Street Art

Lo mejor de Banksy en este 2020, un RECAP imperdible

En este recap te presentamos lo mejor de Banksy a lo largo del año ¡está imparable!

Este 2020 está a punto de acabarse entre el caos y las secuelas que ha dejado la pandemia del Covid-19; y, por supuesto el artista más cotizado de Londres no podía quedarse callado ante las diversas situaciones que se suscitaron a lo largo del año, por ello, te dejamos un breve recuento con lo mejor de Banksy a lo largo de este 2020.

Como es costumbre, cada una de sus piezas acapararon la mirada del mundo, ya sea por el discurso de las obras, como por los lugares en los que aparecieron las mismas. Banksy nunca pasará desapercibido y menos cuando tenga atravesada alguna idea para compartir con el mundo.


Febrero

El primer salto en el tiempo nos lleva hasta el mes de febrero, mes en el que la pandemia comenzaba sus efectos a nivel global. Hasta entonces aún no se convertía en una emergencia sanitaria o, al menos, en este mes aún no la concebimos así. Por ello, Banksy dejó una pieza en la ciudad de Bristol que hacía alusión al mes del amor y la amistad.

Crédito: Banksy

El graffiti en cuestión muestra a una niña con una resortera apuntando hacia el aire, mientras que en la parte alta de la obra se puede notar una explosión de flores rojas. Es probable que esta obra refiera al accidente del pasado 8 de enero en Irán, donde un avión fue derribado por el ejército iraní por error al pensar que se trataba del ejército estadounidense. 

Abril

A partir del mes de abril todos estábamos oficialmente en confinamiento, incluido Banksy. No obstante, el encierro no sería una limitante para seguir creando arte. Fue así como en abril presentó Rat Bathroom Installation, la cual es una apología de la pandemia.

Crédito: Banksy

El humor de la pieza resultó evidente, pues muestra a un grupo de pequeñas ratas merodeando el lavabo o el retrete; brincando en el papel de baño y aplastando una pasta de dientes; parecía que las ratas estaban dispuestas a acabar con todo. Además, Banksy subtituló a su obra My wife hates it when I work from home, como una forma divertida de aludir al encierro.

Mayo

La problemática de la pandemia se agudizó a nivel mundial. Los hospitales comenzaron a trabajar a marchas forzadas para salvar vidas. En este sentido, el artista británico elaboró una una ilustración en la que se puede ver a un niño alzando un un muñeco de acción que se asemeja a la silueta de una enfermera con capa (una superheroína).

Crédito: Instagram del artista

La obra se titula Game Changer y encontró un nuevo hogar en el Hospital General de Southampton, Inglaterra. Un mensaje poderoso que alude a ese dicho que versa «No todos los héroes usan capa».

Junio

Dejando de lado el tema de la pandemia, Banksy regresó a la carga en el mes de junio debido al desafortunado asesinato del afroamericano George Floyd. Este hecho desató una oleada de protestas y movilizaciones en contra de la violencia racial en E.E.U.U. y el mundo.

Crédito: Instagram del artista

A partir de este asesinato Banksy elaboró un lienzo que fue un homenaje al ciudadano afroamericano y una diatriba contra el sistema de justicia norteamericano pues, si bien, el asesino de Floyd fue un policía blanco. La pieza muestra una especie de altar, cuyo punto focal está enmarcado por una bandera de los Estados Unidos; debajo de ella podemos ver un marco fotográfico con una silueta negra que alude a la persona de George Floyd.


El rescate al Louise Michel en agosto

A mediados de año Banksy financió un barco para trasladar migrantes que intentan llegar a Europa desde el norte de África. Sin embargo, la mala noticia fue que el bote quedó varado en medio del mar Mediterráneo. El buque, llamado Louise Michel en honor a una anarquista feminista francesa, zarpó en secreto el 18 de agosto desde el puerto español de Burriana, cerca de Valencia. 

Crédito: AFP

El Louise Michel, un antiguo barco de la Armada francesa de 30 metros de largo, fue comprado con las ganancias de la venta de obras de Banksy. En el lateral del camarote del barco hay una foto de una niña sosteniendo un salvavidas en forma de corazón al estilo de Banksy.


Octubre

Para aliviar la tensión y el estrés de la pandemia el pasado mes de octubre el artista londinense inauguró la exposición virtual Catch me if you can. La muestra reunió una selección de obras exclusivas en el sitio web de la galería HOFA.

Crédito: HOFA Gallery

Lo mejor es que, con esta expo, el artista se planteó romper las fronteras que pudiesen impedir el disfrute de una muestra de este tipo. El único requisito fue contar con conexión web y la actitud para apreciar las piezas. Asimismo, hubo piezas icónicas como aquella de la Monkey Queen o la popular pintura Jack and Jill / Police Kids, realizada en el 2005.


Octubre y la niña con hula-hula

En este mismo mes la ciudad de Nottingham despertó con una nueva pieza de Banksy en el muro de una peluquería en el centro de dicha ciudad. La obra plasma la silueta de una niña jugando al hula-hula con una llanta de bicicleta. Lo mejor de todo es que una bicicleta sin el neumático trasero apareció frente a la obra (a manera de instalación), lo cual refuerza la analogía de la imagen.

Crédito: Tim Goode/PA

Luego de varios días nos enteramos que la bicicleta que complementaba la obra fue robada. Sin embargo, hasta el momento no sé sabe quién o quiénes son los autores de dicho robo.


Diciembre en Madrid

Por supuesto, este último mes del año no fue la excepción para Banksy pues cerró este 2020 con The Street is a Canvas, una muestra conformada por más de 30 obras del artista, entre esténcils, serigrafías de edición limitada, esculturas, etc.

Crédito Círculo de Bellas Artes

La exposición estará disponible hasta el 9 de mayo del 2021 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.


El estornudo de diciembre

Terminamos este recuento con lo mejor de Banksy este 2020 con su más reciente pieza titulada ¡¡Aachoo!! situada en el corazón de Bristol. La obra muestra la silueta de una mujer mayor estornudando a manera de alusión de la actual crisis del coronavirus y la nueva cepa descubierta en Reino Unido.

Crédito: ITV

El estornudo que se muestra en la obra es tan fuerte que la saliva que sale de la boca de la mujer se expande por toda la pared e incluso la dentadura postiza de la mujer sale disparada por los aires. Al respecto, el artista solamente confirmó su autoría con un post en su cuenta de Instagram donde solo mencionó “¡¡Achoo!!”.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Naruto y su banda sonora llegan a plataformas de streaming

¡Atención fans de Naruto! ¡Las rolas de esta serie al fin estarán disponibles para descarga!…

6 horas ago

Afterglow/Undertow: la nueva exposición de Fin DAC

Fin DAC y Gallery Different tienen el gusto de presentar Afterglow/Undertow Sin duda, Fin DAC…

6 horas ago

Aries x Vans, la psicodelia de los setenta en una colección de ropa

Animal print y tie-dye en la nueva colaboración de Aries x Vans Aries x Vans…

7 horas ago

Parallel Timeline: rock alternativo, progre y pop con Slothrust

Slothrust explora el universo desde la visión de la infancia en Parallel Timeline La banda…

9 horas ago

«Anthropologic», la nueva exposición del dúo de street art Murmure

En Anthropologic se exhibe una reflexión profunda sobre nuestra relación con el medio ambiente La…

3 días ago

Picfair lanza convocatoria para fotógrafos que promuevan la salud mental

La iniciativa de Picfair ofrece becas para proyectos que exploren los beneficios de la fotografía…

3 días ago