El Louvre de París reduce su capacidad a 30,000 personas por día para mejorar la experiencia de los visitantes

Así es, el Louvre, el museo más visitado del mundo, implementa medidas para mejorar la comodidad y serenidad de su experiencia para los visitantes.

Cortesía: Pinterest

El museo Louvre reduce su capacidad para este 2023

De acuerdo con un comunicado de prensa del Louvre de París, publicado el jueves, el museo más visitado del mundo reducirá su capacidad a 30,000 personas por día. 

Con esto, se pretende mejorar la experiencia para todos los visitantes, asegurando la comodidad al dejar algo de espacio libre. Esta medida también facilitará la labor que realizan los trabajadores del museo. 

Remontándonos a aquel maravilloso 2019, antes de la pandemia, el Louvre admitía hasta 45,000 personas diarias y, a pesar de haber cerrado sus puertas por 16 semanas hasta julio de 2020, nunca se anunció una reducción en el número de asistentes. 

Y seguramente esto se debe a que no fue necesario pues, como todos sabemos, era pésima idea andar paseando durante esos largos meses, especialmente si hablamos de viajes internacionales y visitas en lugares conglomerados. 

Crédito: Charles Platiau/ REUTERS

Por supuesto, los números han mejorado mucho desde entonces, el Louvre, registró 7.8 millones de visitas durante el 2022, esto es un 170% más que en 2021, pero un 19% menos que en 2019, cuanto recibieron alrededor de 10,000 visitantes. 

Sin embargo, estos densos flujos de gente han comenzado a perturbar la experiencia para todos los asistentes. Al explicar la decisión, Laurence des Cars, director recientemente nombrado del museo, reconoció que a pesar de la creciente popularidad del Louvre, una visita típica se había vuelto mucho menos serena de lo que uno esperaría.

Ya se habían tomado medidas en 2019

El museo ya trabajaba en solucionar esta situación desde 2019, incluso implementaron sesiones de yoga cerca de las obras maestras de Jacques-Louis David y Rubens, esto con la finalidad de liberar un poco las salas más concurridas. 

Por supuesto, una de estas salas es el hogar de la mundialmente famosa Gioconda de Da Vinci, que es por mucho la obra más visitada a pesar de que el museo cuenta con al menos otras 40 obras maestras, además de el resto de piezas de la colección de cuadros de da Vinci más importante del mundo.  

Crédito: ©Martin Bureau, AF

“Me gustaría que una visita al Louvre fuera un momento de placer, especialmente para las personas que descubren el museo por primera vez, lo que significa el 60% de nuestros visitantes”, dijo des Cars.

Algunas personas cercanas al museo han visto con malos ojos esta decisión por parte del Louvre. Por ejemplo Guillaume Kientz, quien se desempeñó durante nueve años como curador de arte español y latinoamericano del Louvre y ahora es director del Museo y Biblioteca de la Hispanic Society de Nueva York. 

Kientz comentó que, aunque limitar el número de visitantes podría resultar contraproducente y alejar a las personas al volver muy engorrosas las visitas, también resulta necesario luego de los embotellamientos que se han visto en la entrada del museo durante los momentos de mayor afluencia. 

“En un mundo ideal no es bueno poner límites a la asistencia a un museo, ya que ir a un museo debería ser espontáneo y natural y no requerir tanto esfuerzo”, señaló. “Agregar otra barrera no es una buena idea”.

¿Cuánta gente podrá asistir anualmente al Louvre luego de la restricción?

Si consideramos que el Louvre cierra todos los martes y tres días festivos nacionales al año, el museo podrá recibir casi 9.3 millones de personas durante este 2023, poco menos que los 10,000 de 2019. 

En cuanto al origen de los visitantes, el 30% de los 7.8 millones de asistentes del 2022, fueron franceses, lo que se traduce en un 70% de asistentes extranjeros, este grupo lo encabeza EE.UU. con un 18% del total. Por otro lado, los visitantes asiáticos siguen estando ausentes luego de la pandemia, esto a pesar de que su asistencia mejoró ligeramente hacia finales de año. 

Fuente: Louvre

Y si te preguntas cuál es la edad promedio de los visitantes al Louvre, te contamos que casi la mitad de ellos, es decir el 45% tenían menos de 25 años. Finalmente y tal como lo mencionó des Cars, el 60% de los visitantes del 2022 asistieron al museo por primera vez. 

Como vemos, en realidad esta medida es una pequeña reducción en comparación con los últimos años; sin embargo, en el futuro cercano sí podría limitar un poco las posibilidades que tendrán los turistas para asistir al popular museo. 

Como sea, no suena nada mal tener algo de espacio y tiempo extra para disfrutar de cerca a la “Mona Lisa” y el resto de obras en el recinto, en caso de lograr entrar. Pero cuéntanos qué piensas tú acerca de esta medida.

ali.jadra

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

2 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

2 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

2 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

2 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

2 semanas ago