Mare Advertencia Lirica, la rapera indígena llega a Marvel

¡El talento mexa se hizo presente en Wakanda Forever con la participación de Mare Advertencia Lirika y Vivir Quintana!

No hay duda, la perseverancia rinde frutos y un claro ejemplo de ello es la rapera zapoteca Mare Advertencia Lirika, quien fue incluida en la banda sonora de la película de Marvel Wakanda Forever con la canción «Árboles bajo el mar».

Crédito: Ruda

Esta canción la creó a lado de la cantante Vivir Quintana para la nueva producción de Marvel Black Panther. “En árboles bajo el mar, sembré todas mis semillas, en grito de libertad quite todas las espinas que traje del ultramar, y dejé flores sin espinas”, declara la rapera en uno de sus versos.

El espíritu de esta canción tiene un sentimiento bastante arraigado por parte de ambas artistas pues habla sobre  la tierra, de la vida y de esa fuerza interna que reside que nos mueve a defender ese territorio (llámese cuerpo, espíritu, ideología, etc).

Crédito: Instagram de la rapera

Lo más importante es que este track no sólo conforma la banda sonora de la película, sino que también significa un triunfo en la lucha por despertar consciencias a través de la música. «Todo fue una coincidencia, yo estaba en la Ciudad de México grabando cuando me invitaron, interpreté el tema y mira, meses después me mandan contrato, lo firmó y resulta que soy parte de la música original, eso es la conquista de nuevos espacios”, comenta Mare.

Además, la inspiración de la rapera para crear «Árboles bajo el mar» son los pueblos indígenas y su gente, así como de temas que la mueven como la equidad de género, derechos humanos, feminismo y la defensa de los pueblos indígenas.

“Llegar hasta acá nos dice que estamos haciendo bien las cosas, este es un reto que me metí sin pensar más y cuando me avisan que fuimos elegidas, me dio tantísimo gusto, porque de eso trata, de ganar estos espacios que se nos dan por nuestro esfuerzo. Nada ha sido gratis”, añade.

Una vida llena de lucha y de versos

La poesía siempre será el reflejo de las vivencias y emociones de quien las escribe. Mare comenzó en la escritura cuando tenía 12 años. Sin embargo, una de sus primeras maestras le dijo que lo que escribía no era poesía por la manera tan directa y honesta de expresarse. A pesar de que el hecho la marcó, no desistió y decidió salir de las normas académicas para buscar un refugio en el rap como un vehículo demoledor de la censura.

Crédito: Instagram de la rapera

“El rap permite que cualquier persona marginada pueda expresarse, y eso es parte de mí: el venir de la periferia, el pertenecer a un grupo étnico minoritario, el de vivir en la constante lucha; yo necesitaba sacar todas esas historias”, dice la MC zapoteca.

Al principio de su carrera, Mare Advertencia Lirika pensó que no podría vivir de su pasión, ya que no conocía a nadie en su entorno que se dedicara exclusivamente a la música, y mucho menos al rap, un género que no era popular en su localidad.

Crédito: Instagram de la rapera

Más tarde vinieron los álbumes que definieron su carrera como  ¡Qué mujer! (2010), Experimental Prole (2013) y Siempre viva (2016).Mare Advertencia también se ha involucrado en talleres, conferencias y festivales en pro de los derechos humanos con distintos organismos oficiales y universidades en México, Centroamérica y Estados Unidos, y ha participado en documentales como Cuando una mujer avanza (2012), en donde habla de la lucha de las mujeres en su tierra natal. 

Actualmente, puedes seguir de cerca sus más recientes producciones  ‘Ay ke cumbión’,una colaboración de la rapera con la cantante veracruzana Ali Gua Gua y el grupo de punk-latino Son Rompe Pera y ‘Ausencia 2021’, inspirado en el testimonio de las mujeres que buscan a familiares desaparecidos, y es parte del proyecto Narrativas y Memorias de la Desaparición en México, de la organización Técnicas Rudas.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Tamagochi de Baby Yoda llega para la tercera temporada de The Mandalorian

Criar a Grogu es posible con el nuevo Tamagochi de Baby Yoda Star Wars y…

1 día ago

John Williams es la persona viva con más nominaciones al Óscar

El compositor John Williams ha roto un récord con su más reciente nominación Con 90…

1 día ago

CLOi, el robot mesero de LG, ya está sirviendo en restaurantes

Se trata de un robot autónomo de servicio diseñado para llevar los platos de forma…

1 día ago

Kase.O en México: conoce los nuevos detalles de su gira

Se ha confirmado que el rapero español ofrecerá conciertos en Guadalajara, Querétaro, Puebla y Sonora,…

1 día ago

One Piece llegará a Netflix con un live action este 2023

¡Confirmado! Se viene live action de One Piece para este 2023 y aquí tenemos las…

1 día ago

Hermanos Gutiérrez, el sonido del desierto que llega al Carnaval Bahidorá 2023 | Entrevista #EnBahidorá

Conoce más sobre los Hermanos Gutiérrez previo a su presentación en Bahidorá Hermanos Gutiérrez es…

2 días ago