El artista presenta su primera exposición individual

Mbarek Bouhchichi explora lo corpóreo y el color de la piel

El artista marroquí Mbarek Bouhchichi presenta su exposición The Silent Mirror

Los retratos del artista Mbarek Bouhchichi parecen fragmentos de historias y cuerpos que, al conjuntarse, nos presentan una narrativa sobre las complejidades que enfrentan las personas de color. La exhibición The Silent Mirror tendrá lugar en L’atelier 21 en Casablanca hasta el 6 de abril.

Pintura de Mbareck Bouhchichi
Crédito: Archivo del artista

En su exposición observaremos motivos recurrentes muy poderosos como lo es el cuerpo (fragmentado). Los bustos encierran la esencia de una historia de opresión. Con ello, el artista trata de reinventar y reevaluar las percepciones del cuerpo negro en la sociedad marroquí.

Pintura de Mbareck Bouhchichi
Crédito: Archivo del artista

Además, las obras tienen un innegable componente autobiográfico. A través de la pintura, el dibujo, la instalación o el video, el artista formula propuestas estéticas, íntimamente ligadas a su experiencia y la vivencia de sus familiares. 

Pintura de Mbareck Bouhchichi
Crédito: Archivo del artista

En otras palabras, The Silent Mirror es el resultado de un proceso de abstracción y dubitación en el que M’barek Bouhchichi da prueba de que lo bello surge con fiereza cuando el artista hace piel con sus obras. Asimismo, da cuenta de la autopercepción del artista en el espacio, tiempo y abstracción.

El artista presenta su primera exposición individual
Crédito: Archivo del artista

El uso de la repetición de las características fisiológicas en las pinturas refleja el mensaje del artista sobre las realidades multifacéticas que sostienen los individuos negros y, al hacer esto, el artista asigna al espectador la responsabilidad de definir los fragmentos que se representan dentro de los sujetos.

El artista presenta su primera exposición individual
Crédito: Archivo del artista

Finalmente, la historiadora de arte Fatima-Zahra Lakrissa considera que las obras se conciben “tanto como una respuesta a la diferenciación y alteración del cuerpo negro como un intento de reevaluación de los medios de su representación , a través de técnicas y protocolos creativos implementados para exponer la lógica de la construcción del retrato”.