La polémica se generó cuando Marvel censuró al dibujante por usar un apelativo incorrecto
Ahora tocó el turno a Art Spiegelman de ser reprendido, pues Marvel censuró una descripción del creador que aludía a Donald Trump.
Y es que la alusión no pudo ser más clara, directa y contundente, ya que Spiegelman llamó Orange Skull al presidente norteamericano. Y no conforme con ello, equiparó su persona a la del fascista villano Red Skull, líder de la organización H.Y.D.R.A. y enemigo de Capitán América.
Pero la cosa no para ahí, ya que el texto introductorio estaba planeado para el estreno de Marvel: The Golden Age 1939-1949. Sin embargo las cosas cambiaron su rumbo y la editorial Marvel lo obligó (según palabras del dibujante) a borrar esa referencia directa.
El texto se titula Golden age superheroes were shaped by the rise of fascism y, como su nombre lo indica, es una alegoría que nos cuenta el papel del fascismo en la invención de algunos personajes icónicos. Sin duda, es un tema delicado en el que se deja entrever el punto de vista de Spiegelman.
Pero para no ir más allá, esto fue lo que dijo el artista: “En el mundo real de hoy, el villano más infame del Capitán América, el Cráneo Rojo, está vivo en la pantalla y un Cráneo Naranja persigue a los Estados Unidos“. La asociación de personajes no necesita más explicaciones ¿O sí?
Lo interesante aquí es que el director ejecutivo de Marvel Cómics, Isaac Perlmutter, participó en especie en la financiación de la campaña de Donald Trump. Por lo cual, la postura “apolítica” de la empresa se deba quizá a otras razones.
Finalmente, cualquiera que sea la razón, el texto del caricaturista atentó con la relación de la editorial con el gobierno en turno.