Sin categorizar

Entrevista a Matteo Amadio, uno de los fundadores de BLOOP festival?

El festival tiene como objetivo llevar el arte a todo público

 “Ibiza me enamoró. Sucedió por casualidad, pero decidí que quería pasar aquí tanto tiempo como fuera posible, no sólo porque es una isla de la fiesta, creatividad y transgresión, sino también, y sobre todo, por la tolerancia”, dijo Matteo Amadio, fundador de Bloop.

En ALL CITY CANVAS lo entrevistamos para que nos contara sobre los inicios del festival y las razones por las cuales es necesario expandir el arte a toda la gente.

BLOOP, el festival de arte proactivo, regresa este 2017 con una nueva palabra temática: Cambios. Ibiza será la sede del festival, una isla construida con base en prejuicios sobre el descontrol y los excesos, mismos que se quieren deshacer con las propuestas de Bloop.

Desde hace seis años que se lleva a cabo este festival. La idea de llevar arte a todo público de manera gratuita, es para generar interacción entre la obra y los espectadores, rompiendo las barreras entre el arte y los asistentes.

¿Por qué elegir la palabra Cambios como la temática de este año?

Venimos de un gran período de crisis económica. Sumémosle los cambios inesperados, como la elección del Reino Unido de salir de la Unión Europea y la decisión de Estados Unidos de elegir a Trump como presidente que despiertan grandes incógnitas. También basta pensar en cómo la relación con la tecnología ha cambiado nuestra forma de socializar. Es decir, si miramos el presente, el pasado o el futuro, el tema más candente hoy parece precisamente eso.

Cada año la elección de tema por edición de festival es elegida con base en experiencias y anécdotas del mundo de Matteo Amadio. En algún momento, luego de haber sido engañado por su novia, reunió a artistas que habían pasado por la misma situación y querían expresar su sentir por medio de obras de arte.

“Cuando mi ex novia me engañó, decidí organizar en Milán una exposición con artistas cornudos que quisieran expresar a través de arte sus experiencias con sus exes. Con Bloop buscamos ampliar un poco más el horizonte, miramos la realidad de escenarios culturales, sociales y geopolíticos”, contó Amadio.

El arte logra que las barreras de nacionalidades se rompan, ¿crees que BLOOP pueda cruzar fronteras?

Sin duda nos gustaría que esta experiencia se pudiera repetir en otras ciudades. Sin embargo, antes de aventurarnos a un nuevo territorio, debemos entenderlo perfectamente, sobre todo si llevamos una propuesta como Bloop, tenemos que encontrar socios locales para así mantener el espíritu que hemos creado en Ibiza.

Cada año el objetivo se cumple. La sociedad se acerca al arte. La gente se mezcla y el arte gana terreno para crear un nuevo turismo. Los cambios no sólo son en el escenario o en la temática del festival, sino en todo lo que rodea al mundo. 

 

Esta nueva edición de BLOOP, la cual se llevará a cabo del 23 de agosto al 16 de septiembre de este año, pretende continuar la esencia con la cual se creó: hacer arte para todos, esto se ha logrado desde los estilos de algunos artistas como INO, Aec Interesni Kazki, INTI, Bisser, Tom Gallant, Martha Cooper.

Cada vez está más cerca este importante festival. ¡ATENTOS!

 

Karla Corazón

Mi nombre es Karla Corazón y si, si te lo preguntas en realidad me llamo "Corazón" ¡jajaja! Fotografía, redacción, street art, streetwear, colores, tatuajes, animalitos...

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

3 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

3 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

3 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

3 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

3 semanas ago