Para todos los fanáticos de este clásico de la literatura universal chequen el trabajo que hizo Maru Ceballos
Si Dante Alighieri viviera, se asombraría al ver todos los infiernos, purgatorios y el paraíso ilustrados en manos de la artista argentina Maru Ceballos. Una reinterpretación estéticamente bella y descriptiva.
El proyecto de Ceballos nació a inicios de este año, cuando el Museo Mitre inauguró una serie de exposiciones en homenaje al traductor y periodista Bartolomé Mitre. Su importancia radica en que fue el responsable de traducir la obra de Alighieri al castellano y publicarla en 1889.
En este sentido, la artista creó una serie de ilustraciones que se alejan del detalle literario para centrarse más en un resumen conceptual de la obra. En consecuencia, veremos cada parte de La Divina Comedia recreada con tinta negra, algunos detalles a color y escenarios llenos de misterio.
Lo más interesante es que el conjunto de imágenes están creadas a partir de metáforas y simbología, pues en ninguna escena veremos a los personajes principales: Dante y Virgilio. En contraste, la ilustradora se dedicó a reconstruir las situaciones que sufren los personajes dantescos.
Uno a uno los cantos evocan infiernos caóticos y desoladores; agujeros que transportan a espacios habitados por seres de inframundos. La obra de la artista es un mero ejercicio de lectura e interpretación llevado al plano de lo visual. Además, la obra maestra es algo que la cautivó desde el inicio.
“Me dieron ganas de ilustrarlo cuando lo empecé a leer. Me rompió tanto la cabeza el manejo de imágenes visuales que tiene el Dante que empecé a hacer esquemas, porque la obra es larga, compleja y muy simbólica. Cuando avancé en la lectura me di cuenta que ameritaba una ilustración más consciente y empecé de cero, prestando atención a los simbolismos”.
Finalmente, esperamos que disfruten las imágenes que rinden tributo a una de las obras más importantes de la literatura universal.