La obra de Umberto Boccioni cobró vida gracias a la creatividad de Matt Smith y Anders Radén
Italia fue el país donde se gestó uno de los movimientos artísticos del siglo XX, el futurismo; en esta corriente se insertó la obra del escultor Umberto Boccioni, quien será homenajeado por Matt Smith y Anders Radén.
Estos dos creativos son especialistas en el arte digital. Ahora, con su actividad, fueron capaces de volver a ensamblar cuatro de las esculturas de Boccioni. Cabe señalar que, parte de su obra fue destruida durante los años más bélicos que vivió Italia.
Quizá muchos no han escuchado de Umberto Boccioni. Lo cierto es que es indudable el legado que dejó después de su trágica muerte. Pues fue uno de los iniciadores del futurismo. Se abocó principalmente a la experimentación en la pintura y escultura.
Siendo esta última la disciplina donde más potencializó su don artístico. Además, fue un artista experimental, pues trabajó con materiales poco convencionales en su época, como el vidrio, alambre y cabello. A él debemos el magnífico ensayo de 1914, Pintura y escultura futurista.
En este sentido, Smith y Radén exhibirán en la Colección Estorick de Arte Moderno Italiano, una reproducción de las esculturas en material fotográfico tipo vintage. Esto sucederá en el marco de la exposición Umberto Boccioni: Recreating the Lost Sculptures.
Las obras reproducidas fueron Unique Forms of Continuity in Space, Synthesis of Human Dynamism, Speeding Muscles y Spiral Expansion of Muscles in Movement. Esto fue posible gracias a impresiones 3D de tamaño completo.
Asimismo, los artistas develarán, por medio de registros fotográficos, todo el proceso de reconstrucción; como bocetos, dibujos y hasta grabaciones. Finalmente, la exposición Umberto Boccioni: Recreating the Lost Sculptures estará disponible del 25 de septiembre hasta el 22 de de diciembre.