fotografía de Frida Kahlo

Lola Álvarez Bravo, mujer esencial en la fotografía mexicana

Para conocer más sobre la fotografía en México es necesario conocer a Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo

La fotografía en México tiene grandes exponentes desde la mitad del siglo XX y Dolores Martínez de Dolores Martínez de Anda, mejor conocida como Lola Álvarez Bravo, es esencial para entender la historia. Ya que capturó la esencia de la cultura, la vida y el paisaje del México de la época en imágenes poderosas.

Dolores Martínez de Anda
Fotografía: Lola Álvarez Bravo

Ella nació en Guadalajara el 3 de abril de 1903, pero su vida fue un ir y venir entre el país. Desde la Ciudad de México, Jalisco y Oaxaca principalmente, capturando la esencia de todo lo que encontró a su paso.

Su primer acercamiento en la fotografía fue gracias a Manuel Álvarez Bravo, quien fue su vecino en el Distrito Federal. Se casó con él y de mudaron a Oaxaca por una temporada.

Dolores Martínez de Anda
Fotografía: Lola Álvarez Bravo

Ya establecida en esta ciudad, ella capturó sus primeras fotografías. Para 1927 la pareja regresa a la Ciudad de México, donde se desarrolla gran parte del trabajo de Lola como fotógrafa.

Durante la década de los treinta colaboró con la revista El maestro rural y en La Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios. Además de capturar la vida de los artistas de aquellos años como Frida Kahlo, Francisco Toledo o la arquitecta Ruth Rivera Marín.

Dolores Martínez de Anda
Fotografía: Lola Álvarez Bravo

Sus imágenes tienen un enfoque documental y experimental enfocadas con énfasis en las actividades cotidianas. También se interesó en capturar los pueblos mexicanos, la cultura prehispánica y la arquitectura.

Siempre mantuvo la esencia artística en sus series de imágenes, por lo que su lugar en la fotografía mexicana es justificado. Además de que su estilo documental o periodístico fue el parte aguas para el trabajo de muchos artistas contemporáneos.

Dolores Martínez de Anda
Fotografía: Lola Álvarez Bravo

Lola Martínez de Anda falleció el 31 de julio de 1993 en la Ciudad de México. Y su legado del arte de la luz quedó en el memorial de artistas mexicanos.