facebook
Close
Videos
Ver modo lectura
Los mejores trabajos fotográficos de la historia

Cortesía: Archivo/David LaChapelle

Arte Fotografía
8 Nov 19

Los mejores trabajos fotográficos de la historia

La imagen siempre será motivo de admiración y culto, y los mejores trabajos fotográficos que te presentamos lo demuestran

La fotografía es una disciplina que no sólo captura instantes e imágenes estéticamente hermosas, también es capaz de conmover a quien las admira; los mejores trabajos fotográficos de la historia hoy son considerados piezas de arte.

Además, la fotografía es un testimonio fidedigno de la historia; una herramienta de documentación; de exploración y más importante, es la representación más inmediata de una realidad sobre una superficie. La selección de trabajos que a continuación te presentamos nos muestran la perspectiva creativa de sus autores.


The Ballad of Sexual Dependency / Nan Goldin

La primer serie con la que comenzamos este listado de los mejores trabajos fotográficos es de la fotógrafa Nan Goldin tomadas entre 1979 y 1986. En ella vemos reflejados una serie de tópicos muy característicos de la ciudad de Nueva York de finales de los años 70 y principios de los 80.

Los mejores trabajos fotográficos
Cortesía: Achivo/Nan Goldin

Entre los temas destacan el movimiento no wave y su escena musical; escenas de la cultura gay después de lo ocurrido con lo de Stonewall y las manifestaciones violentadas; escenas del barrio de Bowery y la epidemia de heroína; y escenas familiares cotidianas.

Los mejores trabajos fotográficos
Cortesía: Achivo/Nan Goldin

Además, el nombre de este trabajo está inspirado en una melodía del icónico Bertolt Brecht llamada Threepenny Opera. En un inicio se trató de una serie de diapositivas. Más tarde se convirtió en un libro fotográfico que influenció a una generación de fotógrafos emergentes.


Serie de trastornos mentales y freakies / Diane Arbus

Diane fue una fotógrafa norteamericana que aprendió el arte de la fotografía de su esposo Allan Arbus. La vida de esta artista estuvo llena de altibajos, pues sufrió de trastornos emocionales y episodios depresivos hasta el punto de llegar a suicidio. Trabajó para revistas importantes retratando celebridades. 

Los mejores trabajos fotográficos
Cortesía: Archivo/Diane Arbus

La obra de la artista es única en su tipo, pues de dedicó a fotografiar a los marginados de la sociedad estadounidense, como gigantes, enanos, freakies, enfermos mentales y travestis.

Sus piezas causaron gran revuelo a tal punto que llegaron a ser escupidas durante su exhibición; mientras que otros las consideraron verdaderas piezas de arte. La serie fue tomada entre 1962 a 1967.

Los mejores trabajos fotográficos
Cortesía: Archivo/Diane Arbus


24 Hours Psycho / Petra Collins

Petra es una fotógrafa canadiense cuyo trabajo es reconocido a nivel mundial por su esencia femenina que imprime a cada una de sus imágenes. Prueba de ellos es la serie 24 Hour Psycho que, además de tener ese toque femenino, también denota un guiño con lo onírico.

Los mejores trabajos fotográficos- Petra Collins
Cortesía: Archivo/Petra Collins

Sin embargo, lo que más llama la atención es que las mujeres de las fotos plasman la vulnerabilidad femenina. En este sentido, los retratos en primer plano muestran a una diversidad de mujeres llorando o en expresiones de dolor.

Los mejores trabajos fotográficos- Petra Collins
Cortesía: Archivo/Petra Collins

Además, otra de las características es la intensidad de sus colores y el fin último es alentar a las mujeres a «tomar el control» de sus emociones. «Mi madre luchó inmensamente con una enfermedad mental y yo también», revelo Collins, quien se inspiró en sus propias emociones para esta sensacional serie.


Criaturas del mundo / Steve McCurry

Tendríamos que abarcar un estudio completo de la obra de Steve McCurry, famoso por ser el autor de la icónica fotografía de la Afghan Girl. Y, en general, es uno de los artistas más reconocidos a nivel mundial por sus retratos. Sin embargo, toca hablar de una de sus series en particular.

Los mejores trabajos fotográficos-Steve McCurry
Cortesía: Archivo/Steve McCurry

Ésta cuenta un sinfín de historias y fueron tomadas desde Asia hasta Sudamérica, desde Estados Unidos hasta Europa. En cada una fueron captadas diversas especies de fauna y pobladores del lugar en cuestión. El elemento clave es la ternura que ellas transmiten, pues los animales se muestras en una armonía única con el humano.

Los mejores trabajos fotográficos-Steve McCurry
Cortesía: Archivo/Steve McCurry

También hay una evocación al instinto de supervivencia y la soledad de algunas especies. Es así como podemos apreciar la belleza y el conmovedor homenaje a los seres con los que compartimos el planeta. Sin duda la obra de McCurry es un must para todo aficionado a la fotografía.


Rolling Stone / Annie Leibovitz

El trabajo de Annie Leibovitz tomó su mayor auge por allá de 1970. Tiempo en el que entró a colaborar con la icónica revista de música Rolling Stone. Después de tres años de laborar obtuvo el título como fotógrafa en jefe de la revista. Un cargo que ocuparía por casi 10 años.

Los mejores trabajos fotográficos
Cortesía: Archivo/ Annie Leibovitz

En consecuencia, en este lapso de tiempo logró fotografiar a las celebridades más famosas de su tiempo. Es el caso de aquella inolvidable foto de John Lennon quien yace acostado y desnudo sobre su esposa Yoko Ono. Horas antes de la muerte del famosos cantante y compositor.

Rolling Stones por Annie Leivobitz
Cortesía: Archivo/ Annie Leibovitz

O bien, lo que hizo durante la gira de conciertos para el Tour of the Americas ’75 de los Rolling Stones. Por si fuera poco, se le otorgó la Medalla Centenaria y la Beca Honoraria de la Royal Photographic Society. Otro de sus trabajos destacados es el de MUJERES: Nuevos retratos.


Jesus is my homeboy / David LaChapelle

El caso de David LaChapelle es único, pues se trata de un visionario de la fotografía en todo sentido. Inició en la fotografía publicitaria en publicaciones como Vogue italiana, Vogue francesa, Vanity Fair, GQ, Rolling Stone e iD. Asimismo, fotografío a las figuras más icónicas de la música y la cultura pop contemporánea.

Fotografía de David LaChapelle
Cortesía: Archivo/David LaChapelle

Su estilo es difícil de encasillar. Lo que es un hecho, es que sus imágenes están impregnadas de color, un toque de fantasía, encuadres muy bien logrados y conceptos que sólo a un creativo como LaChapelle se le podrían ocurrir. De hecho, si fijamos nuestra atención, sus piezas bien podrían ser cuadros pintados a mano.

Fotografía de David LaChapelle
Cortesía: Archivo/David LaChapelle

Una de sus más recientes inspiraciones la obtuvo de las figuras religiosas. En consecuencia, nos regaló una joya de serie titulada Jesus is my homeboy en la que podemos ver evocaciones de algunos pasajes e iconografías bíblicas. Por supuesto, en su estilo característico, el cual es todo un deleite a la vista.


Sensitive material / Samuel Aranda

Una mención especial en los mejores trabajos fotográficos de este conteo merece la obra de Samuel Aranda. Un fotógrafo español que se hizo acreedor al galardón por la mejor fotografía en el certamen World Press Photo en su edición 2012. En dicho año el tema principal fue justo el «Material Sensible», que se traduce como una reflexión sobre la importancia y el papel de la fotografía documental actual.

Samuel Aranda
Cortesía: Word Press Photo

La obra en cuestión retrata la silueta de una madre, de nombre Fátima, al-Qaws enfundada en una burka negra. Sus brazos lánguidos sostienen el cuerpo inerme de su hijo, quien yace herido a causa de los conflictos bélicos en Yemen el 15 de octubre de 2011. La foto lleva por nombre Sensitive Material. Aranda hizo fotoreportajes en Pakistán, Gaza, Líbano, Irak, Marrucos, España, etc para el País, el New York Times, etc.

https://www.allcitycanvas.com/author/fernandohcruz/
escrito por Fernando Huacuz
Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.
Blink, un festival de luz y arte en Cincinnati
Arte Festivales
9 Oct 19

Blink, un festival de luz y arte en Cincinnati

Este 2019 regresa el festival de arte y luz Blink a Ohio Blink es el festival más grande de arte y luz en Ohio del 12 al 15 octubre. Este año contará con más de 60 mappings de luz, murales y esculturas interactivas por toda Cincinnati. Este festival pretende dar un espacio a artistas y […]
Los artículos de Murakami vs Murakami en venta
Arte Exhibiciones
11 Jun 19

Los artículos de Murakami vs Murakami en venta

Para esta muestra los artículos de Murakami al fin están disponibles al público La exposición Murakami vs Murakami no sólo lleva las sorprendentes obras de arte del artista a China, también pone a disposición los artículos de Murakami de su muestra. Ésta explora el multifacético estilo del artista reflejado en piezas a gran escala; en […]
Obra de Gabriel Rico, Avelina y el mame del meme
Arte
10 Feb 20

Obra de Gabriel Rico, Avelina y el mame del meme

Los memes y más nos deja la obra de Gabriel Rico con la intervención de Avelina Lésper El pasado 8 de febrero en la galería OMR una obra de Gabriel Rico explotó, ¿o fue intervenida?  Testigos, redes sociales y muchos críticos de arte de momento señalan a la graduada en historia del arte Avelina Lésper. […]
Jonathan Chapline convierte sus pinturas en esculturas
Arte
18 Feb 20

Jonathan Chapline convierte sus pinturas en esculturas

Complementar la obra 2D con modelos 3D es la forma en la que Jonathan Chapline hace una obra compleja Jonathan Chapline es un artista originario de Georgia que vive y trabaja actualmente en Brooklyn, Nueva York. Su estilo es característico por conectar lo físico y lo digital, así como elementos en 2D y el 3D. […]
Cartas de tarot diseñadas por Dalí son relanzadas
Arte
12 Nov 19

Cartas de tarot diseñadas por Dalí son relanzadas

Taschen relanzó un mazo de cartas de tarot realizada por Salvador Dalí Un mazo de cartas de tarot diseñadas por el artista Salvador Dalí ha sido relanzado por la editorial Taschen. Este fue diseñado originalmente en 1973 y consta de 78 cartas que captura varias obras de arte antiguas y modernas. Esta serie de cartas […]
Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados
7 Oct 21

Playboy lanzará un nuevo libro de arte con 20 artistas invitados

El Conejito de Playboy fue reinterpretado por el arte de 20 talentosos artistas internacionales Playboy México, una revista icónica a nivel global, está a punto de cumplir 20 años de vida y para conmemorarlo presentará su primer libro de arte titulado Art Book Playboy México, el cual estará disponible a partir de este mes a […]
Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza
Fotografía
16 Jun 21

Waleed Shah y su serie fotográfica contra los estándares de belleza

El fotógrafo con sede en Dubai, Waleed Shah, replantea la concepción de la belleza en su libro Rock Your Ugly El cuerpo es, sin duda, un territorio social. En este sentido, en los últimos años se han cuestionado los estándares que enmarcan la belleza femenina. Todo parece indicar que suscitar esa crítica fue la intención […]
Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo
Libros
30 Jun 20

Andy Warhol llega a las páginas de Where’s Waldo

El célebre artista Andy Warhol llega en su nueva faceta como dibujo animado al lado de Waldo ¡Dejen de aburrirse en esta cuarentena! Mejor echen un vistazo al libro de Where’s Waldo? Ya que Andy Warhol llega en un viaje en el tiempo a sus páginas. Después de que Waldo estrenara su versión Covid-19 hace […]
Libro de cocina de Friends para poner fans
Libros Series TV
29 May 20

Libro de cocina de Friends para poner fans

¡Es un hecho! ¡Tendremos el libro de cocina de Friends para septiembre! Después de tantas noticias caóticas sobre la pandemia, el anuncio sobre el reencuentro del elenco a 26 años de su primer capítulo y la salida del libro de cocina de la serie Friends es lo mejor que nos pasó en esta semana. Así […]
Hot news
Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica
Graffiti Street Art
8 hours ago

Banksy será profesor emérito en la Universidad Británica

¡Ahora Banksy salta de la calle al aula e impartirá una clase! Sin duda, Banksy siempre será una caja de Pandora llena de sorpresas y para muestra esta noticia que no la vimos venir: Banksy tendrá una cátedra honoraria en la Universidad Británica. La University for the Creative Arts, una escuela especializada en artes plásticas, […]
Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT
Arte Blog
1 Jul 22

Burberry x Blankos Block Party: la nueva colección NFT

Los nuevos NFT de Burberry x Blankos Block Party nos invitan a vivir una experiencia virtual única Las comunidades de NFT están creciendo significativamente y muchas marcas alrededor del mundo se están uniendo a estos nuevos espacios sociales; ejemplo de ello es la nueva colaboración de Burberry x Blankos Block Party, quienes presentan su nuevo […]
Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Pharrell Williams es el nuevo director de marca de Doodles NFTs

¡Prepárense porque Pharrell Williams llega con este nuevo proyecto llamado GODA! Lo último que supimos sobre Pharrell Williams fue su última colección Humanrace que lanzó junto a Adidas. Sin embargo, este mes regresa con nuevas noticias, ya que el rapero ahora incursiona en el mundo NFT con un proyecto que acercará al público con los […]
Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT
Inteligencia artificial
1 Jul 22

Gucci y SuperRare crean marketplace de obras de arte NFT

El nuevo proyecto de Gucci y SuperRare incluirá obras de arte en NFT de 29 artistas La casa de alta costura Gucci una ves más nos sorprende con la noticia de su incursión en el mundo de los NFTs. La empresa con sede en Florencia está comprando su primera organización autónoma descentralizada (DAO) a través […]
Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox
Skateboard
28 Jun 22

Vans World, el mundo ideal para los skaters en Roblox

¡Bienvenidos al metaverso! El videojuego Roblox cuenta con el primer espacio virtual de vans: Vans World Vans World es un espacio digital que llega a Roblox para los fans del skateboarding y los videojuegos. En este se podrá tablear y disfrutar de todo lo relacionado con el skate que la marca tiene para todos. Actualmente […]
Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51
Streetwear
28 Jun 22

Primitive x 2Pac, el homenaje a Shakur por su cumpleaños 51

El Skate y el rap unidos en la nueva colección de Primitive x 2Pac Primitive x 2Pac es la nueva colección de la marca de skateboarding que homenajea el legado del rapero de Harlem. Esta colección incluye algunas tablas y una amplia colección de playeras que muestran fotografías de Tupac muy relajado. Uno de los […]
graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti graffiti