facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Los artistas del caligraffiti que debes conocer

Cortesía: Street Art News

Los artistas del caligraffiti que debes conocer

Estos son los artistas del caligraffiti con un trabajo increíble

Si pensabas que el lettering y el graffiti eran sensacionales, te invitamos a checar a los artistas del caligraffiti. Una vertiente del street art que, sin duda, ofrece múltiples posibilidades de crear arte.

Hay acepciones que colocan al caligraffiti como expresionismo abstracto. Lo que es un hecho es que se trata de un arte visual con mucha historia. Pues en el libro Arte Islámico Moderno: Desarrollo y Continuidad (1997), la historiadora jordana Wijdan Ali usó el termino caligrafía para describir un estilo de arte desarrollado en Medio Oriente y África del Norte a mediados del siglo XX.

Además, el artista holandés Niels Shoe Meulman y el pintor canadiense Brion Gysing utilizaron la palabra para dar sentido a sus exposiciones artísticas. Pero no fue sino hasta el siglo XXI cuando los artistas callejeros de medio oriente fusionaron la caligrafía con el graffiti como una forma de arte callejero de protesta o política.

Por otro lado, las características más sobresalientes en este esta forma de crear arte urbano es la combinación de tradición y modernidad. Pues retoma la tradición y la lleva a nuevos planos creativos. Asimismo, puede ser un acto de subversión política o un mero acto de belleza estética.

El Seed

El Seed es un artista franco-tunesino que usa la belleza de la escritura árabe para plasmar mensajes de de belleza, poesía y paz en construcciones de todo el mundo. Su objetivo se basa principalmente para crear conciencia en los ciudadanos en torno a temas como la tolerancia y la discriminación.

Los artistas del caligraffiti que debes conocer
Cortesía: El Seed

Asimismo, busca reivindicar la percepción global de la cultura árabe. Uno de sus trabajos más significativos fue el creado en el vecindario Manshiyat Naser de El Cairo donde 50 edificios gueron intervenidos con su arte. Además, tiene un libro publicado, titulado Lost Walls: A Caligraffiti Journey.

Legz

Luis Legz es un calígrafo procedente de Venezuela que llegó a México hace aproximadamente 5 años. Llegó a nuestro país motivado por difundir su arte, pues a su parecer, México es una de las ciudades que da un impulso significativo al diseño.

Obra de Luis Legz
Cortesía: Instagram/legzdg

Su gusto por el grafitti y su incursión en el diseño le dieron las herramientas necesarias para comenzar con el caligraffiti. Actualmente hace murales a gran formato, lienzos y hasta interviene ropa y bolsos. Asimismo, imparte cursos en su estudio ubicado en Santa Maria la Ribera.

Said Dokins

No hay nada mejor que la caligrafía del mexicano Said Dokins. Él es considerado uno de los mejores exponentes del caligraffiti a nivel mundial. En su arte, Dokins retoma conceptos prehispánicos, la cultura mexicana y otros tópicos como el tiempo cíclico.

Los artistas del caligraffiti que debes conocer
Cortesía: Bizarre Beyond Belief

Su trabajo se expuso en países como Alemania, con Chalchihuite como parte de The art of writting. También colaboró con Monkey Brid Crew en un impresionante mural pintado en Francia. De hecho, sus murales han llegado a ciudades como Italia, Colombia, Noruega, Ecuador, entre otros. Su trabajo busca hacer reflexionar a una sociedad sobre su propia historia.

Retna 

El artista estadounidense tiene un estilo único de hacer caligraffiti. Sus piezas se resumen el lingüística visual, imágenes urbanas, poesía y una gama muy variada de técnicas como graffiti, fotografía y pintura. Para Retna el arte urbano es un tejido cultural capaz de unificar a sus ciudadanos.

Obra de Retna
Cortesía: arrestedmotion.com

Su estilo de caligrafía presenta una gama de líneas intrincadas, capaz complejas de mensajes, y gamas de colores de lo más variados. Su trabajo se expuso en ciudades como Milán, Montreal, Malaga, Los Ángeles, etc.

Chais Martin

Chais Martin es un artista madrileño multidisciplinario. Su obra recorre técnicas como el lettering, el caligraffiti, el custom, el muralismo. sin embargo, Chais inició el en graffiti. Las circunstancias lo forzaron a tomar la decisión de dedicar su vida a pintar.

Los artistas del caligraffiti que debes conocer
Cortesía: Chais Martin

Actualmente, incorporó el pinstriping dentro de sus técnicas. En cuánto al caligraffiti, su estilo tiene pequeñas reminiscencias al lettering. Sin embargo, los bordes de sus tipografías y la forma de ser unidas hasta formar un mensaje son simplemente excepcionales.

Hassan Massoudy

Aunque no se trata de un artista callejero como tal, Hassan Massoudy es un artista imprescindible en esta lista. Y ello se debe a que su obra influenció a artistas como El Seed. De hecho, es considerado el mejor calígrafo vivo en la época contemporánea. En Irak fue aprendiz de varios calígrafos y mostró un talento para la caligrafía árabe clásica.

Los mejores artistas de caligraffiti
Cortesía: Wikipedia

Su carrera despegó al mudarse a París para entrar a la École des Beaux-Arts, donde estudió pintura figurativa. Uno de sus trabajos más memorables fue el que hizo en 2005 con la bailarina y coreógrafa Carolyn Carlson, el músico Kudsi Erguner y otros tres músicos y bailarines. Juntos crearon el show «Metaphore», una sinergia de música, danza y caligrafía.

Los mejores artistas de caligraffiti
Cortesía: J. Greet /October Gallery

En sus obras siempre veremos referentes de citas de escritores clásicos y modernos. Un ejemplo de ello, son los versos de un poeta sufí del siglo XIII llamado Rumi. Su trabajo es un referente para todo aquel que quiera iniciarse en esta disciplina.

A1One

Otro de los artistas más prolíficos de Medio Oriente es A1One. Sus primeros trabajos se pudieron ver en su ciudad natal, Teherán. El contexto en el que surgió su obra artística fue el de guerras y conflictos sociales. Es por ello que sus piezas siempre tienen un elemento de protesta. A1One comenzó en el mundo del graffiti a finales de los años 90.

Los mejores artistas del caligraffiti
Cortesía: Street Art News

En 2003 comenzó formalmente su proyecto por expresar a través del arte urbano sus inquietudes sociales. El artista también trabajó con otros artistas como Elle, Isba, KT y Magoi. Su estilo es la combinación entre la caligrafía persa y graffiti occidental. Como dato adicional debemos decir que en 2012, A1one fue secuestrado por la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irán).

Los mejores artistas del caligraffiti
Cortesía: Street Art News

Finalmente, el trabajo de estos artistas marca un hito en la historia del graffiti mundial. Pues llevar la caligraffia al ámbito del street art es una revolución tanto pictórica como social. Es por ello que era imprescindible armar este recorrido por las carreras de nuestros artistas seleccionados.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Rubén Sánchez y Elbi Elem participan en Recién Pintado
Graffiti Street Art
4 Mar 20

Rubén Sánchez y Elbi Elem participan en Recién Pintado

El festival Recién Pintado se está llevando con éxito y ahora tocó el turno a Rubén Sánchez y Elbi Elem Rubén Sánchez y Elbi Elem fueron los artistas invitados para esta semana de intervenciones en Recién Pintado. Por lo que les mostraremos las piezas resultantes en la cuarta sesión. El festival Recien Pintado comenzó sus […]
Dean Stockton, qué hay detrás de D*Face y su estilo Apopcalyptic
Arte Street Art
22 Ene 20

Dean Stockton, qué hay detrás de D*Face y su estilo Apopcalyptic

Para conocer más sobre el arte de D*Face es necesario conocer a Dean Stockton Entre los artista callejeros favoritos del team editorial de ACC se encuentra Dean Stockton, alias D*Face. Ésto gracias al discurso de sus obras de graffiti y muralismo, así como por su estilo influenciado por los cómics.  Pero para saber de D*Face, […]
Museo de realidad aumentada en Latinoamérica
Editors' Picks Exhibiciones
4 Dic 18

Museo de realidad aumentada en Latinoamérica

Trick Eye es el primer museo de realidad aumentada e ilusión óptica en la Ciudad de México   México es el primer país de América Latina en alojar el primer museo de realidad aumentada. En este lugar se fusiona el arte en tercera dimensión con la realidad aumentada. El Trick Eye es “un mundo de […]
Ana Martins y su street art en punto de cruz
Graffiti Street Art
10 Oct 19

Ana Martins y su street art en punto de cruz

La artista portuguesa Ana Martins nos muestra una forma innovadora de hacer arte urbano En All City Canvas nos encantan los artistas con propuestas diferentes que saquen al street art de convencionalismos; una de esas artistas es Ana Martins. Sólo chequen lo que hace y cómo lo hace. Procedente de Portugal, Aheneah, como también la […]
Mujeres en el rap para añadir a tu playlist
Editors' Picks Musica
6 Jun 19

Mujeres en el rap para añadir a tu playlist

Estas mujeres en el rap la están rompiendo y van por buen camino Ahora llega el turno de compartir nuestra selección de mujeres en el rap. Recientemente presentamos una lista con algunas propuestas de hip hop para conocer y seguir. Luego, creímos que sería bueno crear una lista exclusiva de proyectos femeninos y rimas. Nos […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Vivian Maier: retratos callejeros a color
Exhibiciones
22 Nov 18

Vivian Maier: retratos callejeros a color

El trabajo a color de Vivian Maier se expone y presenta en un libro Vivian Maier es una fotógrafa callejera de origen estadounidense que trabajaba en la Ciudad de New York. Es muy conocida por sus retratos callejeros de Chicago y New York en blanco y negro, pero ahora se han revelado fotografías a color. […]
Sneakers para todos los gustos por ACC
Streetwear
7 Sep 18

Sneakers para todos los gustos por ACC

Te presentamos los mejores sneakers para la primer semana de septiembre ¡Checa esto! COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70 High «Polka Dot» El COMME des Garcons PLAY x Converse Chuck 70, ha vuelto locos a todos los aficionados de los sneakers. Su primer entrega que tuvo lugar en agosto fue una de las […]
Hot news
Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT
Arte
9 Abr 21

Salvator Mundi, la obra icónica de Da Vinci convertida en un NFT

Este historiador creó la clásica obra de Da Vinci Salvator Mundi en su versión NFT El autor e historiador de arte Ben Lewis crea un NFT a partir de una versión reinventada del Salvator Mundi de Leonardo da Vinci. En una nota anterior les contamos que los NFT (non fungible tokens) son activos físicos tokenizados que se almacenan como […]
Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria
Graffiti Street Art
9 Abr 21

Grupo D3 CHOK3 con nueva intervención del caso Victoria

El Grupo D3 CHOKE está de vuelta con una serie de paste up que cuestiona el trabajo del poder judicial en México Hace unas semanas les hablamos de la intervención de Grupo D3 CHOK3 sobre la desigualdad laboral de las enfermeras ante el combate de la pandemia; ahora, el grupo de artivismo regresa con nuevos […]
Vans lanza diseño de mexicano, ganador  del  Global Custom Culture 2019
Diseño Sneakers
9 Abr 21

Vans lanza diseño de mexicano, ganador del Global Custom Culture 2019

Un mexicano es uno de los ganadores del concurso de Vans, ahora ya se puede encontrar su diseño en las tiendas a nivel global Vans anunció en el 2019 el lanzamiento de Global Custom Culture, una competencia de personalización interactiva de tenis creada para inspirar a artistas, creadores y fans de la marca alrededor del mundo […]
Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas
Sneakers Streetwear
9 Abr 21

Cortometraje de Nike rinde homenaje a las madres deportistas

The Toughest Athletes es el nombre del nuevo cortometraje de Nike Sin duda alguna, la maternidad siempre será el hecho que cambie por completo la vida de una mujer; y es este suceso el que aborda el nuevo cortometraje de Nike titulado The Thoughest Athletes. Este proyecto de la firma deportiva resulta un homenaje al […]
La Favorite, el arte impreso en cabello por Alexis Ferrer
Arte Blog
9 Abr 21

La Favorite, el arte impreso en cabello por Alexis Ferrer

Alexis Ferrer ha perfeccionado la impresión en el cabello y presenta La Favorite Alexis Ferrer es un artista estético, recientemente creó su colección La Favorite donde llena de flores a algunos peinados. El arte se inspira en los patrones de textiles del siglo XVIII y usa como lienzo cortes en cabello rubio. La búsqueda de […]
Felipe Pantone y Zenith lanzan el reloj de lujo DEFY 21
Streetwear
9 Abr 21

Felipe Pantone y Zenith lanzan el reloj de lujo DEFY 21

La gama de colores y su mecanismo hacen del DEFY 21 Felipe Pantone y Zenith es algo único en el mercado El artista argentino-español Felipe Pantone y la marca de relojes Zenith han lanzado el reloj de lujo exclusivo DEFY 21 limitado a 100 unidades. Este reloj se caracteriza por un cristal en la parte […]