Ver la versión no-AMP
Categories: GraffitiStreet Art

Los 19 mejores murales del 2019

Para despedir este año les presentamos los 19 murales que nos parecieron más destacados, una selección curada por el equipo de All City Canvas

Estamos a nada de terminar este 2019 y nos complace decir que fue un año muy prolífico en cuanto a street art se refiere. Es por ello que decidimos hacer un recuento con los 19 mejores murales más chidos de 2019. Cada uno de ellos fue elegido por su complejidad técnica, gráfica o simbólica. Disfrútenlos.


1.- The Case– GLEO

Abrimos este conteo de los 19 murales del año con un trabajo de la artista colombiana GLEO, titulado The Case, una pieza pintada en Turquía en el marco del festival Muralizmir. La obra retrata la silueta de una mujer con una tenue sonrisa, ataviada con una especia de sombrero o penacho en cuyo centro se dibuja una flor de loto. Su rostro y manos están decorados con motivos étnicos.

Cortesía: Instagram/gleoco


2.- Monet Family – Eduardo Kobra

A principios de año el artista brasileño Eduardo Kobra nos soprendió con un increíble mural titulado Monet Family que, como su nombre lo indica, fue un homenaje al pintor francés Claude Monet. Lo más increíble es que la pieza se dividió en dos partes. La primera, un retrato multicolor del pintor; y la segunda, una réplica de su famoso cuadro Woman with a parasol (retrato de su esposa e hijo).

Cortesía: Instagram/Kobrastreetart


3.- Selenaia – Findac

Para el mes de febrero el artista irlandés Findac llegó hasta Whangarei, Nueva Zelanda, para plasmar el retrato de “Selenaia”. Un mural que nació bajo el tema “Tejiendo los hilos de la humanidad”. En este sentido el artista decidió retratar a una mujer de doble origen: maorí y filipino.

Cortesía: Street Art News

La ejecución de las obras es uno de los factores por los que seleccionamos la mayoría de esta lista de los mejores murales


4.- Womens – Tristan Eaton

El artista norteamericano Tristan Eaton dejó huella en el muro más famoso de Miami, una obra que conmemoró el día internacional de la mujer plasmada en Wynwood. La pieza está conformada por una serie de rostros femeninos de distintas razas étnicas. Sin embargo, la importancia de la pieza radica en el nivel de ejecución del mural, pues dentro de las texturas emanan otros rostros femeninos.

Cortesía: Instagram/tristan_eaton


5.- Brujas del viento – Milu Correch

Para el mes de abril, la artista argentina Milu Correch creo un mural en gran formato en Río Grande, Argentina. Aquí tomó un muro de 15 metros de altura como lienzo para su pieza, en la cual evoca a dos mujeres ejecutando una especia de danza. Sin embargo, la imagen pareciera un espejo fragmentado, pues la perspectiva divide sus cuerpos y el de los dos peces que completan la escena. Al fondo podemos ver lancheros navegando sobre el río.

Cortesía: Milu Korrech


6.- HVALA SRBIJA – Farid Rueda

El talento mexicano no podía hacerse esperar en los 19 murales de 2019, y ese fue el caso Farid Rueda, quien llegó hasta Serbia para dejar muestra de su estilo. El mural en cuestión llevó por nombre HVALA SRBIJA y sobresalió en el mes de mayo. Una pieza que se caracteriza por los motivos referentes al mexicanismo, como en esta pieza donde la silueta de una mujer porta una especie de máscara en forma de águila con plumas multicolor.

Cortesía: Instagram/farid_rueda

Perspectiva, arquitectura y complejidad: los elementos de los mejores murales de 2019


7.- Enter the vortex – Seth

El francés Jullien Malland, mejor conocido como Seth, también hizo de las suyas en el mes de mayo y llegó hasta su natal París para tomar dos edificios que fungieron como lienzo para una increíble pieza. Si bien ya conocemos el estilo del artista en el que muestra niños emergiendo de superficies rodeados de halos multicolor.

Sin embargo, el mérito de la pieza reside en la capacidad del artista para tomar dos extremos de las construcciones y unirlas en un mural, de tal manera que el efecto visual sea un ensamblaje perfecto. Aquí la prueba contundente.

Cortesía: Seth


8.- Equality and Kindness- Millo

El artista italiano Francesco Camillo mejor conocido como Millo nos regaló a inicios de junio un hermoso mural que habla acerca de la equidad de género y el respeto que debe existir entre ambos géneros. La pieza tiene como eje central a dos personajes: un chico y una chica.

El corazón de ella se abre dejándonos ver una esencia natural, la cual pareciera haber descubierto él. Ambos se encuentran rodeados de los entornos citadinos que caracterizan la obra del artista.

Cortesía: Instagram/_millo_


9.- The Fren Flower – Natalia Rak

La artistas polaca Natalia Rakart se inspiró en una historia del escritor J. I. Kraszewski para pintar este increíble mural en Suecia. Se trata de una flor un tanto psicodélica en cuyo centro se asoma un enorme glóbulo ocular. Éste parece observar los movimientos de las mariposas azules que se posan en las flores. Es un trabajo increíble, digno de entrar en este conteo de los 19 murales del año.

Cortesía: Instagram/NataliaRakart


10.- Bruce – ACHES

Cerramos el mes de junio con una pieza de ACHES que evoca la figura histórica de Edward Bruce quien fuera el último Gran rey de Irlanda. En la pieza podemos ver la silueta de un hombre enfundado en una armadura y protegido con un escudo, montado en su caballo. Como siempre, los efectos visuales basados en el color de ACHES hacendel mural una pieza artística memorable.

Cortesía: Instagram/achesdub


11.- Pillar of unified love – Nychos

Esta pieza pertenece a la serie Pillar of unified love para el festival @imtitanes, en la que el tema principal, obviamente fue el amor. En el mural podemos ver dos esqueletos en un encuentro amoroso. Sus cuerpos se mantienen justos en un abrazo eterno que une sus labios y extremidades. Pechos y bocas resaltan en un color rojizo que quizá sea una avocación a las emociones que el amor despierta en los seres humanos.

Cortesía: Instagram/nychos


12.- Totto Brand – Ledania

Continuando con el talento latinoamericano, la artista colombiana Ledania tomó un enorme muro de Bogotá para plasmar este mosaico de colores, texturas y personajes. La pieza parece rememorar un campo fértil lleno de vegetación, flores y árboles. En el extremo derecho vemos un rostro femenino que evoca a la madre naturaleza. La artista invirtió 30 horas para finalizarlo y este fue el resultado.

Cortesía: Instagram/juan.lavueltaalmundo


13.- Flags of freedom – Okuda

Monumental fue lo que hizo Okuda San Miguel para el festival Urban Morphogenesis, en Rusia. La enorme pieza se titula Flags of freedom y está compuesta por líneas de color; formas geométricas que tejen tramas; y texturas psicodélicas que se despliegan a los largo y ancho del enorme edificio ubicado en New Trekhgorka.

Cortesía: Instagram/okudart


Los mejores murales de 2019 destacan por su técnica, su significado y su cumplejidad


14.- The Evening – Fintan Magee

Para el mes de septiembre Fintan Magee creó una magistral pieza para el festival Vancouver Mural Festival, en la cual retrato a un hombre y una mujer en una pose de contemplación. Cada uno descansa sobre el cuerpo del otro; ella viendo hacia el cielo, él mirando fijamente hacia un punto. Lo más impresionante es que las siluetas no pierden su perspectiva en los balcones centrales del edificio. Una proeza muy bien lograda.

Cortesía: Instagram/fintan_magee


15.- Janus – Pichiavo

El dúo de artistas Pichiavo llegó hasta la ciudad de Berlín en septiembre pasado para participar en el Berlín Mural Fest con esta increíble pieza. Se trata de una evocación al Dios Janus de la mitología romana. Un personaje de dos caras guardián de la puerta del cielo, con el poder de mirar hacia el futuro y hacia el pasado. Los artistas plasmaron su propia versión llena de motivos al graffiti.

Cortesía: Instagram/pichiavo


16.- Pietas – Francisco Bosoletti 

El artista argentino Francisco Bosoletti creó este mural en el mes de noviembre. Lo interesante de la pieza es que se trata de una parodia a la la escultura de mármol Piedad del Vaticano que realizó Miguel Ángel por allá de 1498. El mural tuvo lugar en Lioni, Italia. Lo que más nos encantó fue el efecto negativo y la capacidad del artista para plasmar la fisonomía de las dos mujeres en cuestión.

Cortesía: Instagram/bosoletti


17.- Primavera Insurrecta – INTI

Chile sufre una de sus mayores convulsiones sociales de los últimos tiempos. En este sentido el artista chileno INTI se unió a la protesta social de sus compatriotas con este mural titulado Primavera Insurrecta en el que vemos la figura de una mujer en cuyos ojos descansas dos flores amarillas. Simbólicamente, se trata de una alegoría a la desobediencia civil y a la lucha por la dignidad social.

Cortesía: Street Art News


18.- Defend Dignity – Obey

Desde Los Ángeles emerge esta sensacional pieza de Obey bajo el nombre de Defend Dignity. Una pieza que habla acerca del derecho a la migración en el rostro de Maribel Valdés González, una migrante mexicana. Asimismo, es una representación de la belleza y fragilidad del planeta y nos alienta a a «inspirar sensibilidad hacia nuestros semejantes y el planeta mismo».

Cortesía: Instagram/obeygiant


19.- Mural en Parque La Ruina – Vhils

Para poner punto final a este conteo de los 19 mejores murales del año llega Alexandre Farto, conocido como Vhils, a México directamente al Parque La Ruina, en Sonora, donde creó el mural #16 del All City Canvas Global Series.

La pieza está inspirada en los hombres y mujeres que trabajaron en la fábrica textil en la que, años después, se construiría este parque. La pieza es un reflejo de la fragilidad de la condición humana.

Cortesía: José Pando Lucas

¿Cuáles creen que son los mejores murales de 2019? Déjenos saberlo en los comentarios.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Hyper Space, el nuevo battle royale de Ubisoft

Ubisoft presenta su juego en modo battle royale, Hyper Space Ubisoft se está preparando para…

11 horas ago

Ready Player One tendrá secuela literaria

La novela que se popularizó con su película, Ready Player One, lanzará una secuela La…

12 horas ago

Marian Cramer Projects presenta «DontGiveADamns»

La exposición colectiva presentará una selección de obras de artistas internacionales en Marian Cramer Projects…

14 horas ago

Joyería escultórica para el cuerpo de Laura Estrada

La diseñadora Laura Estrada presenta esta nueva colección de joyería escultórica que te encantará FKA…

15 horas ago

Meth Math, de lo oscuro al perreo satánico

Platicamos con Ángel Ballesteros, voz y fundadora del proyecto musical Meth Math Actualmente, en el…

15 horas ago

El cereal de Baby Yoda está a punto de salir a la venta

Para los que no tuvieron suficiente con The Mandalorian, ya está por llegar el cereal…

1 día ago