Ver la versión no-AMP

Marvel censuró a Art Spiegelman por hablar de Trump

La polémica se generó cuando Marvel censuró al dibujante usar un apelativo incorrecto

Ahora tocó el turno a Art Spiegelman de ser reprendido, pues Marvel censuró una descripción del creador que aludía a Donald Trump.

Cortesía: Airedesantafe.com

Y es que la alusión no pudo ser más clara, directa y contundente, ya que Spiegelman llamó Orange Skull al presidente norteamericano. Y no conforme con ello, equiparó su persona a la del fascista villano Red Skull, líder de la organización H.Y.D.R.A. y enemigo de Capitán América.

Pero la cosa no para ahí, ya que el texto introductorio estaba planeado para el estreno de Marvel: The Golden Age 1939-1949. Sin embargo las cosas cambiaron su rumbo y la editorial Marvel lo obligó (según palabras del dibujante) a borrar esa referencia directa.

Cortesía: Marvel Cómics

El texto se titula Golden age superheroes were shaped by the rise of fascism y, como su nombre lo indica, es una alegoría que nos cuenta el papel del fascismo en la invención de algunos personajes icónicos. Sin duda, es un tema delicado en el que se deja entrever el punto de vista de Spiegelman.

Pero para no ir más allá, esto fue lo que dijo el artista: “En el mundo real de hoy, el villano más infame del Capitán América, el Cráneo Rojo, está vivo en la pantalla y un Cráneo Naranja persigue a los Estados Unidos“. La asociación de personajes no necesita más explicaciones ¿O sí?

Cortesía: Marvel Cómics

Lo interesante aquí es que el director ejecutivo de Marvel Cómics, Isaac Perlmutter, participó en especie en la financiación de la campaña de Donald Trump. Por lo cual, la postura «apolítica» de la empresa se deba quizá a otras razones.

Finalmente, cualquiera que sea la razón, el texto del caricaturista atentó con la relación de la editorial con el gobierno en turno.

Cortesía: Frenchy
Fernando Huacuz Cruz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

Donkey Kong 64 celebra su 20 aniversario

Uno de los juego más populares de la Super Nintendo, Donkey Kong 64, celebra 20 años El clásico juego de…

11 horas ago

Escif, street art contestatario directo desde Valencia

La identidad de Escif se mantiene resguardada desde hace más de 20 años Fue a finales de los años 90…

13 horas ago

Jaune interviene autobuses en Nuart Festival

Ocho autobuses públicos fueron intervenidos por Jaune durante Nuart Festival Este año en Nuart Festival, Jaune rindió homenaje a héroes…

13 horas ago

Chinatown Market y Converse se unen a Batman

El 80 aniversario de Batman llega con nueva ropa de Chinatown Market y Converse Chinatown Market y Converse lanzaron una…

13 horas ago

Los ilustradores mexicanos que debes seguir ya

No pierdas de vista el trabajo de los ilustradores mexicanos que son súper destacados En All City Canvas queremos darte…

13 horas ago

Los mejores tatuajes y sus características

Si eres apasionado de la tinta en la piel, checa nuestra selección con los mejores tatuajes  El dilema para algunos…

15 horas ago