Categories: Diseño

Maca Cerquera: el bordado como lenguaje de poder

El trabajo de la artista Maca Cerquera se inspira en el amor, la angustia y los sucesos diarios

Bastará un hilo y aguja para que Maca Cerquera comience una urdimbre de emociones y mensajes poderosos que llamen al espectador a la toma de conciencia. Arquitecta de formación pero artista innata por convicción, Cerquera nos muestra que las manos puede ser un arma eficaz para el artivismo contemporáneo.

Cortesía: Instagram/macacerquera

La maraña de pensamientos se hilvana en una imagen como un ejercicio de constante reflexión para Cerquera. Por ello, el bordado se convirtió en una extensión más del poder del lenguaje escrito que no escatima en sentimientos. O al menos, eso lo aprendió la artista cuando supo del poder creativo que encierran sus manos.

Cortesía: Instagram/macacerquera

Maca cursó sus estudios de Arquitectura en la UPC, en Lima y terminó la carrera en la Universidad de Palermo en Buenos Aires. Ciudad en la que comenzaría una exploración constante sobre su labor como artista. Desde muy pequeña la atrajo el mundo de la escritura y el dibujo; disciplinas que, sin pensarlo, se complementarían con la fotografía para dotar de significado a su obra.

Cortesía: Instagram/macacerquera

El bordado llegó más tarde. En el 2014 presentó su proyecto #innconsciente (conformado por 300 frases bordadas) y posteriormente se trasladó a São Paulo para trabajar en un estudio de restauración. Lo más curioso es que su roomie daba clases de bordado en el lugar donde vivían. Fue entonces que Maca decidió explorar la técnica del bordado en diferentes soportes.

Cortesía: Instagram/macacerquera

“Soy como un puente por el que pasan cosas para luego salir de otra manera”

Asimismo, los temas que más interesan a la artista son el recuerdo, la memoria, el misterio y la reconstrucción de la memoria. Todo esto a partir de los sucesos diarios y el entorno que la rodea. En este sentido, lo efímero adquiere un nuevo significado a través de la intervención con el bordado. Hecho que, para la artista, puede convertir una obra en algo “eterno”.

Cortesía: Instagram/macacerquera

Ella definió su obra en una entrevista para Latex Magazine: “Dibujo lo que significan para mi esas palabras, recolectando cualquier situación efímera que me encuentre en la calle, como composiciones urbanas, recuerdos de paisajes, o la misma fotografía que la uso como una base para crear algunos dibujos, y también la cotidianeidad”.

Cortesía: Instagram/macacerquera

“Dibujo haciendo mucha abstracción, síntesis, líneas, mucha geometría y todo tal vez muy plano, entonces los hilos se convirtieron en mis lápices, colores, pinturas, para poder intervenir y plasmar todo lo que hago”, comenta en la entrevista.

Cortesía: Instagram/macacerquera

Actualmente su obra se puede apreciar en las calles, pues una forma de generar complicidad con el espectador es llevar el arte a los espacios públicos. Finalmente, si te gustó el concepto de la artista te invitamos a seguir de cerca su trabajo a través de sus redes sociales. No olvides tampoco echarle un ojo a las intervenciones de Han Cao.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Marca de streetwear y Google se unen para presentar lookbook

Una combinación explosiva es lo que hicieron esta marca de streetwear y Google... ¡Chequen los…

2 horas ago

Transforma tu entorno con arte, convocatoria de street art en Sonora

El gobierno de Hermosillo, Sonora, pinta la ciudad con street art a través de Transforma…

3 horas ago

Tyron, un viaje por la vida y mente de Slowthai

El rapero Slowthai estrenó su segundo álbum, Tyron, con colaboraciones con Skepta y A$ap Rocky…

3 horas ago

A Design Award: convocatoria para el concurso más grande de diseño

¡Última llamada! A Design Award está a punto de cerrar convocatoria ¡Atención diseñadores! A Design…

3 horas ago

Helado con polvos de oro, lo nuevo de Lucky Charms

Lucky Charms presenta el helado de San Patricio para la buena suerte Lucky Charms ha…

3 horas ago

Libro ilustrado nos cuenta la historia de los novelistas más famosos

Datos curiosos, historias, anécdotas y más podrás conocer en este libro ilustrado que es ¡bellísimo!…

4 horas ago