Close
Videos
Ver modo lectura
Los 19 mejores murales del 2019

Cortesía: Fintan Magee

Los 19 mejores murales del 2019

Para despedir este año les presentamos los 19 murales que nos parecieron más destacados, una selección curada por el equipo de All City Canvas

Estamos a nada de terminar este 2019 y nos complace decir que fue un año muy prolífico en cuanto a street art se refiere. Es por ello que decidimos hacer un recuento con los 19 mejores murales más chidos de 2019. Cada uno de ellos fue elegido por su complejidad técnica, gráfica o simbólica. Disfrútenlos.


1.- The Case– GLEO

Abrimos este conteo de los 19 murales del año con un trabajo de la artista colombiana GLEO, titulado The Case, una pieza pintada en Turquía en el marco del festival Muralizmir. La obra retrata la silueta de una mujer con una tenue sonrisa, ataviada con una especia de sombrero o penacho en cuyo centro se dibuja una flor de loto. Su rostro y manos están decorados con motivos étnicos.

Los 19 mejores murales del año
Cortesía: Instagram/gleoco


2.- Monet Family – Eduardo Kobra

A principios de año el artista brasileño Eduardo Kobra nos soprendió con un increíble mural titulado Monet Family que, como su nombre lo indica, fue un homenaje al pintor francés Claude Monet. Lo más increíble es que la pieza se dividió en dos partes. La primera, un retrato multicolor del pintor; y la segunda, una réplica de su famoso cuadro Woman with a parasol (retrato de su esposa e hijo).

Los 19 mejores murales del año
Cortesía: Instagram/Kobrastreetart


3.- Selenaia – Findac

Para el mes de febrero el artista irlandés Findac llegó hasta Whangarei, Nueva Zelanda, para plasmar el retrato de “Selenaia”. Un mural que nació bajo el tema “Tejiendo los hilos de la humanidad”. En este sentido el artista decidió retratar a una mujer de doble origen: maorí y filipino.

Los 19 mejores murales del año
Cortesía: Street Art News

La ejecución de las obras es uno de los factores por los que seleccionamos la mayoría de esta lista de los mejores murales


4.- Womens – Tristan Eaton

El artista norteamericano Tristan Eaton dejó huella en el muro más famoso de Miami, una obra que conmemoró el día internacional de la mujer plasmada en Wynwood. La pieza está conformada por una serie de rostros femeninos de distintas razas étnicas. Sin embargo, la importancia de la pieza radica en el nivel de ejecución del mural, pues dentro de las texturas emanan otros rostros femeninos.

los 19 mejores murales del año
Cortesía: Instagram/tristan_eaton


5.- Brujas del viento – Milu Correch

Para el mes de abril, la artista argentina Milu Correch creo un mural en gran formato en Río Grande, Argentina. Aquí tomó un muro de 15 metros de altura como lienzo para su pieza, en la cual evoca a dos mujeres ejecutando una especia de danza. Sin embargo, la imagen pareciera un espejo fragmentado, pues la perspectiva divide sus cuerpos y el de los dos peces que completan la escena. Al fondo podemos ver lancheros navegando sobre el río.

los 19 murales del año por ACC
Cortesía: Milu Korrech


6.- HVALA SRBIJA – Farid Rueda

El talento mexicano no podía hacerse esperar en los 19 murales de 2019, y ese fue el caso Farid Rueda, quien llegó hasta Serbia para dejar muestra de su estilo. El mural en cuestión llevó por nombre HVALA SRBIJA y sobresalió en el mes de mayo. Una pieza que se caracteriza por los motivos referentes al mexicanismo, como en esta pieza donde la silueta de una mujer porta una especie de máscara en forma de águila con plumas multicolor.

mural Hvala Srbija
Cortesía: Instagram/farid_rueda

Perspectiva, arquitectura y complejidad: los elementos de los mejores murales de 2019


7.- Enter the vortex – Seth

El francés Jullien Malland, mejor conocido como Seth, también hizo de las suyas en el mes de mayo y llegó hasta su natal París para tomar dos edificios que fungieron como lienzo para una increíble pieza. Si bien ya conocemos el estilo del artista en el que muestra niños emergiendo de superficies rodeados de halos multicolor.

Sin embargo, el mérito de la pieza reside en la capacidad del artista para tomar dos extremos de las construcciones y unirlas en un mural, de tal manera que el efecto visual sea un ensamblaje perfecto. Aquí la prueba contundente.

Los 19 mejores murales del año
Cortesía: Seth


8.- Equality and Kindness- Millo

El artista italiano Francesco Camillo mejor conocido como Millo nos regaló a inicios de junio un hermoso mural que habla acerca de la equidad de género y el respeto que debe existir entre ambos géneros. La pieza tiene como eje central a dos personajes: un chico y una chica.

El corazón de ella se abre dejándonos ver una esencia natural, la cual pareciera haber descubierto él. Ambos se encuentran rodeados de los entornos citadinos que caracterizan la obra del artista.

Mural por Millo en Junio
Cortesía: Instagram/_millo_


9.- The Fren Flower – Natalia Rak

La artistas polaca Natalia Rakart se inspiró en una historia del escritor J. I. Kraszewski para pintar este increíble mural en Suecia. Se trata de una flor un tanto psicodélica en cuyo centro se asoma un enorme glóbulo ocular. Éste parece observar los movimientos de las mariposas azules que se posan en las flores. Es un trabajo increíble, digno de entrar en este conteo de los 19 murales del año.

Los 19 mejores murales del año
Cortesía: Instagram/NataliaRakart


10.- Bruce – ACHES

Cerramos el mes de junio con una pieza de ACHES que evoca la figura histórica de Edward Bruce quien fuera el último Gran rey de Irlanda. En la pieza podemos ver la silueta de un hombre enfundado en una armadura y protegido con un escudo, montado en su caballo. Como siempre, los efectos visuales basados en el color de ACHES hacendel mural una pieza artística memorable.

Mural de ACHES en junio
Cortesía: Instagram/achesdub


11.- Pillar of unified love – Nychos

Esta pieza pertenece a la serie Pillar of unified love para el festival @imtitanes, en la que el tema principal, obviamente fue el amor. En el mural podemos ver dos esqueletos en un encuentro amoroso. Sus cuerpos se mantienen justos en un abrazo eterno que une sus labios y extremidades. Pechos y bocas resaltan en un color rojizo que quizá sea una avocación a las emociones que el amor despierta en los seres humanos.

Mural de NYCHOS en julio
Cortesía: Instagram/nychos


12.- Totto Brand – Ledania

Continuando con el talento latinoamericano, la artista colombiana Ledania tomó un enorme muro de Bogotá para plasmar este mosaico de colores, texturas y personajes. La pieza parece rememorar un campo fértil lleno de vegetación, flores y árboles. En el extremo derecho vemos un rostro femenino que evoca a la madre naturaleza. La artista invirtió 30 horas para finalizarlo y este fue el resultado.

Ledania en Bogotá
Cortesía: Instagram/juan.lavueltaalmundo


13.- Flags of freedom – Okuda

Monumental fue lo que hizo Okuda San Miguel para el festival Urban Morphogenesis, en Rusia. La enorme pieza se titula Flags of freedom y está compuesta por líneas de color; formas geométricas que tejen tramas; y texturas psicodélicas que se despliegan a los largo y ancho del enorme edificio ubicado en New Trekhgorka.

Okuda para Urban Morphogenesis
Cortesía: Instagram/okudart


Los mejores murales de 2019 destacan por su técnica, su significado y su cumplejidad


14.- The Evening – Fintan Magee

Para el mes de septiembre Fintan Magee creó una magistral pieza para el festival Vancouver Mural Festival, en la cual retrato a un hombre y una mujer en una pose de contemplación. Cada uno descansa sobre el cuerpo del otro; ella viendo hacia el cielo, él mirando fijamente hacia un punto. Lo más impresionante es que las siluetas no pierden su perspectiva en los balcones centrales del edificio. Una proeza muy bien lograda.

Fintan Magee para el Vancouver Mural Festival
Cortesía: Instagram/fintan_magee


15.- Janus – Pichiavo

El dúo de artistas Pichiavo llegó hasta la ciudad de Berlín en septiembre pasado para participar en el Berlín Mural Fest con esta increíble pieza. Se trata de una evocación al Dios Janus de la mitología romana. Un personaje de dos caras guardián de la puerta del cielo, con el poder de mirar hacia el futuro y hacia el pasado. Los artistas plasmaron su propia versión llena de motivos al graffiti.

Pinchiavo para Berlin Mural Festival
Cortesía: Instagram/pichiavo


16.- Pietas – Francisco Bosoletti 

El artista argentino Francisco Bosoletti creó este mural en el mes de noviembre. Lo interesante de la pieza es que se trata de una parodia a la la escultura de mármol Piedad del Vaticano que realizó Miguel Ángel por allá de 1498. El mural tuvo lugar en Lioni, Italia. Lo que más nos encantó fue el efecto negativo y la capacidad del artista para plasmar la fisonomía de las dos mujeres en cuestión.

Francisco Bosoletti en Italia
Cortesía: Instagram/bosoletti


17.- Primavera Insurrecta – INTI

Chile sufre una de sus mayores convulsiones sociales de los últimos tiempos. En este sentido el artista chileno INTI se unió a la protesta social de sus compatriotas con este mural titulado Primavera Insurrecta en el que vemos la figura de una mujer en cuyos ojos descansas dos flores amarillas. Simbólicamente, se trata de una alegoría a la desobediencia civil y a la lucha por la dignidad social.

Los 19 mejores murales del año
Cortesía: Street Art News


18.- Defend Dignity – Obey

Desde Los Ángeles emerge esta sensacional pieza de Obey bajo el nombre de Defend Dignity. Una pieza que habla acerca del derecho a la migración en el rostro de Maribel Valdés González, una migrante mexicana. Asimismo, es una representación de la belleza y fragilidad del planeta y nos alienta a a «inspirar sensibilidad hacia nuestros semejantes y el planeta mismo».

Obey en Los Ángeles
Cortesía: Instagram/obeygiant


19.- Mural en Parque La Ruina – Vhils

Para poner punto final a este conteo de los 19 mejores murales del año llega Alexandre Farto, conocido como Vhils, a México directamente al Parque La Ruina, en Sonora, donde creó el mural #16 del All City Canvas Global Series.

La pieza está inspirada en los hombres y mujeres que trabajaron en la fábrica textil en la que, años después, se construiría este parque. La pieza es un reflejo de la fragilidad de la condición humana.

Vhils para All City Canvas Global Series
Cortesía: José Pando Lucas

¿Cuáles creen que son los mejores murales de 2019? Déjenos saberlo en los comentarios.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Street art y las batallas legales con Mercedes Benz
Street Art
19 Jul 19

Street art y las batallas legales con Mercedes Benz

Próximamente podría darse un fallo relevante para el street art y las batallas legales que cambiaría la percepción de varias industrias ante el arte urbano, así como la protección de los derechos de autor En los últimos años hemos conocido algunos casos sobre el street art y las batallas legales. Y esto se debe a […]
El proyecto «Titanes» concluye su primer etapa
Street Art
26 Abr 19

El proyecto «Titanes» concluye su primer etapa

Uno de los trabajos más inclusivos y artísticos que haya llegado a Ciudad Real, el proyecto «Titanes El proyecto «Titanes» en Ciudad Real, que contó con la colaboración de su Diputación, Laborvalía e Ink and Movement ha llegado al final de su primer etapa. En la cual pudimos observar la labor de grandes representantes del […]
Spider Tag y su mundo inmersivo de neón
Arte Street Art
24 Sep 19

Spider Tag y su mundo inmersivo de neón

Desde 2008, Spider Tag nos ha regalado piezas increíbles con una técnica única en su tipo Es en España donde Spider Tag tiene su base de operaciones. Lugar donde se originó todo su arte; en el año 2000 comenzó con el graffiti. Ocho años después descubrió las posibilidades que le brindaron las luces neón. A […]
Herakut presentó «Los juegos olímpicos de la emoción»
Exhibiciones Street Art
21 Mar 19

Herakut presentó «Los juegos olímpicos de la emoción»

Herakut inauguró una exposición que nos pondrá a reflexionar Herakut, el dúo de artistas alemanes, aperturaron su nueva exposición «Los juegos olímpicos de la emoción». Una muestra que parte de la visión de los artistas en torno a los hechos político-sociales ocurridos en los últimos años. La exposición tuvo su apertura el pasado 15 de […]
Sten Lex realiza el stencil más grande del mundo en DistritoTec
Street Art
3 Sep 19

Sten Lex realiza el stencil más grande del mundo en DistritoTec

La obra es parte de DistritoTec, un proyecto de regeneración urbana en Monterrey El dúo de artistas italianos Sten Lex finalizó Digital Landscape. Se trata de la primera intervención del Auditorio Luis Elizondo desde su construcción en el Tecnológico de Monterrey. Su trabajo se compone de cuatro mil metros cuadrados de superficie. Específicamente, 1,952 metros […]
Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier presenta sus retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas
Murales del Mes
15 hours ago

Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas

Entramos al quinto mes y el arte urbano ¡no para! Prueba de ello son los murales del mes que aquí te presentamos Y aunque la producción del arte urbano haya disminuido en las calles del mundo, hay artistas que continúan haciendo esfuerzos por dar continuidad al arte a pesar de la adversidad; para todos ellos […]
Frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte
Arte
15 hours ago

Frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte

Una vida llena de sufrimiento y dicha se ve plasmada en algunas frases de Frida Kahlo La historia de esta pintora mexicana, tanto personal como artística, siempre estuvo llena de vaivenes emocionales; desde el sufrimiento hasta el amor más puro se pueden resumir en celebres frases de Frida Kahlo que a continuación presentamos. Sin embargo, […]
Patrick Cabral y su fauna silvestre hecha de papel
Diseño
16 hours ago

Patrick Cabral y su fauna silvestre hecha de papel

La diversidad de especies de Patrick Cabral es un llamado a la preservación de su existencia Cientos de capas intrincadas se unen como parte de un mecanismo orgánico de papel para dar vida a las diferentes especies animales del artista con sede en Manila Patrick Cabral. A partir de una técnica de cortes precisos y […]
Levis y Golf Wang lanzan colección conmemorativa
Streetwear
20 May 20

Levis y Golf Wang lanzan colección conmemorativa

Tyler, The Creator ha preparado una colaboración de Levis y Golf Wang para celebrar los jeans 501 Levis y Golf Wang han lanzado una colaboración para celebrar 147 años de los jeans 501 de la marca de denim. Esta colección captura la esencia y los diseños de ambas compañías y, a pesar de ser sencilla, […]
Boyfriend de Tyler, The Creator, a un año de Igor
Hip-hop Musica
20 May 20

Boyfriend de Tyler, The Creator, a un año de Igor

Para celebrar un año de Igor, Tyler, The Creator lanzó el tema inédito Boyfriend Tyler, The Creator ha estrenado su sencillo llamado Boyfriend para celebrar un año del álbum Igor, ganador del Grammy. Anteriormente esta canción solamente se podía escuchar en la versión física del álbum. Para muchos, el lanzamiento de este tema no es […]
Helado con sabor a gas lacrimógeno
Comida
20 May 20

Helado con sabor a gas lacrimógeno

Cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo, llega este helado que nos recuerda que la comida también puede ser un arma para manifestarse Podría parecer de lo más excéntrica este noticia, sin embargo, esta historia inicia en una heladería de Hong Kong donde lanzaron un exótico sabor de helado que llaman “gas lacrimógeno”. Y si, tal como […]