Martina Merlini y 2501: residencia artística en Querétaro

en Blog/Español/Exhibiciones por

La exhibición contará con 28 piezas y dos intervenciones realizadas en un poblado en Querétaro

El 9 de noviembre se inaugura Trayectoria en Galería Balneario, una exhibición de obras realizadas por los artistas italianos Martina Merlín y 2501 creadas durante su residencia artística en Querétaro. La galería comenzó a planear con los artistas dicho evento meses antes de su llegada a México y se escogió el nombre de la exhibición para hacer referencia a la “trayectoria” de sus procesos creativos.

La exhibición contará con 28 piezas y dos instalaciones, las cuales fueron realizadas en Jurica, Querétaro. Los artistas también ofrecieron un taller de serigrafía a los jóvenes de dicha localidad, como parte del programa Creando Aliados, e intervinieron un edificio de la escuela Melchor Ocampo.

Posteriormente, los artistas viajaron a Tulum como parte del programa de la Residencia Gorila, un proyecto que impulsa la creación colaborativa de artistas multidisciplinarios en donde se promueve  la conciencia social, la conectividad y la cooperación a través del arte.

Actualmente 2501 está creando mural en la fachada de la Facultad de la Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro.

Creando Aliados es un proyecto dirigido por Galería Balneario y Kolping México A.C., una asociación que desarrolla, impulsa y promueve acciones sociales. Este proyecto busca transformar el entorno urbano de comunidades por medio del arte y la inclusión de los jóvenes a dichas prácticas.

Galería Balneario escogió a Martina y a 2501 para realizar la exposición debido su propuesta artística abstracta. Isauro Hernández, galerista, curador, productor y coleccionistas de Galería Balneario comentó para ALL CITY CANVAS, que de acuerdo a su experiencia de trabajo con los artistas italianos, la diferencia que encuentra entre su obra producida en la galería y la creada en el espacio público es el control del proceso. “Creo cuando están trabajando en un espacio cerrado ellos tienen el control de todo lo que pasa a su alrededor, cuando trabajas en la calle la calle tiene sus propias reglas, hay cosas que no tienes el control”, dijo.

Asimismo, Isauro dijo que estas intervenciones en espacio público permiten construir relaciones e interacciones entre el arte, la arquitectura y las comunidades. “Una ciudad donde hay gente en las calles caminando, niños en los parques, bibliotecas, arte; hace una ciudad más segura y más agradable para vivir”, opinó.

La propuesta de Galería Balneario es proponer e invitar a artistas a crear y participar en actividades culturales innovadoras en Querétaro que permitan a sus habitantes interactuar de manera directa con la escena actual del arte.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*