Editors' Picks

Los mejores murales de la Ciudad de México

El equipo de All City Canvas creó una selección con los mejores murales realizados en la Ciudad de México… ¡échales un vistazo!

En All City Canvas nos dimos a la tarea de traerte una selección con los mejores murales de la Ciudad de México, con la finalidad de que planees un recorrido visual por la ciudad.

La lista incluye una selección de obras de artistas nacionales y otros tantos extranjeros que han dejado su huella en la ciudad durante sus visitas al país.

ROA en La Lagunilla

ROA es un artista originario de Bélgica que durante 2012 intervino el estacionamiento de la Lagunilla en CDMX. Su obra mantiene la esencia de la pintura negra y escala de grises y muestra una enorme serpiente con algunas ratas en la punta de su cola. Su trabajo está cargado de crítica política y social muy fuerte y directa, sobre todo en las zonas donde el artista pinta.

La Lagunilla es una de las colonias más populares en la y este mural representa parte de la esencia del barrio. Sin duda es una de las obras más enigmáticas que difícilmente puede pasar desapercibida. De hecho podríamos decir que es uno de los mejores murales de la Ciudad de México debido a su formato a gran escala, que además formó parte del Festival All City Canvas en 2012.

Ubicación: Edificio Paraguay, La Lagunilla, CDMX.

Cortesía: ROA


X Familia en Tlatelolco para Transmuta

Los crew son muy populares en la escena del graffiti y uno de ellos es la X Familia que intervinieron la Torre de Veracruz,  uno de los majestuosos edificios ubicados en el complejo habitacional de Tlatelolco.

El mural muestra un Quetzalcóatl que representa el ADN nacional, invitando a la sociedad a tener una reconexión con la naturaleza. De esa manera muestra a una de las deidades más importantes para la cultura mesoamericana. Lo impresionante no es solo la calidad estética del muro, sino el significado en la representación de las raíces de los árboles, la vida, además de los planetas.

Ubicación: Paseo de la Reforma 704, Tlatelolco, CDMX.

Cortesía: X Familia

Ella de Smithe, en Salto del Agua

Ubicado a un costado del Centro Histórico, se encuentra el metro Salto del Agua y es ahí donde Smithe realizó un  mural titulado Ella. Éste es un homenaje a todas aquellas mujeres trabajadoras de la ciudad.

El muro tiene vista hacia el Eje Central, una de las avenidas más transitadas de la CDMS y lo convirtió en un paisaje urbano que ameniza el paso de cualquier persona que transita por la zona.

Smithe es uno de los artistas urbanos mexicanos más reconocidos y que han sobresalido en el extranjero. Su obra en el Centro Histórico de la ciudad es un reconocimiento a su trayectoria e influencia en las nuevas generaciones de artistas.

Ubicación: Av. Arcos de Belem con Aranda #73, Centro CDMX.

Cortesía: StreetArtNews

“México: Cultura y Sociedad que renace” por Seher One en la Contraloría General CDMX

La Contraloría es uno de los edificios gubernamentales con mejor ubicación en la Ciudad de México y ahí Seher One, uno de los artistas de arte urbano más reconocidos en México, desarrolló una extraordinaria pieza titulada México: Cultura y Sociedad que renace. En ella, el artista ha plasmado elementos característicos de la cultura mexicana, entre ellos un hermoso Quetzalcoatl. Haciendo alusión a un México fuerte que se levanta y renace, un mensaje claro después del sismo que la ciudad vivió el pasado 19 de septiembre 2017. Un mural espectacular, con un bello mensaje para la población mexicana.

Calle Tlaxcoaque 8, Centro, CDMX.

Cortesía: Seher Oner

Tejedores de Sueños, por SEGO y SANER en el Museo de Culturas Populares

Estos dos artistas dieron color e identidad a las paredes del Museo de las Cultura Populares, ubicado en Coyoacán. Ambos desarrollaron uno de los mejores murales de la Ciudad de México que incluye sus estilos característicos. Por ejemplo, los clásicos insectos de Sego y las inigualables máscaras de Saner. El resultado de esta unión es la representación artística de dos culturas, unidas mediante el trabajo colaborativo plasmado en un mural.

Esta gran pieza representa la unidad por el mensaje claro de trabajar juntos en el mundo, sin importar de dónde venimos.

Av Miguel Hidalgo 289, Del Carmen, CDMX, Coyoacán

Cortesía: Saner

Catrina de D*Face en la Roma

En una de las esquinas que marca el límite de la colonia Roma Norte, se encuentra uno de los mejores murales de la Ciudad de México. Una Catrina realizada por el artista inglés D*Face, quién en el marco del año dual México UK, desarrolló esta pieza en colaboración con All City Canvas Global Series (2015)  con el apoyo del British Council.

El muro se encuentra en uno de los costados del Hotel Lisboa y el estilo que imprime D*Face a cada una de sus obras es simplemente admirable. La mezcla entre Pop-Art y graffiti logran transmitir una detallada impresión. El artista decidió plasmar una “Catrina” ya que su visita a la CDMX se dio en el marco de las celebraciones del tradicional Día de los Muertos.

Ubicación: Avenida Cuauhtémoc 273, Roma Nte, CDMX

Cortesía: D*Face

Icarus de Interesni Kazki sobre Insurgentes

En la esquina de Álvaro Obregón e Insurgentes se encuentra uno de los mejores murales de la Ciudad de México. Se trata de un impresionante muro realizado por Interesni Kazki, titulado Icarus.

Es inevitable no voltear a verlo y apreciarlo, debido a su gran magnitud. La obra se localiza sobre la avenida más larga del mundo y representa una especie de ángel que cae del cielo, dando la impresión de estar encima de nosotros. Este mural tiene una fuerte carga política,  ya que varios interpretan que hace representación a la caída libre del Gobierno Mexicano.

Ubicación: Insurgentes Sur 257, Roma Nte, CDMX.

Cortesía: AEC Interesni Kazki

Primavera/ Verano /Otoño / Invierno por Gato Moedano, Senkoe, Polvo, Leon & Libre en Santa Fe

En uno de los límites de la ciudad, cuatro artistas mexicanos se unieron para crear un increíble mural que representa las estaciones del año sobre cada uno de los muros de los edificios de la zona habitacional.

De esa manera creó un estilo único en los edificios de la zona y lograron plasmar una colaboración bien sincronizada. La pieza incluye representaciones de fauna, flora y la inclusión de colores que dan vida a las estaciones.

Ubicación: Vasco de Quiroga 1229, Sta Fé, CDMX, Unidad Belém

Cortesía: Libre HEM

Escif en Tlatelolco

El artista originario de Valencia estuvo presente en el primer Festival All City Canvas de la CDMX y realizó una monumental obra sobre uno de los edificios de Tlatelolco. Ahí plasmó sus imágenes monocromáticas muy singulares, dignas de pertenecer a nuestra selección de los mejores murales de la Ciudad de México.

El edificio de Chihuahua muestra a dos personas de frente que se sostienen la una a la otra por el cuello como a punto de iniciar una pelea. Aunque el significado verdadero de este mural es todo un misterio, muchos aseguran que tiene que ver con los sucesos de la matanza de estudiantes en 1968.


Ubicación: Edificio Chihuahua, Tlatelolco, CDMX

Los mejores murales de la Ciudad de México también se aprecian desde las alturas

Cortesía: Vida de Peatón

Blu en Reforma para ManifestoMX

Blu es uno de los referentes del arte urbano más importantes del mundo. El artista, que ha logrado mantener su identidad anónima por varios años, logro uno de los murales con mas critica social que se han realizado en la Ciudad de México durante los últimos años. 

El mural se encuentra sobre Paseo de la Reforma, y es una interpretación de la bandera mexicana. Con el uso de los colores de la bandera, logró representar las principales problemáticas del país. En el color verde muestra unos billetes estadounidense, mientras que en el blanco representa una líneas de cocaína y en el rojo la sangre de miles de personas que han perdido la vida en la guerra contra el narco. Los tres elementos del mural, están resguardados por una serie de militares, similares a los soldados de juguete, dejando un fino y claro mensaje a los políticos de nuestro país. 

Ubicación: Eje Central, Lázaro Cárdenas esquina Paseo de la Reforma, CDMX.

Cortesía: GraffitiStreet

Escaleras al Sol por Retna en Tlatelolco

Uno de los mejores murales de la Ciudad de México y uno de los más conocidos, es elaborado por Retna (LA) sobre uno de los edificios de la unidad habitacional de Tlatelolco. Para este muro, el artista colocó su ya característica tipografía, conviertiéndolo en un lienzo monumental.

El impresionante mural lleva por título “Escaleras al Sol” y ha sido catalogado como uno de los más bellos murales dentro de la Ciudad de México, gracias a su hermoso significado.

“Somos Los Niños de Nuestra Serpiente Emplumada. Regresaremos a guiar Nuestra Alma, estirando una mano de paz, con las lágrimas de mis ojos me limpio el polvo de la vista perdida y volveré a mi forma simbólica para aterrizar en la sombra del Sol.”

 Ubicación: Paseo de la Reforma 694, Tlatelolco, CDMX.

Cortesía: PicLuck

El Retorno de Akhankutli por Curiot en la Roma

Los mejores murales de la Ciudad de México, también son realizados por mexicanos. En esta ocasión es Curiot el encargado de llevar a la Colonia Roma un gran homenaje a la naturaleza. Sus clásicos personajes que representan lo orgánico con elementos autóctonos, muestran a pequeñas personas llevando árboles como un ofrenda de respeto. 

A pesar de que pasó su vida en los Estados Unidos, el misticismo mexicano es gran influencia en su obra. No solo en cuestión de pintura o técnica, sino en elementos que maneja frecuentemente.

Ubicación: Frontera esquina Durango, Colonia Roma, CDMX.

Cortesía: artdiscover

Saner y Roa en Colonia Siete de Noviembre

A unas cuadras de metro Consulado, con el apoyo de Mamutt arte y CAUCE Ciudadano, Saner y Roa realizaron un pequeño mural se convirtió en un clásico del arte urbano a nivel mundial. Independientemente de que la barda ha sido pintada y restaurada, vale la pena incluirlo en este listado.

El personaje principal creado por Saner sostiene una cabeza de un borrego cimarrón creado por Roa. Uniendo dos estilos únicos por primera vez en nuestro país, el ya caracteriztico neo muralismo mexicano de Saner y los peculiares animales muertos de Roa desde Bélgica.

Oriente 85 Esq. Norte 56 Colonia Siete de Noviembre, delegación Gustavo A. Madero.

Cortesía: Saner

Ericailcane en Isabel la Católica para Manifesto Mx

El artista Ericailcane dejó su huella en una de las calles más transitadas y con vida nocturna de la CDMX.

Una pieza más dentro de los mejores murales de la Ciudad de México con una fuerte dosis política en la que podemos observar a pequeños conejos que parece serán devorados por un jaguar de pinta terrorífica. El detalle que hace la diferencia es la banda que uno de los conejos lleva en su brazo con el número 43 y hace alusión a los estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (2014).

Ubicación: Isabel la católica esquina Regina, Centro Histórico, CDMX. 

Cortesía: Vida de Peatón

Madonna de Secreto Rebollo en Multifamiliar de Fray Servando

El artista Secreto Rebollo realizó un mural que lleva el nombre de “Madonna”, en el cual podemos observar a una madre sosteniendo a su hijo en brazos. En el, podemos observar la representación de la maternidad y la protección que brinda un hogar, en su máxima expresión. Ya que su perfecta técnica y colocación nos incluyen en la forma del espacio.

Ubicación: Cda. Fray Servando 45, Tránsito, CDMX.

Cortesía: S1ngular


ROA en 8 Eje Sur

Esta es la 3ra obra del artista en la lista de los mejores murales de la Ciudad de México y como otras que ha realizado el artista en México, nos muestra su estilo en ocho animales diferentes. Regalandonos una pieza con su estilo único que lo ha llevado a ser reconocido mundialmente.

Los detalles en color negro, junto a la composición de los animales colocados uno sobre el otro, hacen que sea un trabajo artístico digno de mencionar. En la pieza podemos observar los detalles de plumas, pelo o hasta lana que poseen estos animales.

Ubicación: Dr. Olvera 15, Doctores, CDMX.

Cortesía: Fiveprime


Murales en Molino San Vicente

Durante el 2017 diferentes artistas realizaron intervenciones en el Molino San Vicente entre estos están Conor Harrington, Over Under y Nanook. Quienes en un intento de crear una identidad nacional con el lugar a pintar crearon dos murales totalmente diferentes y especiales.

Por su parte Conor Harrington realizó un mural que muestra su estilo rebelde y disperso pictóricamente. Mostrando a un personaje con vestimenta colonial que se difumina entre el fondo.

Por otra parte Over Under y Nanook realizaron un mural en el que representan al maíz y su cultura, así como lo demanda un molino, cuya función es procesar esta semilla para su consumo social.

 Ubicación: Sta. Apolonia 19, San Francisco Tetecala, CDMX.

Cortesía: Conor Harrington

Peces levitantes en la ciudad de Sego en Polanco

Sego inició su  carrera artística en el Istmo de Tehuantepec y ha evolucionado a pasos agigantados.

Durante la primer edición del festival All City Canvas,  el artista realizó uno de los murales más impresionantes sobre una de las paredes del Hotel W de Polanco. Así fue como imprimió vitalidad al lugar con tres especies distintas de peces, inspirados completamente en el entorno natural y la fauna salvaje.

Incluimos esta obra dentro de nuestro top con los mejores murales de la Ciudad de México por su gran estilo y significado. Este mural ubicado en Campo Elíseos 252, Polanco, contiene una llamativa gama de colores muy peculiar con la que muestra a los peces en diferentes perfiles.

Cortesía: Sego y Ovbal

EricailCane, Fafi, Spok y Minoz & Meiz: 4 técnicas en un mural

Ubicado en la esquina de Bolívar y San Jerónimo, este mural es un gran collage porque muestra la técnica de cinco artistas de diferentes nacionalidades.Todos se unieron para mostrar la percepción que tienen de México, socialmente y culturalmente hablando.


Este trabajo sin duda demuestra su posición en esta lista de los mejores murales de la Ciudad de México

Cortesía: EricailCane, FAfi, Spok y Minoz & Meiz


Farid Rueda sobre Regina

Entre el talento nacional que ha sobresalido a nivel mundial se encuentra Farid Rueda. Y la ciudad de México sin mostrar su trabajo no sería algo coherente.

Por esa razón destacamos este venado sobre la calle de Regina que muestra el estilo tan característico de Rueda con fractales y fauna. Además porque alegra una de las calles más transitadas y con más vida del Centro Histórico.

Cortesía: Farid Rueda
David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

1 mes ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

1 mes ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

1 mes ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

1 mes ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

1 mes ago