La artista colombiana pinta los murales en Estados Unidos en contra de algunos males sociales
Los murales que pinta Jessica Sabogal abordan temas como la xenofobia y la misoginia. Su escenario son las calles de Estados Unidos y eso ha molestado a más de uno. Pero su labor ha provocado que entidades como el Partido Demócrata pidan que pinte a favor de los migrantes.
Jessica Sabogal es una artista colombiana y estadounidense. Ella nació en San Francisco, California y es hija de inmigrantes colombianos. Su familia huyó de Colombia cuando la violencia y el miedo azotaron el país. Jessica estudió Ciencias Políticas, pero siempre estuvo involucrada en el mundo artístico. Sobre todo con obras hechas a base de plantillas y pinturas en aerosol. Poco a poco se abrió camino exhibiendo su arte y vendiéndolo.
Sabogal plasma su arte en paredes de 20 metros de altura. Los mensajes que proclama son para alzar la voz en apoyo a grupos vulnerables de la sociedad. Por ejemplo, los inmigrantes, las mujeres o las comunidad LGBT. Jessica hace arte por pasión y por resistencia. Es una luchadora constante de los derechos de las personas y, sobre todo, defiende sus ideales.
En sus obras urbanas se pueden leer frases como “White Supremacy is Killing Me” o “Walls can’t keep out greatness”. Son mensajes poderosos y directos. Recientemente, el partido Demócrata de EEUU le pidió hacer un mural inspirado en los migrantes. Mismo que realizará en los próximos meses.
Jessica ha compartido que su trabajo tiene influencia mexicana. Es decir, ha tomado como base la filosofía y el arte de mexicanos como David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera. Ellos plasmaron la historia del país en el espacio público. Así que no se trata sólo de pintar, sino de documentar.