Sin categorizar

Los mejores artistas que crean arte en neón

El neón es un material que sólo los mejores artistas en este ramo han podido dominar y aquí compartimos la selección

Las luces neón son un recurso reciente del arte contemporáneo; no son tantos los artistas los que se han aventurado a manipular este material; por ello te presentamos a los mejores artistas que han utilizado el neón como el eje de su trabajo.

Olivia Steele

La obra de Olivia Steel toma las complejidades de toda una sociedad para ponerlas sobre la mesa y, a través de su arte, cuestionar dichas problemáticas. Así, las fechadas de los edificios se convierten en su lienzo para plasmar estas ideas en increíbles instalaciones de luz.

Cortesía: Instagram/OliviaSteel

Sus referencias van desde la literatura, silogismos y hasta experiencias personales. En un nivel simbólico, sus mensajes provocan una sonrisa o la probable irritabilidad del espectador. Lo que sí es un hecho es que estas obras no pasan desapercibidas a la vista.

Además, sus obras tienen el plus de presentar una gran variedad de familias tipográficas. Más importante aún resulta su exploración de lo sublime y espiritual dentro de una semiótica recíproca entre imagen y significado. Finalmente su obra ha recorrido ciudades como Roma, Miami, Bombai, Berlín y hasta Tulúm.

Spider Tag

Spider Tag en uno de esos casos únicos que son capaces de hacer maleable la luz gracias a la imaginación. Cualquier superficie en buena para hacer arte. El artista lo mismo puede intervenir un muro o incluso en el mismo aire. Sus piezas cobran vida al llegar la oscuridad.

Cortesía: Instagram/spider_tag

Lo mejor de todo es que el tamaño de una pieza no tiene límites de volumen. Piezas enormes y de menor tamaño donde la geometría también se vuelve parte del espectáculo. Spider Tag comenzò a trabajar con la luz neón a partir del año 2008 sin parar.

El estilo de este artista español podríamos definirlo como arte abstracto minimalista. Su obra se apropia de espacios públicos para embellecerlos y demostrar que, para hacer arte, la luz también puede ser un elemento que brida grandes posibilidades artísticas.

Anika Rivers

Procedente de Oakland, Anika Rivers es otra artista con un amplio dominio de las instalaciones neón. Algunas de sus piezas pueden parecer sencillas y muchas más presentan un grado mayor de elaboración, pues la artista también suele crear piezas en tercera dimensión.

Cortesía: Instagram/anik_rivers

Usualmente sus piezas reflejan sentimientos y emociones humanas. Su objetivo es conectar con los espectadores y crear espacios de reflexión. Además, los materiales que utiliza son con frecuencia hormigón y vidrio de neón.

La artista creó piezas en torno a la amistad, la empatía, la esperanza, el optimismo, entre otros temas. Su obra nos muestra un lado muy humano y a la vez su preocupación por explorar nuevas técnicas que le permitan revonar constantemente su quehacer artistico.

Kate Hush

Cuerpos, escenarios hechos de luz, siluetas intrincadas y demás imágenes son las que caracterizan las piezas de Kate Hush. Ella es originaria de Nueva York, lugar donde crea iluminación de neón desde el años 2013. La artista diseña y elabora imponentes creaciones.

Cortesía: katehush.com

Muchas de las siluetas de Hush evocan femme fatales, en situaciones eróticas, poses sensuales; o bien, ocultando un cuchillo detrás suyo. Comenzó trazando cosas o personajes de la televisión, como primer reto experimental. Posteriormente, se aventuró a diseñar sus propias piezas.

Tumblr fue la plataforma que dio a conocer su trabajo. Una de sus series que tuvo gran recepción fue Twin Peaks así como Femenine Behavior, mismas que reflejan el empoderamiento femenino desde otra perspectiva a través del arte.

Jenny Holzer

Para cerrar el conteo de los mejores artistas del neón está Jenny Holzer. Una artista conceptual estadounidense cuyo trabajo se abocó en la palabra escrita pero en luces neón. Sus piezas se han plasmado en camisetas, carteles, bancos de mármol, y hasta en edificios de gobierno y otros corporativos.

Cortesía: Widewalls

Sus piezas transforman los espacios y los dota de un significado con alta carga simbólica y lingüística.Su obra explora los alcances del lenguaje como elemento de cohesión entre el espectador y la intención de la artista. Tópicos como la identidad, el género y el diálogo le interesan al la artista.

Su obra se encuentra actualmente expuesta en Londres y España. Ciudades en la que se presenta una amplia selección de obras en el formato con luz neón en diversos objetos y con distintos mensajes.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

PlayStation Showcase 2021: los avances de Sony para PS5

El PlayStation Showcase llega con muchas novedades de futuros títulos para PS5 Como cada año,…

22 horas ago

Kate Waters y el hiperrealismo de la vida moderna

Las pinturas de Kate Waters parecen portales de un mundo alterno Kate Waters es una…

22 horas ago

Drago Boychev: la promesa de la arquitectura sostenible

Según palabras de Drago Boychev él quiere convertirse en 'el Elon Musk de la arquitectura'…

23 horas ago

Shop Cats of Hong Kong: los gatitos adorables en las tiendas de China

En la serie fotográfica Shop Cats of Hong Kong, Marcel Heijnen nos muestra a los…

2 días ago

Braille, el nuevo álbum para salir de la cuarentena de Méne y Nsqk

Méne y Nsqk presentan Braille, un álbum con muchas emociones y ritmos suaves para sobrellevar…

2 días ago

Cruise 2021-22, la nueva colección de CHANEL para la libertad del verano

El lujo, la moda y la modernidad en la nueva colección Cruise 2021-22, de CHANEL…

3 días ago