Close
Los mejores fotógrafos de México en la actualidad

Refugiados guatemaltecos en México 1982 / Cortesía: Cultura Gob MX

20 Nov 18

Los mejores fotógrafos de México en la actualidad

Ésta es nuestra selección de los mejores fotógrafos de México


En All City Canvas decidimos compartir nuestra selección de los mejores fotógrafos de México. Era difícil limitarnos a sólo un género, así que incluimos un poco de todo.

chica en la nieve y perro

Cortesía: Ruben Tamayo

En la época actual con tanto contenido compartido en internet, se ha vuelto difícil que algo nos impacte realmente. La saturación de información ha provocado que nos volvamos en seres apáticos y poco sensibles. Claro, no me refiero a todos, pero es una realidad general.

Manos haciendo tortillas

Cortesía: Maureen M. Evans

La fotografía es una herramienta de comunicación importante. Una buena composición puede lograr objetivos estéticos o de publicidad. Del mismo modo, es importante destacar que la mayor parte del trabajo se realiza fuera del estudio fotográfico. Muchos se han convertido en periodistas cuya herramienta de comunicación del mensaje son las fotos. Por eso, nuestra selección incluye a profesionales en la materia que han colaborado con marcas de moda, comida y publicidad. Asimismo, no podíamos dejar de mencionar a los mejores fotógrafos mexicanos que ya son íconos.

celebración de día de muertos

Cortesía: Eduardo Gómez

El legado de los mejores fotógrafos mexicanos

 

Pedro Meyer, Madrid, España, 1935


Es uno de los pioneros de la fotografía mexicana contemporánea. Además, es de los más reconocidos internacionalmente. Para empezar, él y su familia emigraron de Madrid en medio de la Guerra Civil Española. Como consecuencia, los movimientos sociales son un tema importante en la carrera de Meyer.  Por ese motivo ha documentado los sucesos más importantes de la historia latinoamericana. Por ejemplo, el movimiento estudiantil de 1968 en México o el terremoto de 1985; asimismo la guerrilla de Nicaragua. Pedro Meyer es un
storyteller.

señor y letrero viva méxico

México 1998 / Cortesía: Foto Festín

Pedro Valtierra, Zacatecas, 1955


El trabajo de Valtierra es más periodístico. Fue fotógrafo de la Presidencia de México en los 70 y co-fundó el diario La Jornada. También fundó la agencia de fotoperiodismo Cuartoscuro, una de las más importantes de América Latina. El sello distintivo de su obra es que es en blanco y negro. Por lo tanto, la composición de la imagen y la historia son los verdaderos protagonistas. Ellos y las personas que son el eje temático de cada foto.

niña observando

Cortesía: Cultura Gob MX

“Hoy todos somos fotógrafos, pero con una cultura visual escasa” – Pedro Meyer

Nacho López, Tamaulipas, 1923


Él también es uno de los grandes exponentes del periodismo fotográfico. López fotografiaba lo cotidiano, a la gente y su entorno común. Además, fue el primero en hacer “foto ensayos”, que eran series fotográficas con la misma temática. Éstas eran publicadas en las revistas mexicanas. Asimismo, hizo fotografía de danza contemporánea, etnográfica, de arquitectura y de jazz en la década de 1960.

niños observando sonriendo

Cortesía: Fototeca Nacho López

Elsa Medina, Ciudad de México, 1952


La fotógrafa destaca por su obra cargada de crítica social y denuncia. Los escenarios recurrentes de sus fotos eran la Ciudad de México, Tijuana y Baja California. Pero también documentó en países como Haití, Nicaragua y Guatemala. Uno de los temas que más le interesó desarrollar en su obra fue el de los migrantes. El trabajo de Elsa Medina muestra la realidad cotidiana de México que destaca por la sensibilidad de su tratamiento. Es un entorno que no es ajeno al mexicano. A través de esas imágenes en blanco y negro, es fácil lograr la identificación.

niño gritando en cubeta

Cortesía: Elsa Medina

El auge de la fotografía digital y sus exponentes

 

El uso de las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de ejercer el oficio de fotógrafo. Sin embargo, la sensibilidad para capturar imágenes aún es el ingrediente principal. Los mejores fotógrafos lo sabían y los de ahora también.

 

Maureen M. Evans, Ciudad de México, @maureenme


Su trabajo suele ser minimalista y de colores neutros. Su
feed de Instagram es de los más estéticos y armónicos que podemos encontrar en la red. Maureen destaca por su sencillez y el concepto que aborda. Además, también hace fotografía de bodas y el resultado es exquisito por el enfoque en los detalles.

espalda de chica en silla

Cortesía: Maureen M. Evans

Eduardo Gómez, Ciudad de México, @eddga


Las obras de Eduardo son una representación clara de lo que es la cultura mexicana. Cada fotografía está llena de color y de elementos cotidianos con los que conviven los mexicanos. Sin embargo, los detalles y el factor humano siempre están presentes. Algo que destacamos es que es fanático de los cráneos artesanales, un símbolo importante en la ideología del mexicano.

señora en celebración dia de muertos

Cortesía: Eduardo Gómez

Santiago Arau Pontones, Ciudad de México, @santiago_arau


Él es el fotógrafo contemporáneo que nos regala las imágenes aéreas más impresionantes de la Ciudad de México. Sin embargo, la memoria que registra no se limita a la CDMX. También captura paisajes naturales dentro y fuera de México, por ejemplo: Halong Bay en Vietnam o Sierra Gorda de Querétaro.  A pesar de que se especializó en la fotografía con drones, Arau incursionó muy joven en la materia. Su objetivo es lograr plasmar en imagen lo que sus ojos pueden percibir.

Torre Latino y luna

Cortesía: Santiago Arau

Ana Blumenkron, Ciudad de México, @blumenkron


Es editora de fotografía de varias publicaciones digitales e impresas. Ha colaborado para La Tempestad, Gato Pardo y Grupo Expansión. Además de publicaciones de moda como The Beauty Effect, Vogue y Quien. Ana experimenta, tiene una idea y la realiza a pesar de que no parezca sencillo. Su enfoque estético es acerca de los detalles, de lo que no vemos a simple vista. Ésto, incluso prevalece en su fotografía editorial y urbana.

modelo en pose

Cortesía: Ana Blumenkron

 

“La irrealidad de lo mirado da realidad a la mirada.” – Octavio Paz

Ruben Tamayo, Sinaloa, @elinsaciavle


Él es arquitecto. Rubén es un viajero y eso le ha permitido encontrar en el viaje su medio de inspiración. La mayoría de sus fotografías son retratos y reflejan la diversidad cultural del mundo. Además, inmortaliza los momentos cotidianos y también los sublimes. Los colores fríos desaturados están presentes en su trabajo, provocando sentimientos de añoranza a quien lo ve.  Es co-fundador de El Sindicato, la primera agencia de Instagrammers en Latinoamérica

chica observando en tren

Cortesía: Ruben Tamayo

Seoju, Ciudad de México, @seojups


Ella se hizo famosa durante el mundial en un partido de México vs Corea. Sin embargo, en Instagram ya era conocida por su trabajo. La fotógrafa mexicana con ascendencia coreana ha hecho del viaje un medio para seguir conociendo y produciendo. Sus obras son sobre la gente y los lugares, además de los momentos entrañables. el 
Seoju es otra de las fundadoras de El Sindicato (SCTO). El SCTO es una agencia de contenido visual con la que han participado en campañas de marcas de renombre.   

personas nadando

Cortesía: SeoJu.

Mauricio De la Garza, Monterrey, @maldemar


Maldemar es el nombre virtual de este arquitecto y fotógrafo regiomontana. Uno de los elementos que predominan en sus composiciones son las manos y la naturaleza. Los colores fríos y la presencia de hierba provoca nostalgia, añoranza por lo que sucedió o nos gustaría que sucediera. Él también es un viajero y la estética de su trabajo está tan bien lograda que nos transporta a esos sitios.

estatua y cielo

Cortesía: Mal de Mar

Y para finalizar, ¿para ti cuáles son los mejores fotógrafos de México? ¿A quiénes agregarías a la lista?

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

Deja un comentario

avatar
  Suscribirme  
Notificarme de
Exhibiciones Hot news
4 Dic 18

Museo de realidad aumentada en Latinoamérica

Trick Eye es el primer museo de realidad aumentada e ilusión óptica en la Ciudad de México   México es el primer país de América Latina en alojar el primer museo de realidad aumentada. En este lugar se fusiona el arte en tercera dimensión con la realidad aumentada. El Trick Eye es “un mundo de […]
4 Dic 18

Andrea Torres, fotografía, realidad y ficción

Andrea Torres Balaguer deconstruye el significado de la fotografía de retrato con sus series sin rostro    Andrea Torres Balaguer, es una fotógrafa procedente de Barcelona. Su trabajo artístico es reconocido por salir de los convencionalismos estéticos de la fotografía. Es decir, su estilo nos remite a un antiguo recurso iconoclasta donde el rostro evoca la […]
Exhibiciones
3 Dic 18

México presente en el Art Basel Miami Beach 2018

México presente como uno de los países latinos con mayor protagonismo México presente y protagonista en la séptima edición de la feria de arte contemporáneo Art Basel. Ésta se llevará a cabo del 6 al 9 de diciembre en el Miami Beach Convention Center. Después de Brasil, es el país latinoamericano con más galerías presentes. […]
Streetwear
3 Dic 18

Young Ultra lanza su nueva colección 2018

Young Ultra estrena una propuesta vibrante para todos los aficionados al streetwear   Young Ultra es una de las nuevas caras del streetwear mexicano. Una marca que ha irrumpido la escena del diseño urbano y que, sin duda, nos presenta prendas que buscan conectar con la cultura juvenil mediante estilo urbano. Por ello, estrenaron recientemente […]
Exhibiciones
29 Nov 18

Valery Katsuba llega al Museo de San Carlos

Reflexionar sobre la belleza clásica es el objetivo de Valery Katsuba Valery Katsuba es uno de los primeros responsables en escribir sobre arte y la cultura de la Rusia de Occidente. Algunas fotografías de su obra se estarán exhibiendo en el Museo de San Carlos hasta marzo del 2019. La obra de Valery busca reflexionar […]
Hot news
Hot news Streetwear
13 Dic 18

Los 18 mejores sneakers del año por ACC

Una propuesta a los 18 mejores sneakers del 2018 Estamos cerrando el año, no sin antes traer para cada uno de ustedes los mejores 18 sneakers de su selección de kicks favorita. Esta selección fue una recopilación de los mejores lanzamientos que se suscitaron durante el año y podremos encontrar las marcas favoritas de cada […]
Hot news
9 Dic 18

Anish Kapoor gana batalla legal a la NRA

El artista Anish Kapoor ganó la disputa a la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos   El artista británico Anish Kapoor ganó una batalla legal a la National Rifle Association (NRA). La asociación usó una imagen de su obra escultórica Cloud Gate (2004) sin autorización. Además, se utilizó en un video que promueve un mensaje […]
Exhibiciones Hot news
4 Dic 18

Museo de realidad aumentada en Latinoamérica

Trick Eye es el primer museo de realidad aumentada e ilusión óptica en la Ciudad de México   México es el primer país de América Latina en alojar el primer museo de realidad aumentada. En este lugar se fusiona el arte en tercera dimensión con la realidad aumentada. El Trick Eye es “un mundo de […]
Hot news Streetwear
3 Dic 18

Bape y Dr. Martens lanzan botas y zapatos colaborativos

Esta nueva colaboración de Bape y Dr. Martens solo trae calzado Bape y Dr. Martens se han unido para lanzar una colección de calzado al estilo clásico de las botas. La colección consta de dos pares de zapatos y otros dos de botas en diferentes colores. Los modelos clásicos de botas de 1940 se presentan […]
Exhibiciones Hot news
27 Nov 18

Ai Weiwei construirá un templo chino en el MUAC

El artista chino Ai Weiwei celebrará los 10 años del museo con una exposición El artista Ai Weiwei inaugurará exposición el próximo 2019 en el MUAC para celebrar los diez años del museo. En la muestra instalará una reconstrucción de un templo con 400 años de historia. Se trata de un templo perteneciente a la […]
Hot news
15 Nov 18

Ron English compra obra de Banksy para modificarla

Ron English asegura que su intención con esta obra es a favor de la defensa del street art   El Artista Ron English compra una pieza de Banksy por un precio descabellado. La pieza vendida fue “Slave labor”,pintada a manera de protesta, en una tienda de Poundland, en Wood Green, al norte de Londres en 2012. […]