Uno de los recintos más importantes del mundo irradiará luz gracias a Lux Nova
La catedral de Roskilde es una de las atracciones turísticas en Dinamarca, pues se construyó en la Edad Media entre el siglo XII y el siglo XIII; ahora se vuelve aún más atractiva con la instalación Lux Nova.
Se trata de una pieza creada por el estudio de arte SIIKU, la cual se basa en la proyección de luz a través de los grandes ventanales de este edificio de estilo gótico. En este sentido, sobre la plaza de la iglesia se proyecta un halo de luz que se expande gracias a un círculo hecho de aluminio.
De tal manera que la pieza en su totalidad invita al espectador a colocarse en medio del círculo y sentir la potencia de la luz sobre el cuerpo. SIIKU describe esta dinámica entre pieza y espectador como un microcosmos experiencial siempre cambiante.
Además, Lux Nova fue elaborada para el festival de luz Lysfest 2020, un festival dedicado a exponer instalaciones en torno a la luz. A manera de dato histórico, la catedral es un recinto importante, pues alberga en su interior 40 tumbas reales y sarcófagos de reyes y reinas de Dinamarca.
Por si fuera poco, en 1955 el recinto fue decretado como patrimonio mundial, pues en ella residió la antigua diócesis de Roskilde antes de la aparición del luteranismo. Por lo que el público además de conocer esta pieza de la arquitectura gótica también podrá interactuar con la instalación.
Finalmente, la pieza sólo estará disponible hasta el próximo 23 de feberero.