Ver la versión no-AMP
Categories: Sin categorizar

Los mejores 18 murales del 2018

Éste es nuestro recuento de los mejores murales de 2018

 

El equipo de All City Canvas ha elaborado una compilación con los mejores murales del 2018. Se termina el año y todos comenzamos a hacer el recuento de “lo mejor de lo mejor” en varios aspectos. Y no podíamos quedarnos atrás compartiendo algunos de nuestros murales favoritos.

Probablemente faltarán muchos, pero esta lista debía ser tan variada como ilustrativa y ponemos 18 para despedir simbólicamente este año.

Ethereal
Por Vhils en Miami, Florida

 

El artista portugués no para de trabajar y esta vez hizo un mural sobre las paredes de la GGA Gallery en Miami. Ésto, con motivo de la semana del arte de esta año en dicha ciudad. Con esa obra comunica la manera en la que se aleja una persona de sí misma.  Este fenómeno se da dentro de un contexto urbano masivo y contemporáneo, en el que estamos perdidos en todo .

Cortesía: Designboom

Mural de la ciudad del pop del proyecto Walalaland
Por Camille Walala en Brooklyn, Nueva York

 

El mural mide casi 40 metros de altura y está ubicado en un edificio de 7 pisos en Brooklyn. Además, es parte de un proyecto elaborado con la cineasta Romain Thomassin con el que buscaban intervenir varios edificios. De esa manera conseguirían una ciudad “del pop” colorida y vibrante, llena de formas geométricas definidas. La inspiración es el movimiento de diseño italiano ochentero y la técnica del trompe l’oeil con ilusión óptica.

Cortesía: Curbed NY

Mural sobre familias migrantes
Por Pat Perry en Detroit, Michigan

 

En una época de movimiento masivo voluntario e involuntario esta obra es puntual y representativa. La imagen muestra a las familia de migrantes llegando juntos en tren. El mensaje es fuerte y emotivo. Sobre todo, porque la gente que se traslada a otro sitio lo hace para buscar una vida mejor y tranquila. Sin embargo, hay familias que se desintegran debido a que sólo algunos se arriesgan y emigran buscando nuevas oportunidades.

 

Cortesía: Pat Perry IG

Guns in America
Por JR y TIME

 

La imagen se publicó en la revista TIME. Se trató de una portada desplegable de 3 páginas para la edición del 5 de noviembre. En el reverso de ésta se incluyeron los nombres de todos los participantes. Este mural muestra el problema de Estados Unidos con las armas de fuego. Además, abre el diálogo e invita a la reflexión sobre la delicada situación que incrementó la violencia en el país.

Cortesía: Bedford + Bowery

Al curar nuestra lista sobre los mejores murales no sólo nos enfocamos en los estilos, sino en los mensajes.  En un mundo en el que prevalece la cultura de la inmediatez es importante contar con obras que nos obliguen a parar un poco. El ejercicio de reflexión a partir de la vista escasea y si un mural impacta, está cumpliendo con el objetivo.

Mural en 3D
Por Leon Keer en Pessac, Francia

 

El artista es especialista en pintar en 3D, aunque sus diseños generalmente son sencillos. Se desarrolló una aplicación de realidad aumentada paralela a esta obra creada por Joos Spek (3dpicnic). De esa manera, al usarla, la habitación pintada cobra vida y los objetos comienzan a animarse.

Cortesía: Leon Keer

Mural de Robin Williams
Por Jerkface y Owen Dippie en Chicago, Illionois

 

Éste se pintó en una pared a un costado del Concord Music Hall. Es un retrato del actor Robin Williams fallecido en 2014. En éste, poco más de la mitad de su rostro se plasmó en la pared. Lo rodean figuras del Genio de Aladdin, personaje al que le prestó su voz en 1992. El mural es un homenaje y a muchos de los espectadores les pareció que era una representación sobre el suicidio.

Cortesía: Urban Matter

Horizontes Project
Por Gleo y Horizontes Project en Wichita, Kansas

 

Este mural se pintó en un granero de Kansas y ya logró establecer un récord Guinness. Es el mural más grande con más de 15 mil metros cuadrados. Además, participaron más de 50 personas. El diseño es de la artista colombiana Gleo y de Horizontes, un proyecto de arte. Éste tiene como objetivo conectar a los barrios de latinos y afroamericanos que están divididos en Kansas.

Cortesía: North Star

Mural de Quetzalcóatl
Por X Familia Crew en Ciudad de México, México

 

Esta colorida y potente imagen pintada en Tlatelolco se creó en el marco del Festival Transmuta. El objetivo era resaltar la identidad de esa zona de la Ciudad de México a través de las texturas y los colores. También es un simbolismo de renacimiento y fortaleza, de reunión y reconexión con la naturaleza. Sobre todo porque se pintó sobre las grietas que provocaron los sismos de septiembre de 2017.

Cortesía: X Familia

Free Zehra Doğan
Por Banksy en Nueva York, Estados Unidos

 

El mural en el Houston Bowery Wall es una protesta minimalista e intensa acerca de un suceso real. La artista y periodista turca Zehra Doğan fue encarcelada por pintar los escombros de la ciudad Nusaybin. Los responsables de la destrucción sucedida en 2015 fueron personas del ejército turco. Se trata, entonces, de un acto de censura y represión. En la obra se representa el conteo de los días de encarcelamiento de Zehra. Y en un espacio está ella rodeando con sus manos las rejas mientras mira a un costado.

Cortesía: Amny

Una de las características del arte que más se buscan en la actualidad es que sea inclusivo. Hablar de los mejores murales implica, además, que haya un impacto en la mentalidad y sentimientos de las personas. En la apreciación del arte, según algunos filósofos, primero intervienen los sentidos. Sin embargo, el resto del trabajo es del intelecto, de nuestra experiencia y conocimiento en general.

 

La Fábrica de Kaos
Por KAOS en Leipzig, Alemania

 

KAOS es un artista alemán que ha adaptado una antigua fábrica de vapor en su taller de trabajo. Este lugar se ha convertido en un espacio en el que convergen jóvenes artistas. El mural principal pintado en la fábrica representa la resistencia física e ideológica. Es una explosión de colores y formas que motivan a potenciar la creatividad. Además, el entorno descuidado e industrial le dan un buen toque atmosférico.

Cortesía: Jaime Rojo

Mural de Bordalo II
Por Bordalo en Lisboa, Portugal

 

Bordalo es una artista portugués que pertenece a un linaje de más artistas pintores y ceramistas. El arte de Bordalo II no tienen azulejos, pero sí basura y un discurso para crear conciencia en la sociedad.  Fuera de su taller hay un mono que se extiende hacia el techo. Está hecho con basura y, como sus demás obras, representa el consumismo masivo. También nos invita a reconciliar con la naturaleza y todos sus elementos.

Cortesía: Jaime Rojo

Manos a la pared
Por varios artistas en Santiago de Chile, Chile

 

Éste es un circuito de seis obras en sistema braile. Roberto Matta, Francisco Maturana ‘Ganza’ y Javier Barriga son algunos de los artistas que participaron. La importancia de estas obras radica en la inclusión en el arte. Se está creando un discurso para personas con discapacidades sensoriales que provocan un mejor acercamiento. Los murales están acompañados de placas táctiles que representan una traducción a escala. Asimismo, se describe la obra en lenguaje Braile para personas invidentes.

Cortesía: Manos a la pared


Mural
para promover la unidad y amistad en Grecia
Por Alice Pasquini, Achilleas Souras, UNICEF y Elix en Atenas, Grecia

 

Este mural se creó en un campamento de refugiados en Skaramagkas. Más de 180 niños intervinieron en la obra durante un día. De esta manera, los niños podrían expresarse a través del arte. Luego lo verían como recordatorio cada día mientras su situación se resuelve. Los involucrados lo describen como un mensaje de unidad, paz y amistad. Dibujos de corazones, mensajes positivos, color y deseos de un futuro mejor se plasmaron sobre el diseño de Pasquini.

Cortesía: UNICEF

Release your mind
Por Gera 1 con BerlinNovo y WANDELISM en Berlín, Alemania

 

Este mural juega con la óptica visual a partir del uso de diversos colores y formatos. Release your mind es una obra policromática y psicodélica. Se trata de un rostro con un par de manos unidas y alzadas que dan el efecto de movimiento. Ésto, gracias al uso de color para crear dimensión como si fueran estelas de luz.

Cortesía: Street Art News

Chromatical opening
Por ASTRO en Washington, Estados Unidos

 

El mural de Astro está en un edificio de 13 pisos ubicado en una residencia de lujo en Washington. La obra compuesta de varios colores en verdad muestran esa apertura cromática. Hay una percepción de profundidad que invita a pensar en qué hay más allá de esas fronteras de refracción de luz.

Cortesía: Street Art Today

Tiempo-Memoria-Muerte
Por Theic en La Paz, Bolivia

 

El tema de este mural es sobre el tiempo, la vida y lo transitorio. Parece que el tiempo nos consume y probablemente así es. Pero el ejercicio de la memoria nos lleva de regreso a los momentos entrañables. De ese modo podemos ver a la muerte como un nuevo comienzo, una parte del ciclo de la vida. Se trata de un fin cuando ya no le damos sentido a lo vivido a través de los recuerdos.

Cortesía: Street Art Today

Manuel Solbes Arjona
Por Sebas Velasco en España

 

El mural se pintó para la primera edición del Urban Skills en España. En éste se muestra al artista Manuel Solbes Arjona, destacando los rasgos más fuertes de su esencia. De hecho, parece que se trata de una fotografía por la precisión de los detalles. La pintura es realista y atmosférica, creando la sensación de que estamos en el lugar mostrado.

Cortesía: Street Art Today

Mural contra la guerra
Por Eron en Cevo, Italia

 

Este mural se creó para el proyecto Wall in Art. Se trata de una pieza de su serie Soul of the Wall. El lugar en el que se pintó es la fachada de un edificio antiguo. Por otro lado, el objetivo era conmemorar la historia del sitio y dar testimonio de la guerra. Además, también representa el incendio que ocurrió en la década de los 40. Aquel incendio provocado destruyó la ciudad y por ese motivo el edificio parece manchado de ollín. Varias palomas parecen volar desde el interior de las ventanas también pintadas. Y hay siluetas de personas que forman parte de la memoria histórica del lugar.

Los mejores murales de 2018 / Cortesía: Street Art Today

Esta es nuestra selección de los mejores murales, ¿cuál es la tuya?

Karla Mariana Huerta

México, 1992. Viajera espacial y mental. Cazadora de cielos profundos. Escribo.

View Comments

Recent Posts

Worms Rumble, ahora las guerras serán online

El popular videojuego de Worms regresa con un nuevo videojuego con nuevas modalidades: Worms Rumble…

16 horas ago

Dave Holder construye pokémones con piezas LEGO

Con piezas LEGO, Dave Holder construye esculturas de tamaño real de Pokémon Dave Holder es…

16 horas ago

Expansión de The Mandalorian con libros y comics

Star Wars anuncio una expansión de The Mandalorian con cómics y novelas Lucasfilm se ha…

16 horas ago

LEGO Art, la nueva línea de posters de LEGO

¡No se aburran! La nueva serie LEGO Art les dará un buen rato de entretenimiento…

16 horas ago

Tawny Chatmon muestra la belleza del cabello negro

En su serie The Redemption Tawny Chatmon exalta un rasgo distintivo de la mujer africana…

2 días ago

AdeY resignifica la desnudez del cuerpo con su fotografía

La artista, bailarina y coreógrafa AdeY nos presenta una serie fotográfica donde un mundo de…

2 días ago