Mejores documentales de break dance para bailar

Los orígenes, las influencias y más en nuestra lista de los mejores documentales de break dance

Si eres fanático de la cultura hip-hop, te traemos los mejores documentales de break dance, una de las disciplinas más importantes del movimiento. Así que los siguientes docs nos muestran una parte del panorama del primer baile de esta corriente.

Archivo

En ellos veremos el contexto en el que se desarrolló el break dance, así como los bailarines que destacan es este estilo. Pero aún más importante, apreciaremos el valor de este baile, no sólo como mera actividad, sino como un movimiento con alcances sociales.

Cortesía: Teller Report


Shake the Dust

Nasir bin Olu Dara Jones, mejor conocido como Nas, fue la mente maestra detrás de Shake the Dust. Él fue quien se encargó de producir y lanzar este documental en en 2014. Lo interesante aquí es que el filme engloba y exalta la importancia a nivel mundial de la cultura hip-hop.

Asimismo, nos muestra la relevancia e impacto en la vida de niños y adultos en condiciones de pobreza y de cómo nació su amor por este baile. Historias de vida que cambiaron radicalmente a partir del break, como la de un veterano que fue deportado desde EEUU a su natal Uganda, y de cómo enseñó a los niños a bailar. Lo mejor de todo es la banda sonora del documental.


The Break Boys

Red Bull TV es la empresa responsable de The Break Boys, un documental que consta de ocho episodios en los que veremos un poco del estilo de vida de tres B-Boys: Kid David, Luigi y Casper. Específicamente en su paso por la Freestyle Session 2012. Una competencia llevada a cabo en Los Ángeles.

En este sentido, veremos a este trío intentar ganar el Freestyle Session juntos. Cada unos trae una historia de vida consigo y aspiraciones que nos revelarán a o largo del documental. El punto culminante será verlos en acción en una batalla contra los Hustle Kidz en el evento de la OIE en Holanda. Además, puedes ver cada episodio aquí.


Breakin’ the Beat: in the Bronx

Break Beats in the Bronx es un documental que ahonda un poco más en la historia del hip-hop. En consecuencia, veremos material de archivo nunca antes visto y el planteamiento de interrogantes acerca de nuestra comprensión del movimiento hip-hop dentro de la sociedad.

Por otro lado, Joseph C. Ewoodzie Jr. elabora un retrato de los eventos que provocaron el nacimiento de este género. Lo más interesante es que Ewoodzie cuestiona por qué solo hay cuatro elementos tradicionales: DJ, MC, break y escritura de graffiti, y no otros. Éstas y otras preguntas se intentan responder en este filme.


The Freshest Kids: La historia de un B-Boy

Este documental es un documento fiel de la cultura del break dance desde los años setenta. Recopila a los primeros bailarines como “rock steady crew” en los ghettos de Nueva York.

Y tiene archivos de los primeros grandes nombres que pusieron en alto el estilo de baile. Entre estos se encuentran Spy y Crazy Legs. Así como batallas de crews en las fiestas más underground.

Cortesía: The Freshest Kids

Pero eso no es todo, también captura la importancia en general del B-Boy en general y su evolución. Teniendo también espacios técnicos para técnicas y algunos pasos de baile muy impresionantes.

Este documental fue lanzado en el 2002 y se encuentra entre los mejores documentales del género. Esto tan solo por no decir el mejor por su ámbito histórico y gran recopilación de imágenes de archivo.


Planet B-Boy

A mediados de la primer década de los años dosmil el break dance tuvo un segundo aire. No solo como un estilo de baile, sino como parte de un resurgimiento del hip-hop como cultura.

Esto repercutió a nivel mundial y llevó a que se produjera este documental estrenado en 2007.

Cortesía: Planet B-Boy

Aquí se procura dar un enfoque global al movimiento de baile popular y callejero. La historia sigue a algunos equipos que van rumbo a un concurso mundial en 2005.

Estos son Francia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos, logrando así un enfoque variado. Y con el cual se logra contrastar la influencia que ha marcado para los jóvenes el ser B-boy.


Inside the Circle

Esta filmografía muestra una historia más guionizada, sin embargo bien planteada y realista. Ya que muestra la rivalidad que se llega a tener entre los crews de bailarines. Que aunque parezca que todo es sano y queda en el deporte, a veces no es como parece.

Josh y Omar son los personajes principales de esta historia, quiénes eran muy buenos amigos. Sin embargo el destino tiene planes diferentes para cada uno, llevándolos a crews diferentes. En esto se muestra una trama donde el respeto y la identidad con un grupo son esenciales para ser los mejores.


From mambo to hip hop

Este último puesto es una mención honorífica que no solo toca el tema del break dance. Ya que tiene como eje principal la cultura del hip-hop, claro con un apartado al B-boy.

En este documental se explora la influencia del mambo en el hip-hop. Y aunque no lo parezca, tiene una gran relación el los ritmos, su origen y el baile.

Cortesía: Mambo to hip-hop

Es una parte esencial de la cultura estadounidense y los nativos de Cuba que se establecieron en Estados Unidos. Creando una comunidad latina que se convirtió en un catalizador para la cultura moderna en el país del norte.

El documental también es un archivo histórico sobre los inmigrantes latinos de los años 40 y 50. Hecho al que seguramente se le agradece cierta parte de la cultura del B-boy y el break dance de hoy en día.

Ahora, con nuestro top de los mejores documentales de break dance puedes saber un poco más del tema. Aprendiendo también que la cultura del hip-hop tiene un trasfondo más allá de las rimas y el graffiti.

Además, este uno de los movimientos culturales más amplios que dejó el siglo pasado.

Por Fernando Huacuz y David Zuriaga

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

Atmospheric Wave Wall, la nueva instalación de Olafur Eliasson

El río de Chicago quedó plasmado en Atmospheric Wave Wall, lo nuevo de Olafur Eliasson…

7 horas ago

Takashi Murakami lanza sartén de flor para hot cakes

Ponle alegría a tus hot cakes con el sartén de Takashi Murakami y smart Magazine…

9 horas ago

Pasiones mitológicas, la nueva muestra en el Museo del Prado

En la muestra Pasiones Mitológicas veremos una de las series más formidables y esperadas de…

9 horas ago

Torremolinos Street Art, la cultura urbana inunda Málaga

Este 30 de enero inicia Torremolinos Street Art en la ciudad andaluza El ayuntamiento de…

10 horas ago

Levi’s y Mickey Mouse se unen en nueva colección

La amistad y unidad reflejada en las nuevas prendas de Levi's x Mickey Mouse Levi's…

10 horas ago

Gola Hundun presentó su mural «Reckless Actions Effects»

La pieza de Gola Hundun nos invita a reflexionar sobre nuestra relación con los ecosistemas…

1 día ago