Skateboard

Los mejores skaters de la historia

El team ACC se puso callejero y ahora te trajo una lista de los mejores skaters (hasta el momento)

El skateboarding es uno de nuestros deportes favoritos y por eso te presentamos los mejores skaters de la historia. Destacando su carrera profesional, amateur, logros, trucos e innovación en el deporte callejero.

Fotografía: Grant Brittain

Pero antes de entrar en detalles y comenzar a nombrar a los surfers del asfalto, hay que conocer la historia del deporte. El skateboarding surgió entre los años sesenta y setenta como una respuesta a la popularidad del surf y la necesidad de llevarlo a las calles.

Fotografía: Kent Sherwood

Tras esto la cultura se permeo como algo muy Do It Yourself al agarrar tablas y complementarla con llantas de monopatines. El surgimiento se le atribuye al estado de California en Estados Unidos y su cercanía al surf. Durante los primeros años de los setenta surgieron fabricantes que comenzaron a crear tablas especiales para patinar.  

Posteriormente se empezó a popularizar por todo Estados Unidos. Y para los años ochenta el mundo ya contaba con miles de patinadores en sus calles.

Cortesía: The Simpsons


Tony Hawk

Tony Hawk es originario de California y le tocó durante su infancia y adolescencia el apogeo del skate. Es considerado, hasta ahora, el mejor patinador del medio tubo, especializándose en trucos y giros.

Entre sus mayores logros se encuentran el primer aterrizaje de un giro de 720° en 1985. Y en 1999 realizó en el primer patinador en aterrizar un giro de 900° después de 5 años de intentarlo. Así mismo ha creado una gran variedad de trucos como el Madonna y el Benihana, al igual que variedades de airwalk y stalefish.

Fotografía: Joe Gall


Jay Adams

Al nivel de Hawk se encuentra el fallecido Jay Adams quien es precursor del punk-skate. En su momento se acompañó de los Z-Boys, un grupo de skaters de California.

Él fue uno de los primeros en tener la oportunidad de patinar sobre las primeras llantas confeccionadas para el skate. Y este hecho fue de los que lo llevaron a dedicarse día y noche al deporte.

Fotografía: Dave Swift

Asimismo con su grupo de amigos en época de sequía entraban a las piscinas a patinar y realizar maniobras. Cabe decir que este suceso fue el precursor de los populares bowls y el futuro actual del skateboarding. Adams falleció en el 2014 en Zicatela debido a un ataque al corazón, pero, para su fortuna, patinó hasta los últimos días de su vida.

Uno de los mejores skaters | Cortesía: jay Adams


Danny Way

Este patinador de Estados Unidos ha llevado al deporte a los límites de lo extremo. Entre sus hazañas se encuentran grandes saltos que sin duda son hechos históricos para el skateboarding.

Cortesía: DC

Entre sus grandes actos se encuentra el saltar a una rampa desde un helicóptero. Acto que quedó grabado en la portada de la revista Transworld Skateboarding.

Otro de los actos más impresionantes es su salto sobre la muralla China con ayuda de una mega rampa en 2005. Y eso no es todo es considerado uno de los pioneros en los saltos en grandes rampas. 

Cortesía: Quiksilver


Rodney Mullen

Mullen es el skater con más campeonatos ganados en el deporte de forma profesional. Iniciando a sus 14 años y continuando así por otros 34 años.

Su importancia en el deporte es bastante, tanto que creó gran parte de los trucos comunes hoy en día. Ollie callejero, Kick-flip, 360-flip e Impossible son tan solo algunas de las creaciones más populares.

Fotografía: J. GRANT BRITTAIN

Gracias a estas hazañas es considerado el padrino del skateboarding callejero moderno. Y como dato curioso, estudió matemáticas e ingeniería, por lo que el chiste de “El truco más difícil para un skater es acabar la prepa” es un mito urbano.

Fotografía: J. GRANT BRITTAIN


Paul Rodriguez

Este skaters ayudó a que se popularizara la popular forma de crear videos en los crew de patinadores. Ya que apenas cumplidos los 18 años podía presumir que tenía una gran colección de cintas que fueron su salto a la fama.

Cortesía: Nike SB

Su estilo libre fue documentado desde adolescente y eso llamó a las marcas y aseguró sus participaciones en competencias. De hecho, este fue un paso más que complementa su pasión por el deporte.

La especialidad de Paul son las calles y los saltos en banquetas y rieles están siempre presentes. Afortunadamente se puede apreciar su carrera porque gran parte de ella ha sido documentada.

Cortesía: Nike SB


Nyjah Huston

Nyjah es uno de los nombres más jóvenes de esta lista, actualmente cuenta con 24 años de edad. Su historia en el skateboarding inicia a sus cuatro años a finales de los noventa.

Cortesía: Nyjah Huston

Y su desarrollo profesional fue muy temprano; comenzó a concursar desde el 2004, con tan solo 9 años de edad. Así fue como logró obtener premios regulares pero no dejando de lado su carrera para lograr primeros puestos.

Actualmente cuenta con el premio de campeón general en la Street League Skateboarding del 2010, 2012, 2014, 2017 y 2019. También es considerado el patinador mejor pagado… Y no es en vano, ya que ha encontrado varios patrocinadores y colaboraciones con grandes marcas.

Fotografía: Trevor Brown Jr.

La gran parte de estos patinadores les tocó sufrir la represión por el deporte. Y la mayoría ya pudo participar en juegos extremos dedicados a la práctica del skateboarding en edad avanzada. Sin embargo todos han pasado por las calles en sus patinetas haciendo y creando trucos. Lo que es más importante que un reconocimiento en una competencia.

Y ahora, seguramente se sienten orgullosos del hito que han marcado no solo en sus vidas, sino en el deporte, el cual este 2020 por fin llegará a los juegos olímpicos de Tokio. Tomando así la importancia debido al esfuerzo físico y a las impresionantes maniobras que se realizan en el skate.

¿Y de todos ellos, para ti quiénes son los mejores skaters?

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago