Ver la versión no-AMP

Los artistas del caligraffiti que debes conocer

Estos son los artistas del caligraffiti con un trabajo increíble

Si pensabas que el lettering y el graffiti eran sensacionales, te invitamos a checar a los artistas del caligraffiti. Una vertiente del street art que, sin duda, ofrece múltiples posibilidades de crear arte.

Hay acepciones que colocan al caligraffiti como expresionismo abstracto. Lo que es un hecho es que se trata de un arte visual con mucha historia. Pues en el libro Arte Islámico Moderno: Desarrollo y Continuidad (1997), la historiadora jordana Wijdan Ali usó el termino caligrafía para describir un estilo de arte desarrollado en Medio Oriente y África del Norte a mediados del siglo XX.

Además, el artista holandés Niels Shoe Meulman y el pintor canadiense Brion Gysing utilizaron la palabra para dar sentido a sus exposiciones artísticas. Pero no fue sino hasta el siglo XXI cuando los artistas callejeros de medio oriente fusionaron la caligrafía con el graffiti como una forma de arte callejero de protesta o política.

Por otro lado, las características más sobresalientes en este esta forma de crear arte urbano es la combinación de tradición y modernidad. Pues retoma la tradición y la lleva a nuevos planos creativos. Asimismo, puede ser un acto de subversión política o un mero acto de belleza estética.

El Seed

El Seed es un artista franco-tunesino que usa la belleza de la escritura árabe para plasmar mensajes de de belleza, poesía y paz en construcciones de todo el mundo. Su objetivo se basa principalmente para crear conciencia en los ciudadanos en torno a temas como la tolerancia y la discriminación.

Cortesía: El Seed

Asimismo, busca reivindicar la percepción global de la cultura árabe. Uno de sus trabajos más significativos fue el creado en el vecindario Manshiyat Naser de El Cairo donde 50 edificios gueron intervenidos con su arte. Además, tiene un libro publicado, titulado Lost Walls: A Caligraffiti Journey.

Legz

Luis Legz es un calígrafo procedente de Venezuela que llegó a México hace aproximadamente 5 años. Llegó a nuestro país motivado por difundir su arte, pues a su parecer, México es una de las ciudades que da un impulso significativo al diseño.

Cortesía: Instagram/legzdg

Su gusto por el grafitti y su incursión en el diseño le dieron las herramientas necesarias para comenzar con el caligraffiti. Actualmente hace murales a gran formato, lienzos y hasta interviene ropa y bolsos. Asimismo, imparte cursos en su estudio ubicado en Santa Maria la Ribera.

Said Dokins

No hay nada mejor que la caligrafía del mexicano Said Dokins. Él es considerado uno de los mejores exponentes del caligraffiti a nivel mundial. En su arte, Dokins retoma conceptos prehispánicos, la cultura mexicana y otros tópicos como el tiempo cíclico.

Cortesía: Bizarre Beyond Belief

Su trabajo se expuso en países como Alemania, con Chalchihuite como parte de The art of writting. También colaboró con Monkey Brid Crew en un impresionante mural pintado en Francia. De hecho, sus murales han llegado a ciudades como Italia, Colombia, Noruega, Ecuador, entre otros. Su trabajo busca hacer reflexionar a una sociedad sobre su propia historia.

Retna 

El artista estadounidense tiene un estilo único de hacer caligraffiti. Sus piezas se resumen el lingüística visual, imágenes urbanas, poesía y una gama muy variada de técnicas como graffiti, fotografía y pintura. Para Retna el arte urbano es un tejido cultural capaz de unificar a sus ciudadanos.

Cortesía: arrestedmotion.com

Su estilo de caligrafía presenta una gama de líneas intrincadas, capaz complejas de mensajes, y gamas de colores de lo más variados. Su trabajo se expuso en ciudades como Milán, Montreal, Malaga, Los Ángeles, etc.

Chais Martin

Chais Martin es un artista madrileño multidisciplinario. Su obra recorre técnicas como el lettering, el caligraffiti, el custom, el muralismo. sin embargo, Chais inició el en graffiti. Las circunstancias lo forzaron a tomar la decisión de dedicar su vida a pintar.

Cortesía: Chais Martin

Actualmente, incorporó el pinstriping dentro de sus técnicas. En cuánto al caligraffiti, su estilo tiene pequeñas reminiscencias al lettering. Sin embargo, los bordes de sus tipografías y la forma de ser unidas hasta formar un mensaje son simplemente excepcionales.

Hassan Massoudy

Aunque no se trata de un artista callejero como tal, Hassan Massoudy es un artista imprescindible en esta lista. Y ello se debe a que su obra influenció a artistas como El Seed. De hecho, es considerado el mejor calígrafo vivo en la época contemporánea. En Irak fue aprendiz de varios calígrafos y mostró un talento para la caligrafía árabe clásica.

Cortesía: Wikipedia

Su carrera despegó al mudarse a París para entrar a la École des Beaux-Arts, donde estudió pintura figurativa. Uno de sus trabajos más memorables fue el que hizo en 2005 con la bailarina y coreógrafa Carolyn Carlson, el músico Kudsi Erguner y otros tres músicos y bailarines. Juntos crearon el show «Metaphore», una sinergia de música, danza y caligrafía.

Cortesía: J. Greet /October Gallery

En sus obras siempre veremos referentes de citas de escritores clásicos y modernos. Un ejemplo de ello, son los versos de un poeta sufí del siglo XIII llamado Rumi. Su trabajo es un referente para todo aquel que quiera iniciarse en esta disciplina.

A1One

Otro de los artistas más prolíficos de Medio Oriente es A1One. Sus primeros trabajos se pudieron ver en su ciudad natal, Teherán. El contexto en el que surgió su obra artística fue el de guerras y conflictos sociales. Es por ello que sus piezas siempre tienen un elemento de protesta. A1One comenzó en el mundo del graffiti a finales de los años 90.

Cortesía: Street Art News

En 2003 comenzó formalmente su proyecto por expresar a través del arte urbano sus inquietudes sociales. El artista también trabajó con otros artistas como Elle, Isba, KT y Magoi. Su estilo es la combinación entre la caligrafía persa y graffiti occidental. Como dato adicional debemos decir que en 2012, A1one fue secuestrado por la Organización de Inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (Irán).

Cortesía: Street Art News

Finalmente, el trabajo de estos artistas marca un hito en la historia del graffiti mundial. Pues llevar la caligraffia al ámbito del street art es una revolución tanto pictórica como social. Es por ello que era imprescindible armar este recorrido por las carreras de nuestros artistas seleccionados.

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas

Entramos al quinto mes y el arte urbano ¡no para! Prueba de ello son los…

12 horas ago

Frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte

Una vida llena de sufrimiento y dicha se ve plasmada en algunas frases de Frida…

13 horas ago

Patrick Cabral y su fauna silvestre hecha de papel

La diversidad de especies de Patrick Cabral es un llamado a la preservación de su…

13 horas ago

Levis y Golf Wang lanzan colección conmemorativa

Tyler, The Creator ha preparado una colaboración de Levis y Golf Wang para celebrar los…

1 día ago

Boyfriend de Tyler, The Creator, a un año de Igor

Para celebrar un año de Igor, Tyler, The Creator lanzó el tema inédito Boyfriend Tyler,…

1 día ago

Helado con sabor a gas lacrimógeno

Cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo, llega este helado que nos recuerda que…

1 día ago