Las obras de street art de Mantra son un hermoso homenaje a la vida natural
Youri Cansell, mejor conocido en todo el mundo como Mantra, completó dos hermosos murales sobre especímenes de las mariposas más grandes del mundo. Las obras de street art dan vida a la fachada de los edificios en Little Rock y Bentonville para Arkansas.
Este proyecto fue gestionado por Just Kids, el colectivo de gestores que anteriormente han presentado piezas junto a Okuda y Camille Walala. Ahora tocó el turno al artista francés de plasmar su arte hiperrealista que denuncia el maltrato que ejercemos a la biodiversidad.
Es por ello que sus nuevos murales evocan la belleza de las mariposas y su importancia dentro del ecosistema, pues ellas transportan el polen de las flores a diversas plantas con lo cual ayudan a la polinización. Además son parte de fundamental de la cadena trófica de los seres vivos y son indicadores ecológicos de la diversidad.
Las mariposas son parte de las nueve especies más emblemáticas de Arkansas, incluidas Parhassius, Cupido, Celastrina y Lycaena, que están representadas como especímenes sin vida exhibidos en un estuche entomológico agrietado.
Por otro, lado las piezas presentan tantas aristas como las interpretaciones dispares ya que, por un lado, los murales no solo se traducen en un deleite visual para las comunidades, también permiten alertar sobre problemas globales a los que debemos estar atentos.
La primera de la pieza monumental de Mantra, titulada The Nine, es
exhibido en el corazón del centro de Little Rock, justo en la entrada del río
Market, y es visible desde kilométros a la redonda. La segunda obra de arte, titulada The 21st Colección, se puede ver en la fachada del 21C Museum Hotel en el centro Bentonville.
The Nine también es el tributo del artista a la históricamente famosa Little Rock Nine, un grupo de nueve valientes estudiantes afrodescendientes que se matricularon en la preparatoria Central; institución que antes era exclusiva para personas blancas.
Finalmente, el artista dijo “Siempre he querido encontrar mi lugar en la sociedad global. Pintar murales internacionalmente me ha permitido ponerme en contacto con diversas comunidades, agradecer diferentes culturas, idiomas y, a pesar de las dificultades actuales, se conectan más allá fronteras”.