Martha Cooper y su obra fotográfica

Martha Cooper y lo mejor de su obra fotográfica

Entender el street art no sería lo mismo sin Martha Cooper y su fotografía documental

El movimiento del graffiti de los años 70 y 80 fue el parteaguas de todo lo que vendría después en el mundo del arte urbano; sin embargo, el entendimiento de estasubcultura no sería lo mismo sin ver la obra de la fotógrafa Martha Cooper, quien capturó momentos importantes del graffiti.

Subway Art
Cortesía: Martha Cooper

Sin duda, lo importante es que reveló al mundo lo que estaba sucediendo en aquellos años en Nueva York. Cooper es una leyenda de la fotografía documental en las calles. Por ello, les presentamos un una selección de algunos trabajos imprescindibles.


Subway Art

Uno de los libros fotográficos obligado de todo aquel que se declare fan tanto de la fotografía como del graffiti es Subway Art. Una publicación que hizo en colaboración con Henry Chalftan. En el veremos un recorrido por los rincones de Nueva York y los tags, bombas y caracteres que adornaron sus calles.

fotografía de MArtha Cooper
Cortesía: Martha Cooper

El primer tiraje se publicó en 1984 y para muchos representó una “biblia del graffiti”. De hecho, un dato curioso es que fue uno de los libros más robados en Reino Unido. Por lo que su importancia en la cultura urbana va más allá de un compilado fotográfico.


Hip Hop Files: Photographs 1979-1984

Este libro también es una joya para todo seguido del movimiento Hip-Hop que, como bien sabemos, tuvo un auge importante a lo largo de los años 80. El libro muestra parte de sus raíces, así como de la juventud de entonces seducida por su sonido e ideologías contraculturales.

Martha Cooper y su trabajo fotográfico
Cortesía: From here to fame/Martha Cooper

Además de un amplio registro fotográfico, también encontraremos palabras, citas y opiniones de las personas que participaron en la documentación del material visual. También encontraremos ensayos por parte de figuras del hip-hop como Charlie Ahearn, Patti Astor o Popmaster Fabel. Un libro que vale oro.


We B*Girlz

Para quien dudaba de la presencia de la mujer en la escena del break dance, Martha Cooper y Nika Kramer llegan a desmitificar un prejuicio más con We B*Girlz. El libro documenta una competencia de break llevada a cabo el Alemania en 2004.

We B Girls
Cortesía: PowerHouse Books/Martha Cooper

En este sentido, veremos escenas de competencias llevadas a cabo en Mighty4 en San Francisco; las finales de Spinfactor en Rhode Island; Breaklanta en Atlanta. La parte clave es la competencia anual We B * Girlz en Brooklyn. Una obra maestra que reivindica a la mujer dentro del movimiento Hip-Hop.


Tag Town

Si hay algo que no morirán son los tags en las ciudades. Y es justo el tema de Tag Town, una publicación que cuenta la historia de una de las tendencias más populares del siglo XX. Llámese artística o no, los tags siempre van a ser odiados o amados.

Tag Town
Cortesía: Dokument Press

Resulta curioso saber que Martha se dio a la tarea de fotografíar cada una de estas ‘firmas’. Ya que dicha práctica de escritura resulta una manera de manifestarse. La fotógrafa documentó patios, soportes de puentes, parques y túneles peatonales. Asimismo, incluyo testimonios y opiniones de taggers, así como ensayos en torno al tema.


MARTHA: A picture story 

Se trata de un documental producido por Selina Miles, mismo quese presentó recientemente en el Tribeca Film Festival. El filme retrata un poco la trayectoria de la fotógrafa y exalta su trabajo como un registro histórico enfocado a la cultura neoyorquina.

Martha Cooper y su trabajo fotográfico
Cortesía: Dan Brinzac/Martha Cooper

Específicamente a la cultura del Hip-Hop. Asimismo, se trata de un corpus de imágenes que revela la encantadora personalidad de Cooper. Son alrededor de 80 minutos en los que veremos la pasión de la fotógrafa por la cultura street de Nueva York.

New York State of Mind

Este libro fotográfico es un fiel retrato de los convulsos momentos de Nueva York. Pues por allá de 1975 dicha ciudad atravesó uno de sus momentos más difíciles al declararse en una severa crisis económica. Todo estaba en decadencia; los índices de robo y delincuencia se dispararon estrepitosamente. Residentes huyeron a los suburbios; los edificios se caían a pedazos y, ante ello, el gobierno no accionó ningún tipo de plan para enfrentar las problemáticas.

New York State of Mind
Cortesía: Mis Rosen Editions

Posterior a este clima adverso llegó Martha Cooper a la ciudad, por allá de 1977. Enseguida ingreso a las filas del prestigiado periódico estadounidense The New York Post como fotógrafa. En consecuencia, New York State of mind es un enorme compendio de imágenes de un largo recorrido por esta enorme ciudad. Por lo que veremos fotografías de tormentas de nieve sucedidas en los fríos inviernos de E.E.U.U.

New York State of Mind
Cortesía: Archivo/Martha Cooper

Asimismo, imágenes del Central Park, azoteas y tejados de la ciudad, playas, y todo tipo de siluetas concernientes a los sucesos diarios en Nueva York. Y, aunque el libro no está ligado cien por ciento al graffiti, lo que sí es un hecho es que podemos entender el contexto social, político y económico en el que surgieron las subcultutas urbanas en aquel punto geográfico.

Cooper y su trayectoria
Cortesía: Urban Nation

Por su lente pasaron artistas reconocidos como Keith Haring, Dondi, Blade, Tracy 168, etc. Además, en el 2014 llegó a México con la magna exposición Street Shoots instalada en la puerta 5 de la galería Urbana del Foro Sol y conformada por 14 fotografías en gran formato. También ofreció una conferencia en el Museo Universitario del Chopo.

Martha Cooper y su obra fotográfica
Cortesía: Miscelanea

En este sentido, podríamos decir que mucho de lo que conocemos acerca de los orígenes del movimiento se lo debemos al trabajo de Cooper. Lo mejor de todo es que veremos a la artista trabajando al lado de teams como 1UP allanando propiedades para capturar un instante. Se trata de un tributo a la fotógrafa más influyente de la cultura callejera y el graffiti de antaño.