Ver la versión no-AMP
Categories: Sin categorizar

Si los muros hablaran, nuevo proyecto fílmico sobre el arte urbano en Latinoamérica

El artista Inti colaboró con cineastas para documentar y difundir la importancia del arte urbano en Chile

Los directores de cine Daniela Zegarra y Gonzalo Navarrete se unieron con el artista urbano Inti Castro para iniciar el rodaje del documental Pachakuti- si los muros hablaran en diciembre de 2016, el cual se desarrolla en la ciudad de Arica en Chile y está próximo a estrenarse.
El proyecto pretende fusionar la esencia del arte urbano chileno y el cine a través del mural de Inti. Al respecto, ellos mencionan que:“Pachakuti es una oportunidad única, un momento que no volverá a repetirse que estábamos obligados a documentar”.

Actualmente son pocos los espacios en Latinoamérica destinados para este tipo de proyectos y es que en Arica, según los directores, al igual que en otras partes del mundo, abordar el tema de arte urbano todavía causa polémica y rechazo ya que es visto como una simple actividad callejera.

Por eso, el  arte urbano y el cine funcionan como una herramienta para manifestarse socialmente. Como mencionaron los creadores: “ la importancia de este tipo de filmes genera un diálogo con las personas que ven la película, les mostramos que hay otras formas tan válidas de ver o de hacer las cosas”.

Sin embargo, es preciso mencionar que la nueva era del muralismo chileno se halla antes de Pachakuti, este mural es resultado del comienzo creativo de otra etapa del arte urbano en este país. En él, se combinan elementos estéticos y simbólicos de la región. No en todos lados se da esta combinación tan perfecta entre el arte y el espacio público.

Y al respecto del artista Inti, los directores mencionaron que más allá de ser un referente internacional del arte urbano, hay algo en su obra que lo acerca a esas tierras del norte de Chile, ya que el artista es originario de Valparaiso y conoce perfectamente las problemáticas por las que él mismo atravesó cuando intento realizar murales y fue censurado hace unos años.

Es necesario que este tipo de proyectos cinematográficos sigan existiendo para que el arte urbano tenga una participación más significativa en los medios y en los festivales. También se deben romper desafíos como el financiamiento y la creación de espacios que alberguen,desarrollen y difundan más documentales. Por otro lado, se pretende que el proyecto llegue a otros países y festivales que mezclen lo audiovisual con arte urbano.

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

Connor Addison, del realismo al cubismo

La pintura y la fotografía sin pretensión son la descripción perfecta para la obra de Connor Addison Connor Addison es…

14 horas ago

Yulioa Artemyeva retrata la fragilidad del ballet

Flores y ballet: las similitudes frágiles en la fotografía de Yulioa Artemyeva Yulioa Artemyeva es una fotógrafa nacida en Nizhy…

14 horas ago

Capilla Sixtina exhibirá su diseño como fue concebido en un inicio

El genio de Urbino, Rafael, será recordado con esta exhibición de la Capilla La Capilla Sixtina, una de las maravillas…

15 horas ago

Sakura Card Captor con tercera temporada en Netflix

Netflix España anunció una tercera temporada de Sakura Card Captor para marzo Netflix anunció el lanzamiento para el mes de…

15 horas ago

Olafur Eliasson presenta nuevas instalaciones en Bilbao

Conoceremos tres décadas de creación en Olafur Eliasson: en la vida real El Museo Guggenheim Bilbao será el recinto que acoja…

15 horas ago

Jonathan Chapline convierte sus pinturas en esculturas

Complementar la obra 2D con modelos 3D es la forma en la que Jonathan Chapline hace una obra compleja Jonathan…

15 horas ago