California se convierte en el mercado de mariguana legal más grande del mundo
Este primero de enero entró en vigor la despenalización de la mariguana con fines recreativos en el estado de California, el más poblado de los EEUU, y que hasta ahora sólo permitía el uso medicinal del enervante, pero ahora el estado de la costa oeste se suma a la capital, Whasington D.C., y otros estados que permiten el uso recreativo del cannabis.
Harbourside, un dispensario de Oakland, recibió este lunes a las seis de la mañana a cerca e 100 personas que se convertirían en los primeros clientes de cannabis recreativa y legal, el establecimiento regaló playeras a sus clientes con la leyenda Flores para la gente- Cannabis para todos.
Con esta medida California se suma a los estados que permiten el uso recreativo de la mariguana, lo que se convertirá en el mercado de cannabis con fines recreativos más grande del mundo, aún cuando el gobierno federal la mantiene en la misma clasificación que la heroína y el LSD.
Ya en 2016 los votantes habían legalizado el uso terapéutico así como el cultivo, la posesión y el consumo entre adultos mayores de 21 años o más, pero no su venta. Ahora cerca de 90 negocios cuentan con la autorización para vender mariguana desde este primero de enero, la mayor parte en San Diego, Santa Cruz, la bahía de San francisco y Palm Springs, sin embargo el resto de San Francisco y Los Ángeles, tendrán que esperar a que se creen las regulaciones necesarias para las grandes ciudades.
Apenas pasada la medianoche, muchas personas fumaron porros en lugar de brindar con copas de champaña. En Berkeley el Alcalde Jesse Arreguin y la senadora estatal Nancy Skinner, asistieron a una ceromina inaugural. Por otra parte Fresno, Bakersfield y Riverside dieron marcha atrás al uso de la mariguana y prohibieron su venta con fines recreativos.