Ver la versión no-AMP

Los mejores arquitectos mexicanos y sus obras

La urbe no sería la misma sin el trabajo de los mejores arquitectos mexicanos o sus obras más prominentes y aquí hicimos una breve semblanza

La ciudad de México y los estados de la república tienen una característica en común: hermosas edificaciones creadas por los mejores arquitectos mexicanos.

Cortesía: soyarquitectura.mx

La arquitectura es una disciplina que siempre estuvo presente desde tiempos antiguos. Desde la misma construcción de las pirámides, que hoy son parte de nuestra herencia cultural, pasando por la época colonial e incrementando su auge en la época moderna. Todos los inmuebles son un testimonio histórico en la evolución de México.

Cortesía: centroculturalteopanzolco


Los mejores arquitectos mexicanos como actores sociales

En este sentido, entender el proceso evolutivo en los estilos y formas de hacer arquitectura no podría ser posible sin hacer un breve repaso de aquellos personajes que influyeron de manera determinante en la construcción de las ciudades. Arquitectos que hoy permanecen en la memoria histórica de la urbanización.

Cortesía: Ferrara Porter

Asimismo, también se hace importante reconocer la labor de artistas modernos que introdujeron nuevas tecnologías en la edificación de espacios públicos. Y es que, la arquitectura, sin duda, es otro de los fenómenos sociales que no sólo se limita a la belleza estética; es más bien el reflejo de una evolución cultural que responde a las necesidades de las sociedades.

Cortesía: Onnis Luque

A partir de esta idea, presentamos una selección con los arquitectos que marcaron un hito en nuestra arquitectura. Mencionaremos su contribución el embellecimiento urbano a partir del uso de los espacios de manera utilitaria. Asimismo, se darán datos sobre su trayectoria. El objetivo final es conocer un poco los antecedentes que hacen de México, un país con un importante legado arquitectónico.


Juan Sordo Madaleno

Nacido en octubre de 1916 en la ciudad de México, Juan Sordo Madaleno es uno de los arquitectos más importantes de nuestro tiempo. En los inicios de su carrera comenzó a trabajar con otras figuras de la arquitectura como Luis Barragán, Ricardo Legorreta, José Villagrán García, entre otros.

Cortesía: Sordo Madaleno Arquitectos

A él debemos la edificación de la Torre Anáhuac o Torre Contigo, como también el Hotel María Isabel en colaboración con José Villagrán; también fue quien diseño el Palacio de Justicia con José Adolfo Wiechers y el famoso centro comercial Plaza Universidad, entre otros proyectos. El más reciente fue el Hotel Presidente InterContinental edificado en 1977.

Cortesía: Guillermo Zamora


Luis Barragán

Por ningún motivo podemos dejar fuera al icónico Luis Barragán pues su trabajo es un referente para la nueva camada de arquitectos. Ingeniero de formación y arquitecto de profesión, este mexicano fue reconocido en el año de 1980 por ganar el Premio Pritzker de arquitectura.

Cortesía: Archivo Luis Barragán

Entre sus proyectos más importantes se encuentran la zona residencial de Jardines del Pedregal; el Convento de las Capuccinas Sacramentadas en Tlalpan; las Torres de Satélite; la zona residencial de Las Arboledas; el residencial Lomas Verdes junto a Sordo Madaleno y una de las más conocidas es el desarrollo ecuestre San Cristóbal Estates en la Ciudad de México.

Cortesía: Archivo Luis Barragán


Ricardo Legorreta, uno de los mejores arquitectos mexicanos más reconocidos

Ricardo Legorreta nació en México en el año de 1931 . Su trabajo abarca proyectos de gran envergadura así como proyectos más sencillos como edificios públicos. Incluso trabajó en diversos trabajos en E.E.U.U. En 1960 abre su propio despacho arquitectónico.En sus obras veremos un balance entre la arquitectura tradicional y la implementación de estilos más contemporáneos.

Cortesía: Archivo Ricardo Legorreta

Asimismo, incluye el manejo de las proporciones, colores radiantes y el carcater monumental de sus edificaciones. Entre ellas destacan el Hotel Camino Real de la CDMX; el Palote-Museo del niño; Escuela Nacional de Artes Plásticas La Esmeralda; Centro Nacional de las Artes Plan Maestro; Universidad Americana en El Cairo, entre muchos más.

Cortesía: archivo Ricardo Legorreta/Central Deco


Mathias Goeritz

A pesar de que Mathias es de origen alemán es más mexicano que nada, pues llegó a nuestro país después de la Segunda Guerra Mundial. Además de ser arquitecto, también fue poeta, historiador y pintor. Por si fuera poco dejó todo un legado arquitectónico en nuestra ciudad. Su debut fue con Universidad Iberoamericana quien le encomendó la creación de la Escuela de Artes Plásticas.

Cortesía: Archivo Mathias Goeritz

Además es el autor del Manifiesto de Arquitectura Emocional caracterizado por la utilización de un diseño limpio y la construcción de torres escultóricas más que utilitarias. Algunas de sus obras más emblemáticas son el Museo Experimental El Eco; Torre Automex en Toluca; y el diseño de las Torres de Satélite que construyó en colaboración con Luis Barragán.

Cortesía: Roberto Beltrán


José Villagrán García

Otro de los arquitectos mexicanos que no debemos perder de vista es a José Villagrán García. Uno de los primeros aspectos que debemos resaltar es que fue el creador de varias teorías de la arquitectura modernista. Una de sus primeras comisiones se la dieron en el régimen de Álvaro Obregón para diseñar el Estadio Nacional de la Ciudad de México.

Cortesía: Pinterest

Por si fuera poco, recibió el Premio Nacional de Artes y Ciencias en 1968, y el Premio Nacional de Arquitectura en 1980. Entre otras obras hizo en Instituto Nacional de Cardiología; el Rastro de la Ciudad de México: Mercado San Cosme; el Museo e Instituto Superior de Arte en Ciudad Universitaria, entre otros.

Cortesía: unavidamoderna.tumblr


Tatiana Bilbao

Tatiana se graduó de la Universidad Iberoamericana con la licenciatura de Arquitectura y Urbanismo en 1998. En 2004 fundó Tatiana Bilbao Estudio con proyectos de alcances en China, Europa y México. En ese mismo año fundó MX.DF con los arquitectos Derek Dellekamp, ​​Arturo Ortiz y Michel Rojkind. Ella es parte de una generación de arquitectos mexicanos modernos.

Cortesía: britannica

El proyecto se centra en hacer investigación urbana enfocada a la producción del espacio, su ocupación, y control en la Ciudad de México. Su primer proyecto fue la construcción del pabellón de exhibición en Jinhua Architecture Park. Además, creó el Jardín Botánico en Culiacán; una capilla abierta para una Ruta de Peregrinación en Jalisco; un Centro Biotecnológico para una Institución Tecnológica, entre otros proyectos.

Cortesía: Archdaily


Decimos que son los mejores arquitectos mexicanos porque todos, en diferentes etapas históricas, han aportado a la identidad del país o representado a México en el extranjero


Mario Pani

Este arquitecto nació en la Ciudad de México el 29 de marzo de 1911. Su obra proliferó en pleno siglo XX. Además, casi la mayoría de sus obras se caracterizaron por el funcionalismo y lo utilitario. Por otro lado también adoptó en su trabajo las ideas del arquitecto francés Le Corbusier.

Cortesía: Archivo EL UNIVERSAL

En total, Pani nos dejó una herencia de 136 edificios entre los que se encuentran el Conjunto Urbano Nonoalco Tlatelolco, el Conservatorio Nacional de Música; la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey; Ciudad Universitaria; la Escuela Normal de Maestros, entre otras.

Cortesía: Ediciones G.Gili


Teodoro González de León

En el año de 1926 nación Teodoro González de León en la Ciudad de México. Estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Él fue uno de los privilegiados en poder trabajar en el taller de Le Corbusier, gracias a una beca obtenida. En este sentido, todo su conocimiento lo aplicó en proyectos en la Ciudad de México.

Cortesía: Ulli Winkler / ullstein bild via Getty Images

Participó en el anteproyecto de la Ciudad Universitaria de la UNAM; colaboró en la construcción de la Casa Catán en Paseo de la Reforma, así como con la del COLMEX; también diseñó la Universidad Pedagógica Nacional de México y el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en colaboración con Abraham Zabludovsky. También hizo el Palacio de Justicia Federal y remodeló del Auditorio Nacional. Edificó el Museo Universitario Arte Contemporáneo, entre otros proyectos más.

Cortesía: Local / Jonathan León


Pedro Ramírez Vázquez

Otro de los arquitectos mexicanos más prominentes fue Pedro Ramírez Vázquez, quien nació un 16 de abril de 1919. Fue un creador multidisciplinario que fue arquitecto, diseñador, urbanista, editor y hasta funcionario público. Él fue ue la principal figura involucrada en la construcción de Estadio Azteca.

Cortesía: Acervo Pedro Ramírez Vázquez

Además, es el responsable de uno de los museos más importantes de México: el Museo Nacional de Antropología. También edificó el Estadio Cuauhtémoc en Puebla; la nueva Basílica de Guadalupe; el Palacio Legislativo de San Lázaro; Museo del Templo Mator, por sólo mencionar una mínima parte de su obra. Publicó 15 libros y editó alrededor de 27 publicaciones; todas respecto a la arquitectura y el diseño.

Cortesía: AP, archivo


Alberto Kalach

Alberto Kalach nació en la ciudad de México en 1960 y estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana. Asimismo, se trasladó a la Cornell University en Ithaca, New York, para complementar sus estudios. Uno de sus primeros trabajos más importantes fue la muestra Proyectos para la Ópera de la Bastilla, donde exhibió parte de su obra como arquitecto.

Cortesía: We are water foundation

Él es fundador del Colectivo México enfocado al diseño y el urbanismo en México. Podemos leer un gran número de sus artículos especializados en publicaciones nacionales y extranjeras. Junto a los arquitectos Juan Palomar, Gustavo Lipkau y Tonatiuh Martínez construyó la  la biblioteca José Vasconcelos. Además, es autor del proyecto de rescate hidrológico ambiental para toda la cuenca de México.

Cortesía: James Florio


Juan O’ Gorman

El arquitecto nacido en al año de 1905 es el responsable de la apertura de la carrera en ‘Ingeniero Arquitecto’ en el Instituto Politécnico Nacional. Asimismo, cursó sus estudios en la Academia de San Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México. Una de sus mayores influencias, como la de muchos, fue el trabajo de Le Corbusier.

Cortesía: Centro Urbano

Además, gracias a la influencia del gran Frank Lloyd Wright pudo introducir en México la arquitectura funcionalista y orgánica. Sus obras más destacadas son el edificio que alberga el Banco de México; el Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo; y pintó los murales de 4,000 m² en el edificio de la Biblioteca Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM.

Cortesía: Jordan Askins

Finalmente, Fernando Romero cierra este conteo de arquitectos mexicanos destacados. Nació un 11 de octubre de 1974. Su trabajo en el diseño del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México le valieron reconocimientos internacionales.

Él cursó sus estudios en la Universidad Iberoamericana. Su incursión en la industria inicio en el Office for Metropolitane Arquitecture (OMA), dirigido por Rem Koolhaas.

Cortesía: ©Ana Hop

Él es el autor de la edificación del brillante Museo Soumaya. Su trabajo está sometido siempre a la investigación y los estudios del contexto/terreno. Dicha metodología la aplica en la dirección de FR-EE, la empresa que fundó en el año 2000. De sobra está decir que es cercano al empresario Carlos Slim.

Cortesía: floornature.es

Seguro que nos faltaron varios ya que en el país hay mucho talento. Pero mientras tanto ¿qué nombres pondrías en la lista de los mejores arquitectos mexicanos?

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Comments are closed.

Recent Posts

Cinta Vidal, arte urbano que flota sobre los muros

La gravedad se hace presente en los murales de Cinta Vidal Espacios intrincados y estructuras que levitan, esa es la…

3 horas ago

Chisme Criu, de España para el mundo

El trabajo de Chisme Criu está forjado en la amistad Asier y MüS son dos artistas del graffiti que un…

4 horas ago

Lights of Japan, la magia nocturna de Japón en CDMX

Durante marzo se podrá apreciar el festival Lights of Japan en la ciudad de México La ciudad de México se…

4 horas ago

Primavera Sound 2020 lanza su cartel oficial

Para celebrar 20 años, Primavera Sound 2020 presenta un line-up de fantasía El festival Primavera Sound 2020 en Barcelona reveló…

4 horas ago

Spotify for pets, rolas para nuestras bendiciones peludas

Al fin nuestras mascotas podrán disfrutar de la música con Spotify for pets La empresa de música vía streaming acaba…

4 horas ago

Jeff Staple y Overwatch League se unen en este drop

La liga se asoció con el diseñador Jeff Staple para su colección 2020 Esperamos que todo marche bien con Overwatch League…

4 horas ago