Close
Los mejores 18 murales del 2018

Cortesía: North Star

19 Dic 18

Los mejores 18 murales del 2018

Éste es nuestro recuento de los mejores murales de 2018

 

El equipo de All City Canvas ha elaborado una compilación con los mejores murales del 2018. Se termina el año y todos comenzamos a hacer el recuento de “lo mejor de lo mejor” en varios aspectos. Y no podíamos quedarnos atrás compartiendo algunos de nuestros murales favoritos.

Probablemente faltarán muchos, pero esta lista debía ser tan variada como ilustrativa y ponemos 18 para despedir simbólicamente este año.

Ethereal
Por Vhils en Miami, Florida

 

El artista portugués no para de trabajar y esta vez hizo un mural sobre las paredes de la GGA Gallery en Miami. Ésto, con motivo de la semana del arte de esta año en dicha ciudad. Con esa obra comunica la manera en la que se aleja una persona de sí misma.  Este fenómeno se da dentro de un contexto urbano masivo y contemporáneo, en el que estamos perdidos en todo .

Mural Ethereal de Vhils en Miami

Cortesía: Designboom

Mural de la ciudad del pop del proyecto Walalaland
Por Camille Walala en Brooklyn, Nueva York

 

El mural mide casi 40 metros de altura y está ubicado en un edificio de 7 pisos en Brooklyn. Además, es parte de un proyecto elaborado con la cineasta Romain Thomassin con el que buscaban intervenir varios edificios. De esa manera conseguirían una ciudad “del pop” colorida y vibrante, llena de formas geométricas definidas. La inspiración es el movimiento de diseño italiano ochentero y la técnica del trompe l’oeil con ilusión óptica.

Mural de Camille Walala - Los mejores murales de 2018

Cortesía: Curbed NY

Mural sobre familias migrantes
Por Pat Perry en Detroit, Michigan

 

En una época de movimiento masivo voluntario e involuntario esta obra es puntual y representativa. La imagen muestra a las familia de migrantes llegando juntos en tren. El mensaje es fuerte y emotivo. Sobre todo, porque la gente que se traslada a otro sitio lo hace para buscar una vida mejor y tranquila. Sin embargo, hay familias que se desintegran debido a que sólo algunos se arriesgan y emigran buscando nuevas oportunidades.

 

Mural de Pat Perry

Cortesía: Pat Perry IG

Guns in America
Por JR y TIME

 

La imagen se publicó en la revista TIME. Se trató de una portada desplegable de 3 páginas para la edición del 5 de noviembre. En el reverso de ésta se incluyeron los nombres de todos los participantes. Este mural muestra el problema de Estados Unidos con las armas de fuego. Además, abre el diálogo e invita a la reflexión sobre la delicada situación que incrementó la violencia en el país.

Fotografía del mural de JR en Nueva York

Cortesía: Bedford + Bowery

Al curar nuestra lista sobre los mejores murales no sólo nos enfocamos en los estilos, sino en los mensajes.  En un mundo en el que prevalece la cultura de la inmediatez es importante contar con obras que nos obliguen a parar un poco. El ejercicio de reflexión a partir de la vista escasea y si un mural impacta, está cumpliendo con el objetivo.

Mural en 3D
Por Leon Keer en Pessac, Francia

 

El artista es especialista en pintar en 3D, aunque sus diseños generalmente son sencillos. Se desarrolló una aplicación de realidad aumentada paralela a esta obra creada por Joos Spek (3dpicnic). De esa manera, al usarla, la habitación pintada cobra vida y los objetos comienzan a animarse.

Mural en 3D de Leon Keer en Pessac Francia

Cortesía: Leon Keer

Mural de Robin Williams
Por Jerkface y Owen Dippie en Chicago, Illionois

 

Éste se pintó en una pared a un costado del Concord Music Hall. Es un retrato del actor Robin Williams fallecido en 2014. En éste, poco más de la mitad de su rostro se plasmó en la pared. Lo rodean figuras del Genio de Aladdin, personaje al que le prestó su voz en 1992. El mural es un homenaje y a muchos de los espectadores les pareció que era una representación sobre el suicidio.

Mural de Robin Williams en Chicago

Cortesía: Urban Matter

Horizontes Project
Por Gleo y Horizontes Project en Wichita, Kansas

 

Este mural se pintó en un granero de Kansas y ya logró establecer un récord Guinness. Es el mural más grande con más de 15 mil metros cuadrados. Además, participaron más de 50 personas. El diseño es de la artista colombiana Gleo y de Horizontes, un proyecto de arte. Éste tiene como objetivo conectar a los barrios de latinos y afroamericanos que están divididos en Kansas.

Mural de Horizontes Project en Wichita

Cortesía: North Star

Mural de Quetzalcóatl
Por X Familia Crew en Ciudad de México, México

 

Esta colorida y potente imagen pintada en Tlatelolco se creó en el marco del Festival Transmuta. El objetivo era resaltar la identidad de esa zona de la Ciudad de México a través de las texturas y los colores. También es un simbolismo de renacimiento y fortaleza, de reunión y reconexión con la naturaleza. Sobre todo porque se pintó sobre las grietas que provocaron los sismos de septiembre de 2017.

Manos y Quetzal XFamilia Tlatelolco

Cortesía: X Familia

Free Zehra Doğan
Por Banksy en Nueva York, Estados Unidos

 

El mural en el Houston Bowery Wall es una protesta minimalista e intensa acerca de un suceso real. La artista y periodista turca Zehra Doğan fue encarcelada por pintar los escombros de la ciudad Nusaybin. Los responsables de la destrucción sucedida en 2015 fueron personas del ejército turco. Se trata, entonces, de un acto de censura y represión. En la obra se representa el conteo de los días de encarcelamiento de Zehra. Y en un espacio está ella rodeando con sus manos las rejas mientras mira a un costado.

Mural de Banksy en NY

Cortesía: Amny

Una de las características del arte que más se buscan en la actualidad es que sea inclusivo. Hablar de los mejores murales implica, además, que haya un impacto en la mentalidad y sentimientos de las personas. En la apreciación del arte, según algunos filósofos, primero intervienen los sentidos. Sin embargo, el resto del trabajo es del intelecto, de nuestra experiencia y conocimiento en general.

 

La Fábrica de Kaos
Por KAOS en Leipzig, Alemania

 

KAOS es un artista alemán que ha adaptado una antigua fábrica de vapor en su taller de trabajo. Este lugar se ha convertido en un espacio en el que convergen jóvenes artistas. El mural principal pintado en la fábrica representa la resistencia física e ideológica. Es una explosión de colores y formas que motivan a potenciar la creatividad. Además, el entorno descuidado e industrial le dan un buen toque atmosférico.

Mural en la Fabrica del KAOS por KAOS en Alemania

Cortesía: Jaime Rojo

Mural de Bordalo II
Por Bordalo en Lisboa, Portugal

 

Bordalo es una artista portugués que pertenece a un linaje de más artistas pintores y ceramistas. El arte de Bordalo II no tienen azulejos, pero sí basura y un discurso para crear conciencia en la sociedad.  Fuera de su taller hay un mono que se extiende hacia el techo. Está hecho con basura y, como sus demás obras, representa el consumismo masivo. También nos invita a reconciliar con la naturaleza y todos sus elementos.

Mural de Bordalo II en su taller de Portugal

Cortesía: Jaime Rojo

Manos a la pared
Por varios artistas en Santiago de Chile, Chile

 

Éste es un circuito de seis obras en sistema braile. Roberto Matta, Francisco Maturana ‘Ganza’ y Javier Barriga son algunos de los artistas que participaron. La importancia de estas obras radica en la inclusión en el arte. Se está creando un discurso para personas con discapacidades sensoriales que provocan un mejor acercamiento. Los murales están acompañados de placas táctiles que representan una traducción a escala. Asimismo, se describe la obra en lenguaje Braile para personas invidentes.

Mural para invidentes - Los mejores murales de 2018

Cortesía: Manos a la pared


Mural
para promover la unidad y amistad en Grecia
Por Alice Pasquini, Achilleas Souras, UNICEF y Elix en Atenas, Grecia

 

Este mural se creó en un campamento de refugiados en Skaramagkas. Más de 180 niños intervinieron en la obra durante un día. De esta manera, los niños podrían expresarse a través del arte. Luego lo verían como recordatorio cada día mientras su situación se resuelve. Los involucrados lo describen como un mensaje de unidad, paz y amistad. Dibujos de corazones, mensajes positivos, color y deseos de un futuro mejor se plasmaron sobre el diseño de Pasquini.

Mural de Alice Pasquini y Achilleas Souras con UNICEF en Atenas

Cortesía: UNICEF

Release your mind
Por Gera 1 con BerlinNovo y WANDELISM en Berlín, Alemania

 

Este mural juega con la óptica visual a partir del uso de diversos colores y formatos. Release your mind es una obra policromática y psicodélica. Se trata de un rostro con un par de manos unidas y alzadas que dan el efecto de movimiento. Ésto, gracias al uso de color para crear dimensión como si fueran estelas de luz.

Manos que hacen rostros por Gera1

Cortesía: Street Art News

Chromatical opening
Por ASTRO en Washington, Estados Unidos

 

El mural de Astro está en un edificio de 13 pisos ubicado en una residencia de lujo en Washington. La obra compuesta de varios colores en verdad muestran esa apertura cromática. Hay una percepción de profundidad que invita a pensar en qué hay más allá de esas fronteras de refracción de luz.

Mural Chromatical opening de ASTRO

Cortesía: Street Art Today

Tiempo-Memoria-Muerte
Por Theic en La Paz, Bolivia

 

El tema de este mural es sobre el tiempo, la vida y lo transitorio. Parece que el tiempo nos consume y probablemente así es. Pero el ejercicio de la memoria nos lleva de regreso a los momentos entrañables. De ese modo podemos ver a la muerte como un nuevo comienzo, una parte del ciclo de la vida. Se trata de un fin cuando ya no le damos sentido a lo vivido a través de los recuerdos.

Mural de Theic en La Paz Bolivia

Cortesía: Street Art Today

Manuel Solbes Arjona
Por Sebas Velasco en España

 

El mural se pintó para la primera edición del Urban Skills en España. En éste se muestra al artista Manuel Solbes Arjona, destacando los rasgos más fuertes de su esencia. De hecho, parece que se trata de una fotografía por la precisión de los detalles. La pintura es realista y atmosférica, creando la sensación de que estamos en el lugar mostrado.

Mural de Manuel Solbes hecho por Sebas

Cortesía: Street Art Today

Mural contra la guerra
Por Eron en Cevo, Italia

 

Este mural se creó para el proyecto Wall in Art. Se trata de una pieza de su serie Soul of the Wall. El lugar en el que se pintó es la fachada de un edificio antiguo. Por otro lado, el objetivo era conmemorar la historia del sitio y dar testimonio de la guerra. Además, también representa el incendio que ocurrió en la década de los 40. Aquel incendio provocado destruyó la ciudad y por ese motivo el edificio parece manchado de ollín. Varias palomas parecen volar desde el interior de las ventanas también pintadas. Y hay siluetas de personas que forman parte de la memoria histórica del lugar.

Mural de ERON cotra la guerra

Los mejores murales de 2018 / Cortesía: Street Art Today

Esta es nuestra selección de los mejores murales, ¿cuál es la tuya?

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

1
Deja un comentario

Conectarse con:



avatar
1 Hilo de comentarios
0 Respuestas
0 Followers
 
Comentario más comentado
Comentarios más populares
1 Comentario de autores
Gabor Bauer Comentarios recientes de autores
  Suscribirme  
más nuevos más viejos más votados
Notificarme de
Gabor Bauer
Invitado
Gabor Bauer

Gracias!

Arte Graffiti Street Art
15 Jul 19

El nuevo mural de Nychos para IAM Titanes

Como una de las actuaciones más esperadas en Titanes, Nychos nos presenta el nuevo mural en el que trabajó El artista urbano Nychos ya tiene nuevo mural para IAM Titanes en su edición 2019. La obra se realizó en un lapso de una semana. Para ello, utilizó una grúa, pues la pieza en cuestión midió […]
Street Art
12 Jul 19

Cranio y sus críticos personajes azules

El artista brasileño Cranio creó a sus personajes azules para representar a los indígenas de Brasil que hacen una crítica a diversos temas contemporáneos Fabio de Oliveira Parnaiba es Cranio, un artista brasileño que busca darle color a los muros grises de la ciudad. Comenzó a pintar en las calles de Sao Paulo y siguió […]
Arte Libros
11 Jul 19

Basquiat isms, un libro que te lleva a la mente de Basquiat

El ejemplar Basquiat isms incluye entrevistas con el artista El renombrado editor de Nueva York, Larry Warsh, publicó recientemente su nuevo libro Basquiat isms. Una publicación que nos da una perspectiva de la visión del icónico artista. Basquiat es uno de los artistas más importantes del siglo XX. Su obra es un corpus que explora la relación […]
Editors' Picks Street Art
10 Jul 19

Lo mejor de Shepard Fairey OBEY por el mundo

Te presentamos lo mejor de Obey en intervenciones de arte urbano en ciudades del mundo Es innegable la gran influencia que Shepard Fairey a.k.a. OBEY ha dejado en el mundo del street art, por ello te presentamos lo mejor de este artista en cuestión de murales. Enjoy it! Amanda Comenzamos la cuenta con este mural […]
Arte Diseño
4 Jul 19

Mujeres destacadas en el mundo de la ilustración

En el mundo de la ilustración hay mucho talento femenino, por ello te presentamos las mujeres destacadas con estilos cool El mundo de la ilustración es vasto y muy variado. Como los son las formas, las técnicas y las maneras de crear una ilustración. Las mujeres destacadas en este ramo se reúnen en este compilado […]
Hot news
Sneakers Streetwear
19 Jul 19

Chinatown Market y Joshua Vides con tenis ultravioleta

La nueva colaboración de Converse está realizada por Chinatown Market y Joshua Vides Chinatown Market y Joshua Vides han creado una mezcla muy curiosa del modelo Chuck Taylor de Converse. De primera instancia parecen unos tenis blancos; sin embargo, con luz ultravioleta, sale realmente el detalle colorido que esconden. Estas zapatillas que cambian de color […]
Fotografía Arte
19 Jul 19

Ana Blumenkron, fotógrafa mexicana reconocida por Dior

El arte de la moda y la fotografía se funden frente al lente de Ana Blumenkron Entre las lentes más destacables de México se encuentra la fotógrafa Ana Blumenkron, quien fue galardonada recientemente por la casa de moda Christian Dior. Esto a partir del concurso realizado en Francia por la Fundación LUMA. El certamen llevó […]
19 Jul 19

Tyshawn Jones, un futuro para el skateboarding

Conoce la trayectoria de Tyshawn Jones, un joven de 20 años pro skate Tyshawn Jones es un patinador estadounidense que la está rompiendo como skater y dentro del mundo de las marcas. Ha trabajado de la mano de Supreme y adidas; con tan solo 20 años se ha posicionado como uno de los favoritos. Su […]
Sneakers Streetwear
19 Jul 19

Kyrie Irving y Nike con tenis de Bob Esponja

La estrella de basquetbol Kyrie Irving es la nueva figura colaborativa de Nike Preparen todo su dinero porque recientemente Kyrie Irving y Nike presentaron los nuevos sneakers que rinden homenaje a Bob Esponja y sus amigos. Pregunta seria: ¿Cuál es su personaje favorito de la caricatura, además de Bob Esponja? Sea cual sea su respuesta, […]
Street Art
19 Jul 19

Street art y las batallas legales con Mercedes Benz

Próximamente podría darse un fallo relevante para el street art y las batallas legales que cambiaría la percepción de varias industrias ante el arte urbano, así como la protección de los derechos de autor En los últimos años hemos conocido algunos casos sobre el street art y las batallas legales. Y esto se debe a […]
Sneakers Streetwear
19 Jul 19

Subasta de sneakers llega a más de 850 mil dólares

Un empresario de Canadá fue el comprador en subasta de sneakers de Sotheby’s y se llevó un lote de 99 pares Si ustedes, como nosotros, son fans del tema, les encantará saber que Sotheby’s hizo una subasta de sneakers. Sin embargo, esa no es la noticia. El dato extraordinario aquí es que la colección de […]