Ver la versión no-AMP

Los ilustradores mexicanos que debes seguir ya

No pierdas de vista el trabajo de los ilustradores mexicanos que son súper destacados

En All City Canvas queremos darte a conocer a los ilustradores mexicanos que están destacando por su brillate trabajo. La importancia de los artistas seleccionados radica en la relevancia de su obra, que incluye diseño gráfico, ilustración y animación en 3D.

Estos artistas seguramente nos seguirán sorprendiendo con su talento este 2019. Así que, si no conoces su trabajo, es buen momento para adentrarse en su mundo creativo y seguirles la pista.

Mujeres talentosas en nuestra lista de los ilustradores mexicanos más destacados


1. Mónica Loya

La artista que encabeza nuestro top 10 es Mónica Loya. Una artista que ha superado sus propios esquemas. Hablar de ella es ahondar en todo un corpus visual conformado principalmente de retratos y figuras humanas, cuyas siluetas se transfiguran en un estilo pop surrealista.

Su trabajo deambula entre la pintura, la ilustración y el mural. No hacen falta muchas palabras para resaltar el talento de esta chica, ya que su trabajo habla por sí solo. Aquí una pequeña muestra.

Cortesía: Instagram/monicaloya


2. Yanin Ruibal

Para quienes no conocen el trabajo de Yanin Ruibal, su proceso creativo deviene de la necesidad de expresar profundos sentimientos a través de sus retratos, los cuales están llenos de misterio y de un elemento surrealista que nos fascina.

Estos son una simbiosis entre flora, fauna y ser humano, y desembocan en un espectáculo visual digno de una muestra de arte. Yanin vino desde Hermosillo, Sonora para instalarse en la capital de la ciudad y continuar con el crecimiento de su carrera artística. Y vaya que la calidad de su trabajo habla por sí sólo.

Cortesía: Instagram/yaninruibal

Los ilustradores mexicanos que han trabajado para grandes marcas


3. César Moreno

La combinación entre arte pop e ilustración tipo cómic han colocado a César Moreno, aka Pinche Moreno, como uno de los ilustradores con un estilo muy original. 

Su especialidad es el arte digital y la ilustración, disciplinas en las que denota un gran conocimiento estético y gráfico, y que le han valido trabajar con empresas de la talla de Nike, Rolling Stone, MTV, Adidas, entre otras. Actualmente se desempeña como director creativo, ilustrador y diseñador gráfico; también es co-fundador de Golpeavisa.mx

Cortesía: machodominante.es


4. El Dee

David Espinosa es una joven promesa de la ilustración nacional. Proveniente de Cancún, El Dee, como todos lo conocen, es ilustrador, caricaturista y diseñador. Su pasión inició cuando trabajaba en la única tienda de cómics de su cuidad natal.

Sería un error encasillar el estilo de El Dee, dado que la versatilidad de su gráfica, aunada a su originalidad e ingenio, le han permitido ser partícipe en el diseño de portadas de libros, revistas y hasta carteles de bandas de punk. Dos de sus proyectos más relevantes en la actualidad son su labor en Pizzatanicos y el webcómic autoreferencial Yo y La Muerte‘.

Cortesía: Instagram/el.dee

Un estilo psicodélico en el trabajo de los ilustradores mexicanos


5. Pogo

Alfredo Conriqu, mejor conocido como Pogo, es un artista que, puede crear tanto un mural complejo, como ilustraciones muy detalladas. Su estilo deviene de un gusto por otras disciplinas como la química, la astronomía, y la biología. Pogo ha compartido que entre sus mayores influencias se encuentra el trabajo de Akira Toriyama, Murakami y Hikari Shimoda.

Por si fuera poco, ha elaborado carteles para bandas como Tame Impala y Queens of the Stone Age. Ese toque psicodélico que imprime en cada una de sus obras es un referente inconfundible de su estilo. Además, junto con Smithe, es fundador del estudio Copete Cohete.

Cortesía: Instagram/heypogo


6. Zoveck Studio

Zoveck Studio nace en 2004 en la Ciudad de México, fundado por Sonia Romero y Julio Carrasco, diseñadores y artistas visuales. Su proceso creativo retoma elementos de lo cotidiano como  objetos comunes, retratos antiguos y la cultura popular mexicana. Su técnica se centra básicamente en el collage digital con el que dan un nuevo significado a las imágenes. No se apegan a métodos rigurosos.

Por el contrario, uno de sus pasatiempos predilectos es vagar por los mercados en busca de objetos que visualmente desaten su imaginación. Si tuviésemos que definir el trabajo de Zoveck Studio con una sola palabra sería originalidad. Su trabajo ha sido reconocido nacional e internacionalmente. Se trata de un arte muy mexicano que oscila en las fronteras del surrealismo y la cultura mexicana.

Cortesía: zoveck.com


7. Charlötte

Karla Hernández Murguía, mejor conocida como Charlötte, ha conseguido posicionarse en la escena de la ilustración como una exponente destacada. Originaria de la Ciudad de México, Karla ha demostrado a pulso y talento ser una de las nuevas promesas de la ilustración. Su trabajo es tan versátil y estético que, con facilidad, puede adaptarse a cualquier soporte y tema.

La feminidad y la naturaleza son los ejes temáticos de su obra, misma que ha plasmado en objetos comunes como stickers,  espejos, pines o cojines. Por si fuera poco, trabaja como directora de arte en Cocolab y el festival de animación Locomoción; además es cofundadora de Sacrø Studio. En este último proyecto ha podido indagar más a fondo en el branding.

Cortesía: Facebook/@khm.charlotte


8. Grand Chamaco

Este es quizá uno de los personajes más misteriosos de la ilustración en México. ¿Por qué? Pues bien, él se esconde tras una máscara que mantiene su identidad en secreto. Procedente de Monterrey, Grand Chamaco ha encaminado su trabajo por los terrenos de la animación en 3D. Su estilo es único y bastante bueno: colores, formas, y texturas que han dado vida a sus personajes más peculiares. Su inspiración deviene de la cultura popular y de la mejor herramienta que posee: su imaginación.

Ha formado parte del equipo creativo de empresas como Pictoplasma y Adobe. Ésta última lo reconoció como representante destacado de la industria creativa contemporánea.

Cortesía: Domestika


9. Shiffa

La ilustración y el diseño son la vida de Shiffa. El artista mexicano ama diseñar personajes, de hecho, son su especialidad. Asimismo, la tipografía constituye otro pilar importante en su carrera. Y la creación de personajes de art toys son su delirio.

Prueba de ello es su línea de muñecos «The vandalos» inspirados en el artista McBess. Ha trabajado para Converse y, sin duda, su pasión por los vectores y su peculiar creatividad merecen ser destacados en este top de los 10 ilustradores que no debemos de perder de vista.

Shiffa, uno de los ilustradores mexicanos más destacados | Cortesía: Shiffa

Los ilustradores mexicanos a los que hay que seguir de cerca


10. Hola Combo

Para cerrar este top 10 de los ilustradores mexicanos a seguir este 2019 presentamos a uno de los proyectos más destacados de la ilustración mexicana. Ellos son un equipo de ilustradores y animadores que juntos conforman Hola Combo.

Una productora de diseño y animación cuyo trabajo más importante es «68 voces, 68 corazones», proyecto que rinde tributo a nuestra lenguas y raíces en narrativas visuales simplemente hermosas. Este 2019, habrá que estar al pendientes del trabajo de este equipo, ya que seguramente este año nos entregarán muchos cuentos más.

Cortesía: México Desconocido


11. Chema Skadal

Bajo un estilo muy peculiar, Chema Skadal es un ilustrador mexicano cuya obra se avoca a la ilustración musical. Especialmente a la que refleja su pasión por los ritmos caribeños y jamaicanos. Por lo que uno de los motivos recurrentes en sus obras es la música y todo lo que tiene que ver con ella.

Su obra abarca fanzines, ilustraciones, impresiones en serigrafía, etc. Además, también vemos una sólida influencia cultural mexicana. Ejemplo de ellos es su nueva colección de obras titulada «¡SIN MÁSCARAS!» La colección se centra en el tema de las máscaras.

Cortesía: Flickr/Chema Skandal

Un estilo clásico y heredado en el trabajo de algunos de los ilustradores mexicanos


12. Mazatl

Si son fans del legado de José Guadalupe Posada el trabajo de Mazatl seguro les encantará. Pues fusiona la ilustración con texturas muy características del grabado en relieve. Además, su estilo es bastante sofisticado ya que sus piezas revelan un conocimiento en fisonomías animales, así como dominio de luces y sombras.

Algo que nos encantó de este artista es su gusto por crear animales fantásticos, como salidos de un cuento. Sus piezas han ilustrado numerosas portadas editoriales. También hace paste-up y, por supuesto, grabado. Sólo chequen las piezas de su Instagram.

Cortesía: Instagram/_mazatl_


13. Dr Alderete

Seguramente muchos vieron el trabajo del Jorge Alderete en los pósters promocionales del Foro Alicia y otros recintos dedicados a la música. Con un estilo kistch psicodélico, las piezas de este ilustrador obtienen su mayor influencia de la cultura trash. Y, si prestamos atención, también veremos reminiscencias de las películas de terror de loa años 50.

Asimismo, veremos en sus ilustraciones personajes de la lucha libre y una estética un tanto surf. En conclusión, una mescolanza de tópicos que dotan de personalidad propia a lo que hace el Dr Alderete. Por si fuera poco, también hace animación y edición. Su obra apareció en varios compilados de diseño como Sonorama y Otro Yo..

Uno de los ilustradores mexicanos más destacados | Cortesía: Instagram/dralderete
Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

View Comments

Recent Posts

Donkey Kong 64 celebra su 20 aniversario

Uno de los juego más populares de la Super Nintendo, Donkey Kong 64, celebra 20 años El clásico juego de…

10 horas ago

Escif, street art contestatario directo desde Valencia

La identidad de Escif se mantiene resguardada desde hace más de 20 años Fue a finales de los años 90…

11 horas ago

Jaune interviene autobuses en Nuart Festival

Ocho autobuses públicos fueron intervenidos por Jaune durante Nuart Festival Este año en Nuart Festival, Jaune rindió homenaje a héroes…

11 horas ago

Chinatown Market y Converse se unen a Batman

El 80 aniversario de Batman llega con nueva ropa de Chinatown Market y Converse Chinatown Market y Converse lanzaron una…

11 horas ago

Los mejores tatuajes y sus características

Si eres apasionado de la tinta en la piel, checa nuestra selección con los mejores tatuajes  El dilema para algunos…

13 horas ago

Seher One, y el nuevo muralismo mexicano

El trabajo de Seher One explora el color y el surrealismo Desde la capital del país emerge el trabajo de…

17 horas ago