Esta obra de Frida Kahlo estaba valuada en 10 millones de dólares y ahora…¡es historia!
El empresario Martin Mobarak es el blanco de la nueva polémica en el mundo del arte, pues el pasado 22 de septiembre comenzó a circular un video donde el empresario quema la obra de Frida Kahlo “Fantasmones Siniestros”.
El hecho ocurrió el pasado 30 de julio en medio de una fiesta llena de mariachis que entonaron “Cielito Lindo”. El empresario sacó el cuadro de una funda protectora y, acto seguido, procedió a desatornillar el marco para después sacar el dibujo, introducirlo en una especie de copa y prenderle fuego.
Mobarak defiende este hecho al asegurar que a la artista mexicana le hubiese gustado destruir sus obras en beneficio de otros. En contraparte, los familiares de Diego Rivera y miembros de la organización “Arte Capital” repudiaron este hecho y declararon que México no protegió la obra de la pintora mexicana.
Por otro lado, el multimillonario quemó esta obra a través de Frida.nft para convertir la pieza en 10 mil NFTs. Además, Mobarak asegura que el 30% de las ganancias serán donadas a diferentes causas sociales, entre ellas a organizaciones en favor de niños desprotegidos.
No obstante, las reacciones negativas del gremio cultural no se han hecho esperar. Sin embargo, desde la perspectiva de Mobarak esto fue un performance que simbólicamente transitará el arte al mundo digital de los NFT. En consecuencia, el arte de la pintora quedará “inmortalizado”.
“Convertir esta obra en una NFT es la manera en la cual podemos inmortalizar las obras y la vida de ella, estamos haciendo el puente entre el arte tradicional y el nuevo arte, que es el arte digital (…) Frida era una persona que le gustaba dar. Es algo que va a generar controversia, con esto podemos asegurar el éxito de este proyecto”.
Finalmente, Fantasmones siniestros fue hecho por Frida Kahlo en 1944 en su diario personal en su periodo de convalecencia. Luego arrancó el boceto y se lo regaló a un amigo. Tiempo después caería en manos de coleccionistas hasta que Mobarak la adquirió en 2015. Por cierto no se pierdan nuestra nota con las mejores frases de Frida Kahlo.