 Sep 19

Wall King, una mirada a la mujer y las tradiciones

El festival Wall King revitalizan la Plaza de San Nicolás Desde hace tres años, se celebra uno de los festivales emergentes de street art en España: Wall King Belorado. Se trata de un evento que rinde tributo a la existencia de la mujer. Esto se debe a que en aquella región de Belorado se practica, […]
La última impresión de Haring rebasó precio estimado en subasta
Street Art
1 May 19

La última impresión de Haring rebasó precio estimado en subasta

La última impresión del artista fue vendida el pasado 23 de abril La última impresión de Keith Haring superó las expectativas en la subasta de Phillips New York. La pieza en cuestión es una impresión hecha justo antes de su muerte en 1990. La casa de subastas Phillips logró vender la obra «Best buddies» del […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Hot news
Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming
Anime
12 hours ago

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga! Si pensaban que la exitosa serie animada Naruto ya era genial por sí misma ¡esperen a escuchar esto! Milan Records acaba de darnos una noticia increíble: el sello discográfico pone a nuestra disposición 19 bandas sonoras de la serie en […]
Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC
Graffiti Street Art
13 hours ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC se ha convertido en un artista urbano de renombre mundial. Sus piezas han decorado las ciudades más importantes del mundo, incluida Guadalajara, México, donde dejó una hermosa pieza titulada Magdalena, que rememora la imagen de Frida Kahlo. Ahora, el artista […]
Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa
Sneakers Streetwear
13 hours ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans es la nueva colección que presentan ambas marcas de ropa, destacando la sección Vault, de Vans. Esta presenta diversos pares para chicos y chicas, así como ropa, todos siguiendo el popular trend del tie-dye. En los últimos dos años, Aries […]
Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust
Musica Rock
15 hours ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda originaria de Boston, Massachusetts, Slothrust, estrenó su último álbum: Parallel Timeline. Este material se compone de diez canciones en un estilo rock muy orgánico, que va desde lo eléctrico hasta lo acústico. Si bien la oferta musical actual es infinita, […]
«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure
Arte Exhibiciones
24 Sep 21

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La nueva exposición de Murmure en la galería Avenue des Arts, en Los Ángeles, California, titulada Anthropologic cuestiona los problemas ambientales y sociales que plantea la lógica consumista humana en detrimento de nuestro planeta. Esta exhibición abrió desde el 17 de septiembre, […]
Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental
Fotografía
24 Sep 21

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía en la salud mental Picfair es una empresa emergente con sede en Londres que recientemente lanzó una convocatoria para reunir proyectos que exploren o apoyen la relación entre la fotografía y la salud mental. En este sentido, dicha iniciativa es […]