Ver la versión no-AMP
Categories: GraffitiStreet Art

Los pioneros del graffiti que debes conocer ahora

This post is also available in: English (Inglés)

La historia del graffiti no podría escribirse sin la participación de los pioneros de este movimiento

Las décadas de los 70 y 80 fueron sin duda los periodos de tiempo en los que el graffiti fue uno de los pilares fuertes del movimiento hip-hop; por supuesto, al hablar de graffiti es primordial remitir a los pioneros que hicieron posible tomar una lata y salir sin temor a pintar los resquicios de las ciudades.

Cortesía: Pinterest

Actualmente, la práctica del graffiti se realiza casi en cualquier rincón del mundo. Algunos artistas migraron del graffiti al street art, el diseño o las exhibiciones en las galerías. Por ello te presentamos una selección con los veteranos del spray que nos dejaron un gran legado en la cultura de la calle.

Cornbread

Darryl McCray, mejor conocido por su nombre de graffitero Cornbread nació en Filadelfia por allá de 1953. Se dice que es uno de los primeros exponentes del graffiit en la historia. A finales de los años 60 se juntaba con sus amigos para salir a rayas las paredes con sobrenombre o frases.

Cortesía: The Art Blog

En 1965, McCray fue enviado a un centro correccional juvenil llamado Centro de Desarrollo Juvenil. Al salir continuaría su camino por el graffiti y en 1984 se unió al programa The Mural Arts Program, en proyecto de arte público más grande de los Estados Unidos. También se le menciona en la cinta Bomb It (2007) y fue galardonado en 2013 en el Graffiti Hall of Fame.

TOPCAT 126

La primera generación de writers de Nueva York se distinguió porque asignaron un número al nombre que habían elegido. Es así como apareció TopCat 126. Un personaje que salía por las noches para adentrarse en los túneles que resguardaban los vagones del tren de Nueva York.

Cortesía: Museum of the City of New York

Sus piezas se hicieron populares pues se dedicó a plasmar sus bombas en las diversas líneas del metro. De hecho, él fue el primer writer que popularizó el graffiti ilegal en Nueva York

TAKI 183

Su nombre original el Dimitraki, sin embargo, para establecer su nombre de writer simplificó su nombre a Taki y añadió el 183, número de la calle en dónde habitaba en aquella época. En el verano de 1971, apareció un artículo en The New York Times que hablaba acerca del fenómeno TAKI.

Cortesía: Pinterest

A través de un trabajo metódico y constante, la firma TAKI 183 fue etiquetando paredes, carteles, monumentos y el transporte público. Algunos de sus tags se vieron en el Aeropuerto Internacional Kennedy, en Nueva Jersey, Connecticut, etc.

Lee 163

Se trató del primer writer que escribió las letras juntas. En consecuencia, su tag se convirtió en un logo, desarrollando el estilo que posteriormente se perfeccionaría y dio lugar a la tipografía clásica del mundo del hip hop y del graffiti.

Cortesía: Matt Weber

Sus tags usualmente se podían ver al lado de los de Phase, otro writer contemporáneo a Lee 163. Algunos historiadores del graffiti atribuyen que fue el personaje que estableció lo que actualmente conocemos como wild style.

Phase 2

Se trata de la leyenda del graffiti del Bronx, cuyo apodo está vinculado a una fiesta que organizó junto con sus amigos. La reunión fue tan exitosa que decidieron organizar otra, y la llamaron Phase 2. Al veterano le gustó tanto el nombre que decidió adoptarlo como su nombre de batalla.

Cortesía: Lectrics

Su trabajo es importante pues el artista pintó en distintos estilos tipográficos. Un dato curioso es que Phase 2 rechazaba el termino graffiti por su connotación negativa. En cambio, se referiría a su oficio como escritura o escritura de estilo. Phase 2 está fuertemente vinculado a la cultura hip hop que se desarrolló en el Bronx de los años 70.

Sin la obra de los pioneros no habría una historia fehaciente del graffiti

Blade

Steven D. Ogburn, mejor conocido como Blade, es un famoso artista callejero con sede en Nueva York. En su legado se estima que pintó más de cinco mil trenes con sus personajes llamativos. De hecho, Hondo 1 lo llevó a Baychester en el Bronx para pintar su primer tren. 

Cortesía: Pinterest

Lo mejor de todo es que, al ser parte de las primeras generaciones de graffiteros en la ciudad no tuvo ninguna influencia estética. Esto lo ayudó a construir una personalidad y estilos propios. Además, Blade participó en exposiciones en Museo Whitney de Arte Americano, Nueva York; Salón de la Fama y Museo del Rock and Roll, en Cleveland, etc.

Lee Quiñones

Procedente de Puerto Rico Lee Quiñones es un artista que comenzó a dibujar a los 5 años. Sus primeros años de vida transcurrieron en la sección del Lower East Side de Manhattan. Pero fue hasta 1974 cuando comenzó a dejar sus piezas en el sistema del metro de Nueva York.

Cortesía: Widewalls

En 1976 diez vagones del metro fueron pintados con una gama de coloridas y enormes bombas, mismas que establecieron un parteaguas en la manera de intervenir vagones. No obstante, debemos señalar que las obras de Lee son parte de colecciones del Museo de Arte Whitney, el Museo de la Ciudad de Nueva York, el Museo Groninger, entre otros. De hecho, Eric Clapton compró todas las piezas de una exposición.

Fab 5 Freddy

Fred Brathwaite nació en el año de 1959 en la sección Bed Stuy de Brooklyn NY. Él es otro de los writers (al lado de Lee Quiñones) que llenó los vagones del metro con bombas y tags. Una de sus piezas más memorables tuvo lugar en 1980. Pintó un tren subterráneo con representaciones de dibujos animados de latas gigantes de sopa Campbell.

Cortesía: Laura Levine

Lo más importante es que muchas de sus obras comenzaron a exhibirse en Museos. De hecho, junto con Futura 2000, Keith Haring, Jean Michele Basquiat y otros revolucionaron la forma de ver el graffiti. Junto al cineasta Charlie Ahearn filmó la primera película sobre la cultura hip-hop, Wild Style.

Cay 161

No hay muchos registros acerca de la biografía y trayectoria de este writer. Lo que sí sabemos es que Cay 161 fue uno de los niños pertenecientes a la generación que adoptó el graffiti como forma de vida. Principalmente con tags que podían encontrarse a lo largo y ancho de Nueva York.

Cortesía: Weber Street Photography

Más tarde, en el año 73, algunos de sus amigos del Upper West Side comenzaron a robar el número 161 porque era muy popular. Escritores como SAL-161 y STAG-161 querían el éxito que tenían aquel número. Actualmente vive en Manhattan y su hermano NONI 161 está en la cárcel.

Futura 2000

Él es uno de los veteranos que siguen activos artísticamente. Recién nos enteramos de su colaboración con BMW. Futura fue uno de los writers más conocidos. Inició en la década de los 70 y se distinguió de los demás artistas por su estética abstracta caracterizada por diseños futuristas de inspiración espacial.

Cortesía: Gastv

Futura se hizo mundialmente famoso gracias a la publicación del libro Spraycan Art y diferentes documentales como Style Wars. Actualmente es un diseñador y artista de galería. Además colaboro con marcas como Subware, Phillie Blunt, Nike, o GFS.

DAZE

Chris Ellis, es un artista de graffiti de los años 70 que, como todos sus colegas, inició pitando los trenes de la ciudad. En 1981, su trabajo apareció en la exposición grupal Mudd Club Beyond Words, que también incluyó el trabajo de Jean-Michel Basquiat y Keith Haring.

Cortesía: Flickr

Fue así como del graffiti saltó a las galerías y al año siguiente tuvo una exposición individual en Fashion Moda, en el Bronx, Nueva York. A partir de entonces expuso en la Galería Sidney Janis en Nueva York (1983), el Museo de Arte Moderno de Louisiana en Copenhague (1984), el Museo Groninger en Groningen, y el Museo Aldrich en Ridgefield, CT (1995). 

Lady Pink

Sandra Barbara, mejor conocida como Lady Pink es una artista de graffiti y mural ecuatoriano-estadounidense. Su obra la desarrolló principalmente en los años 80. Para esta artista el graffiti es una oportunidad de empoderamiento femenino y rebelión. Fue apodada la «primera dama del graffiti» pues fue la primer mujer activa en pintar los vagones del tren de Nueva York.

Cortesía: Sugar and Spice

De hecho, En 1980, creó el equipo femenino de graffiti Ladies of the Arts (LOTA). En ese mismo año participó en el evento GAS: Graffiti Art Success. Algunas de sus obras se encuentran en el Whitney Museum of American Art, the Metropolitan Museum of Art, y el Brooklyn Museum in New York City, entre otros.

This post is also available in: English (Inglés)

Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Mejores murales del mes de mayo según All City Canvas

Entramos al quinto mes y el arte urbano ¡no para! Prueba de ello son los…

14 horas ago

Frases de Frida Kahlo sobre amor, dolor y arte

Una vida llena de sufrimiento y dicha se ve plasmada en algunas frases de Frida…

15 horas ago

Patrick Cabral y su fauna silvestre hecha de papel

La diversidad de especies de Patrick Cabral es un llamado a la preservación de su…

15 horas ago

Levis y Golf Wang lanzan colección conmemorativa

Tyler, The Creator ha preparado una colaboración de Levis y Golf Wang para celebrar los…

1 día ago

Boyfriend de Tyler, The Creator, a un año de Igor

Para celebrar un año de Igor, Tyler, The Creator lanzó el tema inédito Boyfriend Tyler,…

1 día ago

Helado con sabor a gas lacrimógeno

Cuando pensamos que ya lo habíamos visto todo, llega este helado que nos recuerda que…

2 días ago