El proyecto Meisterstücke nos deja ver qué sucede cuando convergen la inteligencia artificial y el arte urbano
Meisterstücke es un proyecto de inteligencia artificial que trabaja en reinterpretaciones de artistas urbanos. Esto es una muestra más de los alcances que la tecnología puede tener ámbitos creativos.
Este proyecto es trabajo del estudio de diseño Walts Binaire con sede en Berlín. Y a su vez es parte de la marca del licor de Jägermeister.
El nombre de Meisterstücke responde a la traducción del alemán de “Obras maestras”. Y es un poco de lo que se busca: crear grande trabajos a base de la inteligencia artificial y programación que reconozca y asimile los trabajos previos realizados por humanos. De esa manera da una identidad gráfica y significativa a cada uno, reuniéndolos a través de un retrato.
Para este trabajo en específico, se reunieron obras de 12 artistas urbanos para introducir los datos e imágenes de cada una en el programa de la IA. Dando paso a la recopilación y el análisis.
El resultado final es una serie de retratos que combinan la fotografía de cada artista con su obra. Lo mejor de todo es que no hubo intervención humana más que para publicar las imágenes finales.
Por lo que cada uno de los rostros fue obra de la inteligencia artificial. Con lo que demuestra una vez más los límites creativos que la tecnología comienza a tener.
Por otra parte Meisterstücke cuenta con una imagen gracias a la creativa Jazzelle Zanaughtti, quien retrata la irreverencia, lo extraño y extravagante que podría ser la IA si cobrara vida.
Para ver todos los retratos puedes visitar el sitio de Jägermeister Berlín.