Close
Modo lectura
Los 10 ilustradores mexicanos a seguir en 2019

Cortesía: Yorokobu

Los 10 ilustradores mexicanos a seguir en 2019

No pierdas de vista a estos 10 mexicanos que seguro nos sorprenderán

Empezamos el año con 10 ilustradores mexicanos que hemos elegido para mostrar el talento mexicano. La importancia de los artistas seleccionados radica en la relevancia de su trabajo, que incluye diseño gráfico, ilustración y animación en 3D. Estos artistas seguramente nose seguirán sorprendiendo con su talento este 2019. Así que, si no conoces su trabajo, es buen momento para adentrarse en su mundo creativo y seguirles la pista. Ahí les van:

1. Mónica Loya

 

La artista que encabeza nuestro top 10 es Mónica Loya. Una artista que ha superado sus propios esquemas. Hablar de ella es ahondar en todo un corpus visual conformado principalmente de retratos y figuras humanas, cuyas siluetas se transfiguran en un estilo pop surrealista. Su trabajo deambula entre la pintura, la ilustración y el mural. No hacen falta muchas palabras para resaltar el talento de esta chica, ya que su trabajo habla por sí solo. Aquí una pequeña muestra.

Cortesía: Instagram/monicaloya

2. Yanin Ruibal

 

El mes pasado, Yanin Ruibal inauguró su muestra individual titulada Similitudes, la cual sirvió como celebración para la apertura de su tienda en línea. Para quienes no conocen el trabajo de esta ilustradora, su proceso creativo deviene de la necesidad de expresar profundos sentimientos a través de sus retratos. Estos son una simbiosis entre flora, fauna y ser humano, y desembocan en un espectáculo visual digno de una muestra de arte. Yanin vino desde Hermosillo, Sonora para instalarse en la capital de la ciudad y continuar con el crecimiento de su carrera artística.

Cortesía: Instagram/yaninruibal

3. César Moreno

 

La combinación entre arte pop e ilustración tipo cómic han colocado a César Moreno, aka Pinche Moreno, como uno de los ilustradores con un estilo muy original.  Su especialidad es el arte digital y la ilustración, disciplinas en las que denota un gran conocimiento estético y gráfico, y que le han valido trabajar con empresas de la talla de Nike, Rolling Stone, MTV, Adidas, entre otras. Actualmente se desempeña como director creativo, ilustrador y diseñador gráfico; también es co-fundador de Golpeavisa.mx

Cortesía: machodominante.es

4. El Dee

 

David Espinosa es una joven promesa de la ilustración nacional. Proveniente de Cancún, El Dee, como todos lo conocen, es ilustrador, caricaturista y diseñador. Su pasión inició cuando trabajaba en la única tienda de cómics de su cuidad natal. Sería un error encasillar el estilo de El Dee, dado que la versatilidad de su gráfica, aunada a su originalidad e ingenio, le han permitido ser partícipe en el diseño de portadas de libros, revistas y hasta carteles de bandas de punk. Dos de sus proyectos más relevantes en la actualidad son su labor en Pizzatanicos y el webcómic autoreferencial Yo y La Muerte‘.

Cortesía: Instagram/el.dee

5. Pogo

 

Alfredo Conriqu, mejor conocido como Pogo, es un artista que, puede crear tanto un mural complejo, como ilustraciones muy detalladas. Su estilo deviene de un gusto por otras disciplinas como la química, la astronomía, y la biología. Pogo ha compartido que entre sus mayores influencias se encuentra el trabajo de Akira Toriyama, Murakami y Hikari Shimoda.

Por si fuera poco, ha elaborado carteles para bandas como Tame Impala y Queens of the Stone Age. Ese toque psicodélico que imprime en cada una de sus obras es un referente inconfundible de su estilo. Además, junto con Smithe, es fundador del estudio Copete Cohete.

Cortesía: Instagram/heypogo

6. Zoveck Studio

 

Zoveck Studio nace en 2004 en la Ciudad de México, fundado por Sonia Romero y Julio Carrasco, diseñadores y artistas visuales. Su proceso creativo retoma elementos de lo cotidiano como  objetos comunes, retratos antiguos y la cultura popular mexicana. Su técnica se centra básicamente en el collage digital con el que dan un nuevo significado a las imágenes. No se apegan a métodos rigurosos.

Por el contrario, uno de sus pasatiempos predilectos es vagar por los mercados en busca de objetos que visualmente desaten su imaginación. Si tuviésemos que definir el trabajo de Zoveck Studio con una sola palabra sería originalidad. Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Se trata de un arte muy mexicano que oscila en las fronteras del surrealismo y la cultura mexicana.

Cortesía: zoveck.com

7. Charlötte

 

Karla Hernández Murguía, mejor conocida como Charlötte, ha conseguido posicionarse en la escena de la ilustración como una exponente destacada. Originaria de la Ciudad de México, Karla ha demostrado a pulso y talento ser una de las nuevas promesas de la ilustración. Su trabajo es tan versátil y estético que, con facilidad, puede adaptarse a cualquier soporte y tema.

La feminidad y la naturaleza son los ejes temáticos de su obra, misma que ha plasmado en objetos comunes como stickers,  espejos, pines o cojines. Por si fuera poco, trabaja como directora de arte en Cocolab y el festival de animación Locomoción; además es cofundadora de Sacrø Studio. En este último proyecto ha podido indagar más a fondo en el branding.

Cortesía: Facebook/khm.charlotte

8. Grand Chamaco

 

Este es quizá uno de los personajes más misteriosos de la ilustración en México. ¿Por qué? Pues bien, su identidad se esconde tras una máscara que mantiene su identidad en secreto. Procedente de Monterrey, Grand Chamaco ha encaminado su trabajo por los terrenos de la animación en 3D. Su estilo es único y bastante bueno: colores, formas, y texturas que han dado vida a sus personajes más peculiares. Su inspiración deviene de la cultura popular y de la mejor herramienta que posee: su imaginación.

Ha formado parte del equipo creativo de empresas como Pictoplasma y Adobe. Ésta última lo reconoció como representante destacado de la industria creativa contemporánea.

Cortesía: Domestika

9. Shiffa

 

La ilustración y el diseño son la vida de Shiffa. El artista mexicano ama diseñar personajes, de hecho, son su especialidad. Asimismo, la tipografía constituye otro pilar importante en su carrera. Y la creación de personajes de art toys son su delirio. Prueba de ello es su línea de muñecos “The vandalos” inspirados en el artista McBess. Ha trabajado para Converse y, sin duda, su pasión por los vectores y su peculiar creatividad merecen ser destacados en este top de los 10 ilustradores que no debemos de perder de vista.

10. Hola Combo

 

Para cerrar este top 10 de ilustradores mexicanos a seguir este 2019 presentamos a uno de los proyectos más destacados de la ilustración mexicana. Ellos son un equipo de ilustradores y animadores que juntos conforman Hola Combo. Una productora de diseño y animación cuyo trabajo más importante es “68 voces, 68 corazones”, proyecto que rinde tributo a nuestra lenguas y raíces en narrativas visuales simplemente hermosas. Este 2019, habrá que estar al pendientes del trabajo de este equipo, ya que seguramente este año nos entregarán muchos cuentos más.

Cortesía: México Desconocido

 

 

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

1
Deja un comentario

Conectarse con:



avatar
1 Hilo de comentarios
0 Respuestas
0 Followers
 
Comentario más comentado
Comentarios más populares
1 Comentario de autores
Dual Comentarios recientes de autores
  Suscribirme  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme de
Dual
Invitado
Dual

Y todos son del df o viven en el df como siempre???

Arte Festivales
4 Jul 19

Festival de videoarte en Madrid y su 12a edición

Durante 12 días, PROYECTOR, el Festival de videoarte en Madrid, reúne a más de medio centenar de artistas y más de 100 obras de videoarte en la capital española El próximo mes de septiembre se realizará la 12a edición del Festival de videoarte PROYECTOR. Este es un encuentro anual sobre videoarte en la ciudad de […]
Arte Diseño
4 Jul 19

Mujeres destacadas en el mundo de la ilustración

En el mundo de la ilustración hay mucho talento femenino, por ello te presentamos las mujeres destacadas con estilos cool El mundo de la ilustración es vasto y muy variado. Como los son las formas, las técnicas y las maneras de crear una ilustración. Las mujeres destacadas en este ramo se reúnen en este compilado […]
Arte Exhibiciones
2 Jul 19

Nueva exhibición de Giorgiko en GR2 Gallery

Wonderfull, la nueva exhibición de Giorgiko está integrada por cómics distópicos Giorgiko es un dúo de artistas que ha sabido potencializar su relación de pareja y su trabajo a la perfección. Muestra de ello es su nueva exhibición instalada en Los Ángeles. La muestra lleva por nombre Wonderfull: Through High and Low y está conformada […]
Arte Entrevistas
21 May 19

Youkonejo, el arte detrás del Forever Alone Fest V

La relación de la música y la ilustración, sus gustos musicales favoritos y más sobre Youkonejo Youkonejo es una artista mexicana que en esta ocasión ha realizado el arte para el Forever Alone Fest. Todo con una temática post apocalíptica que se empalma con la música rarita de este gran festival. Para conocer un poco […]
Anime
13 May 19

Mau Lencinas combina animación y streetwear

Mau Lencinas también es conocido como 199hates Mau Lencinas es un ilustrador argentino que toma dos de sus temas favoritos para la creación de su obra: la ilustración y el streetwear. Para esta serie de ilustraciones creó un sinnúmero de personajes que están ataviados con prendas de las firmas de streetwear más reconocidas alrededor del […]
Hot news
Arte Diseño
12 hours ago

Kathleen Neeley y su obra de ilustración y grabado

Seres místicos, mujeres oníricas y fauna en la obra de Kathleen Neeley En la ciudad de Oklahoma comienza la historia de la ilustradora y grabadora Kathleen Neeley. Desde muy pequeña se interesó por el dibujo. Tiempo después ingresó en el bachillerato donde estudio la carrera de Bellas Artes. Posteriormente logró una Maestría en Artes en […]
Diseño
12 hours ago

Primera colección casera de Off-White Home

Virgil Abloh presenta Off-White Home, su primera colección casera Virgil Abloh se ha colocado en el mundo del diseño como un grande y ahora presenta su primera colección casera. En la cual incursiona en el diseño ambiental con su marca Off-White de una forma minimalista y elegante. A esa colección se le ha llamado Off-White […]
Skateboard Fotografía
12 hours ago

Joe Brook, el fotógrafo que mezcla skate y su contexto

Conoce el trabajo de Joe Brook y como ha sobresalido en la fotografía skate Joe Brook es uno de los fotógrafos de skate más reconocidos actualmente por su trabajo desde inicios de los noventa. Esto lo ha llevado por diferentes caminos, desde la experimentación de la imagen hasta llegar a firmar con grandes revistas. Sin […]
Sneakers Streetwear
12 hours ago

NEIGHBORHOOD y Converse nos presentan este drop

La nueva colaboración de NEIGHBORHOOD y Converse vuelve a retomar motivos del motociclismo Sin duda, el mercado de los sneakers es bastante amplio; hace poco Columbia lanzó su gama para montañismo; ahora NEIGHBORHOOD y Converse lanzan unos al mero estilo motociclista. Y es que, si algo caracteriza a la marca japonesa es su capacidad camaleónica […]
Diseño
12 hours ago

Yinka Ilori y la aplicación del color en el diseño

Conoce el diseño industrial de Yinka Ilori y la forma de armonizar el ambiente Yinka Ilori es un diseñador que se encuentra establecido en Londres, el cual crea mundos a bases de colores. Con esto combina las tradiciones nigerianas con el arte contemporáneo, llevando el diseño industrial a otro nivel. La especialidad de Yinka se […]
Arte Exhibiciones
19 hours ago

El Museo de Arte de Baltimore abre expo de mujeres

Georgia O’Keeffe, Maria Martinez y Grace Hartigan serán parte esta expo en el Museo de Arte de Baltimore El 18 de agosto de 1920 se aprobó la Decimonovena Enmienda que concedía el derecho al voto a las mujeres, un tema que retoma el Museo de Arte de Baltimore para contextualizar su año de exposiciones dedicado […]