La imagen siempre será motivo de admiración y culto, y los mejores trabajos fotográficos que te presentamos lo demuestran
La fotografía es una disciplina que no sólo captura instantes e imágenes estéticamente hermosas, también es capaz de conmover a quien las admira; los mejores trabajos fotográficos de la historia hoy son considerados piezas de arte.
Además, la fotografía es un testimonio fidedigno de la historia; una herramienta de documentación; de exploración y más importante, es la representación más inmediata de una realidad sobre una superficie. La selección de trabajos que a continuación te presentamos nos muestran la perspectiva creativa de sus autores.
The Ballad of Sexual Dependency / Nan Goldin
La primer serie con la que comenzamos este listado de los mejores trabajos fotográficos es de la fotógrafa Nan Goldin tomadas entre 1979 y 1986. En ella vemos reflejados una serie de tópicos muy característicos de la ciudad de Nueva York de finales de los años 70 y principios de los 80.
Entre los temas destacan el movimiento no wave y su escena musical; escenas de la cultura gay después de lo ocurrido con lo de Stonewall y las manifestaciones violentadas; escenas del barrio de Bowery y la epidemia de heroína; y escenas familiares cotidianas.
Además, el nombre de este trabajo está inspirado en una melodía del icónico Bertolt Brecht llamada Threepenny Opera. En un inicio se trató de una serie de diapositivas. Más tarde se convirtió en un libro fotográfico que influenció a una generación de fotógrafos emergentes.
Serie de trastornos mentales y freakies / Diane Arbus
Diane fue una fotógrafa norteamericana que aprendió el arte de la fotografía de su esposo Allan Arbus. La vida de esta artista estuvo llena de altibajos, pues sufrió de trastornos emocionales y episodios depresivos hasta el punto de llegar a suicidio. Trabajó para revistas importantes retratando celebridades.
La obra de la artista es única en su tipo, pues de dedicó a fotografiar a los marginados de la sociedad estadounidense, como gigantes, enanos, freakies, enfermos mentales y travestis.
Sus piezas causaron gran revuelo a tal punto que llegaron a ser escupidas durante su exhibición; mientras que otros las consideraron verdaderas piezas de arte. La serie fue tomada entre 1962 a 1967.
24 Hours Psycho / Petra Collins
Petra es una fotógrafa canadiense cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial por su esencia femenina que imprime a cada una de sus imágenes. Prueba de ellos es la serie 24 Hour Psycho que, además de tener ese toque femenino, también denota un guiño con lo onírico.
Sin embargo, lo que más llama la atención es que las mujeres de las fotos plasman la vulnerabilidad femenina. En este sentido, los retratos en primer plano muestran a una diversidad de mujeres llorando o en expresiones de dolor.
Además, otra de las características es la intensidad de sus colores y el fin último es alentar a las mujeres a “tomar el control” de sus emociones. “Mi madre luchó inmensamente con una enfermedad mental y yo también”, revelo Collins, quien se inspiró en sus propias emociones para esta sensacional serie.
Criaturas del mundo / Steve McCurry
Tendríamos que abarcar un estudio completo de la obra de Steve McCurry, famoso por ser el autor de la icónica fotografía de la Afghan Girl. Y, en general, es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por sus retratos. Sin embargo, toca hablar de una de sus series en particular.
Ésta cuenta un sinfín de historias y fueron tomadas desde Asia hasta Sudamérica, desde Estados Unidos hasta Europa. En cada una fueron captadas diversas especies de fauna y pobladores del lugar en cuestión. El elemento clave es la ternura que ellas transmiten, pues los animales se muestras en una armonía única con el humano.
También hay una evocación al instinto de supervivencia y la soledad de algunas especies. Es así como podemos apreciar la belleza y el conmovedor homenaje a los seres con los que compartimos el planeta. Sin duda la obra de McCurry es un must para todo aficionado a la fotografía.
Rolling Stone / Annie Leibovitz
El trabajo de Annie Leibovitz tomó su mayor auge por allá de 1970. Tiempo en el que entró a colaborar con la icónica revista de música Rolling Stone. Después de tres años de laborar obtuvo el título como fotógrafa en jefe de la revista. Un cargo que ocuparía por casi 10 años.
En consecuencia, en este lapso de tiempo logró fotografiar a las celebridades más famosas de su tiempo. Es el caso de aquella inolvidable foto de John Lennon quien yace acostado y desnudo sobre su esposa Yoko Ono. Horas antes de la muerte del famosos cantante y compositor.
O bien, lo que hizo durante la gira de conciertos para el Tour of the Americas ’75 de los Rolling Stones. Por si fuera poco, se le otorgó la Medalla Centenaria y la Beca Honoraria de la Royal Photographic Society. Otro de sus trabajos destacados es el de MUJERES: Nuevos retratos.
Jesus is my homeboy / David LaChapelle
El caso de David LaChapelle es único, pues se trata de un visionario de la fotografía en todo sentido. Inició en la fotografía publicitaria en publicaciones como Vogue italiana, Vogue francesa, Vanity Fair, GQ, Rolling Stone e iD. Asimismo, fotografío a las figuras más icónicas de la música y la cultura pop contemporánea.
Su estilo es difícil de encasillar. Lo que es un hecho, es que sus imágenes están impregnadas de color, un toque de fantasía, encuadres muy bien logrados y conceptos que sólo a un creativo como LaChapelle se le podrían ocurrir. De hecho, si fijamos nuestra atención, sus piezas bien podrían ser cuadros pintados a mano.
Una de sus más recientes inspiraciones la obtuvo de las figuras religiosas. En consecuencia, nos regaló una joya de serie titulada Jesus is my homeboy en la que podemos ver evocaciones de algunos pasajes e iconografías bíblicas. Por supuesto, en su estilo característico, el cual es todo un deleite a la vista.
Sensitive material / Samuel Aranda
Una mención especial en los mejores trabajos fotográficos de este conteo merece la obra de Samuel Aranda. Un fotógrafo español que se hizo acreedor al galardón por la mejor fotografía en el certamen World Press Photo en su edición 2012. En dicho año el tema principal fue justo el “Material Sensible”, que se traduce como una reflexión sobre la importancia y el papel de la fotografía documental actual.
La obra en cuestión retrata la silueta de una madre, de nombre Fátima, al-Qaws enfundada en una burka negra. Sus brazos lánguidos sostienen el cuerpo inerme de su hijo, quien yace herido a causa de los conflictos bélicos en Yemen el 15 de octubre de 2011. La foto lleva por nombre Sensitive Material. Aranda hizo fotoreportajes en Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, Marrucos, España, etc para el País, el New York Times, etc.