Ver la versión no-AMP
Categories: RockMusica

Los cogelones, la tradición de la mexicanidad hecha rock

Acordes y líricas que se convierten en todo un ritual sonoro: esa es la propuesta de Los Cogelones

Ciudad Nezahualcóyotl es el lugar donde se gestó uno de los proyectos musicales que mezcla parte de nuestra cultura ancestral con la tradición del rock de antaño, ejecutado por cuatro músicos que responden al nombre de Los Cogelones.

Cortesía: Youtube

Su trayectoria como banda inicia en 2008 cuando los hermanos Marco Antonio, Víctor Hugo, José Alberto y Jesús Adrián Sandoval decidieron tomar sus instrumentos y comenzar a tocar covers de rolas clásicas. El proyecto se volvió más interesante cuando fusionaron los acordes del rock y la tradición mexica.

Cortesía: Local

Y es que, comenzaron a adentrarse en el mundo de la cultura mexica gracias a la danza prehispánica. Actividad en la que aprendieron palabras en lengua náhuatl y que reforzaron gracias a la herencia oral de sus abuelos, quienes son nahuablantes del estado de Puebla.

Cortesía: Indie Rocks

Es por ello que en sus canciones encontramos estrofas en náhuatl y líricas que hablan acerca sobre nuestra historia y nutres herencia cultural. Asimismo, su música toca temas contemporáneos como la injusticia y discriminación imperante en México.

Su estética es por demás única, pues en sus toquines salen ataviados con ropas que emulan a los guerreros mexica. Claro, nunca pierden la esencia rockera que fundamenta su música. Además, otro aspecto que los inspira son las historias de vida que ocurren diariamente en Neza.

Cortesía: Youtube

Sus sencillos Hijos de PutaNubes Grises, Mexica, Danza de Sol, entre otros revelan un ensamble de sonidos potente. Bajos de sonidos agudos y vibrantes, acordes de guitarra ingeniosamente articulados y la potencia de una batería denotan una actitud genuina que muchas bandas prefabricadas quisieran tener.

“Si yo hubiera nacido en otro país u otro lugar no te podría hablar de lo mismo, pero yo nací en esta tierra y eso es lo que me hace una persona nativa de aquí, principalmente porque me siento orgulloso de haber salido de México Tenochtitlán”, dice Víctor Hugo.

Finalmente, deben echar una oreja a su nuevo álbum Hijos del sol, un álbum que nos invita a la reflexión ya vibrar alto y purificarnos como nuestros antiguos solían hacerlo.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Rick and Morty y Bojack podrían tener crossover

Nada nos haría más felices que Rick and Morty y Bojack compartieran escenario... y Dan…

28 mins ago

Drew Young y la oscura realidad plasmada en su pintura

Universos distópicos que reflejan la cruda realidad; esa es la propuesta del artista Drew Young…

46 mins ago

Natalie Portman y Serena Williams crean equipo de fútbol

La actriz Natalie Portman junto a otras famosas liderarán el nuevo equipo femenil No declaramos…

57 mins ago

Matt Stevens convierte películas en libros de bolsillo

En esta ocasión las películas inspiran a los libros y Matt Stevens lo hace realidad…

6 horas ago

Vans y Los Simpson lanzan colección

Playeras, chamarras, tenis y más en la nueva colaboración de Vans y Los Simpson Vans…

6 horas ago

Julia de Castro presenta su primer álbum La Historiadora

Una narrativa musical llena de texturas sonoras e historias, esa es la nueva propuesta de…

1 día ago