Sin categorizar

Buster Duque y sus mejores graffitis en México

Los mejores graffitis de Buster Duque en 20 años de trayectoria

Buster Duque es uno de los grafiteros más reconocidos de todo México. Él ha demostrado con su trabajo lo que el amor por el graffiti puede lograr. Destacando, sobre todo, su popular “lettering”, su incursión en la moda o bien los tatuajes. Es decir, un artista multidisciplinario que rompe sus propios esquemas en cada proyecto que emprende.

Su trayectoria comenzó en Monterrey, por ahí de 1998, cuando él y sus amigos pintaban paredes de forma ilegal.  Sin embargo, siempre buscó algún rasgo que lo diferenciara de los demás grafiteros. Así que el uso del lettering es algo a lo que se aferró y que actualmente es su sello distintivo. Es totalmente parte de su identidad.

Cortesía: Buster

Buster intentó tener una vida ordinaria y estudiar, pero se dio cuenta que su pasión estaba en otro lado. La calle era su inspiración, su lienzo y su campo de trabajo. Ahí se daban las historias y llegaban las experiencias que lo hicieron acercarse más al street art. De hecho, aunque puede parecer una actividad monótona después de dos décadas, en realidad es una experiencia nueva cada día.

Cortesía: Buster Duque

Además del lettering en muros, ha encontrado en el tatuaje otra vía de expresión. Ésto fue en 2009, cuando empezó a diseñar y a tatuar logos y tipografías. Ese fue el inicio de una de las actividades por las que también es reconocido como artista. Si ver sus letras en las paredes era un deleite para la gente, tenerlas en la piel era ya otro nivel. Así fue como abrió su primer estudio llamado “Catrink”, además de convertirse en uno de los tatuadores más solicitados de Ink Inc.

Cortesía: Buster Duque

Buster Duque en la moda, los tatuajes y el cine

En la actualidad, tiene uno de los estudios más famosos de la CDMX: “Lettering Malandro”. Este lugar ubicado en la Colonia Roma Norte es de los más solicitados por nacionales y extranjeros. Buster se ha convertido ya en una leyenda de la cultura callejera y los tattoos. Además, tiene su propia marca de ropa llamada “Wild Street”. Así que ha logrado llevar su arte a todos los campos como el de la moda e incluso en el cinematográfico.

El documental lleva por nombre el mismo que su marca de ropa y en éste muestra la esencia de su trabajo. La ilegalidad en el graffiti mexicano y los desafíos de pintar siempre a escondidas y jamás mostrar el rostro. Asimismo da a conocer el trabajo de grafiteros locales. Algunos se han sumado a su movimiento de hacer del street art su modo de vida. Sin duda, Buster ha sido un ejemplo en los nuevos artistas debido a su visión, a su arte y su pasión.

Cortesía: VICE

Los murales de Buster son más que “arte urbano”. Se trata de una cultura, de la manifestación social que se da en las calles y que conecta personas. La ilegalidad es solo un atributo a la manera en la que los realiza. Además, hay que destacar que el estilo que ha desarrollado es casi un símbolo dentro del graffiti en América. Por ello, hemos hecho esta lista con los mejores.

Los mejores murales

Uno de sus trabajos realizados en Meeting Of Styles (2016) demuestra la complejidad de sus letras. En éste mezcla lo colores amarillo dorado con un verde azulado. Está escrito su nombre “Buster” con un texturizado que nos hace percibir volumen y profundidad. El sombreado exterior en colores rojo y rosado hacen resaltar las letras como si emergiera del fuego. 

Buster en Meeting of Styles

Buster es uno de los artistas más solicitados del Meeting of Styles. Eso lo ha llevado a participar en tres ediciones consecutivas en Ciudad de México y Monterrey.

El proceso de trabajo de este mural está documentado en un clip de 3 minutos en su canal  Wild Street.

Cortesía: Buster

La ceramica grafitera de Buster

En éste realizó una pinta de objetos tipo talavera. Con ésto simula los artefactos de cerámica que a veces están en las cocinas mexicanas. Se trata de un bodegón en color azul y blanco.

El tag aparece sobre un plato con unas letras que combinan perfecto con los motivos de todo el mural. Todo es representativo de la cultura mexicana, como el cráneo decorado. O el águila que devora la serpiente impresa en un jarrón.

Cortesía: Buster

Algo que tiene Buster es que es muy cercano a la gente. No nos referimos a la manera en la que se presenta, pues sabemos que lo hace con la cara cubierta. Sin embargo, suele compartir detalles de sus obras si se le pregunta.

Por ejemplo, en 2014 subió una foto a su perfil confesando que la pieza compartida era de sus favoritas. Es parecida a la que hizo en el MOS del 2016, sin embargo ésta se elaboró primero. En ésta su nombre está pintado de tal manera que los colores y el estilo emulan al oro. El marco es grande y detallado de estilo gótico. Como si fuera una pintura clásica en algún museo emblemático.

Cortesía: Buster Duque

La identidad cultural mexicana en sus obras

En el año 2013 realizó un mural representativo y motivador. Se lee la frase “Dream in Mexico” con su lettering característico aunque con un toque gótico en las letras. La proporción y el detalle se plasmaron de manera sutil y elegante.

Versatilidad en el estilo de escribir de Buster

Durante una exposición en Yucatán el artista escribió “Lettering Malando, Buster”. En éste combinó tres estilos diferente de letra que mezcla uno más clásico, otro manuscrito y un tag en color rojo que transportan a sus inicios.

Cortesía: Buster

Los tatuajes, otra vía de expresión artística

Los tatuajes son la extrapolación de su arte callejero. Algunos de los estilos que se ven en sus graffitis son plasmados con precisión en la piel de sus clientes. Cuando decimos que hay precisión, es cierto. De hecho se pueden ver trazos como si hubiera pintado con aerosol sobre la dermis, es un trabajo increíble y bien logrado.

Cortesía: Buster Duque

Cursivas, otra forma de lettering malandro por Buster

Además de sus letras características cholas y barrocas, el uso de las cursivas también están presentes en sus tatuajes. Todo lo hace a consideración de lo que le piden, pero plasmando siempre su sello.

Los bocetos: el preludio de cada obra

Algunos pensarán que hacer arte callejero es igual a cero planeación. Puede que muchos artistas improvisen bien, pero generalmente todo lleva un proceso de preparación, aunque Buster Duque hace bocetos de lo que plasmará en las paredes o en las pieles. El papel es uno de sus aliados a la hora de estructurar la idea de lo que quiere hacer.  

Cortesía: Buster

El Buster es un artista que es fiel a su estilo, pero jamás deja de experimentar. Los colores, las formas y los tamaños no son constantes en su trabajo. Es una alegoría de la vida misma en la que no permanecemos, cambiamos a cada paso. Conoce perfecto que la adaptación y la personalización son temas con los que debe trabajar.

Cortesía: Buster

La trayectoria y ese emblema gráfico que representa el trabajo del Buster lo ha llevado a exponer su obra. Así fue como lo hizo durante el mes de octubre en una exhibición de Panteón en la CDMX. La experiencia del artista se comparte con cercanía en este tipo de eventos. Además, es una manera de reflejar lo que la sociedad mexicana y su cultura han influido en su obra. 

Wild Street y la esencia del street art

Para finalizar, no podíamos dejar de hablar de su documental Wild Street. En éste muestra la esencia del graffiti mexicano y su génesis. Buster Duque  hace un retrato de la influencia de la calle y la cantidad de artistas que la habitan. De ese modo comparte el trabajo de varios grafiteros locales.

Wild Street es el viaje del Buster como street artist. La obra está llena de simbolismos sobre los límites que podrían parecer un obstáculo. Es sobre el espíritu de hacer llegar mensajes  que podrían representar a varios en el mismo contexto social.

Buster, así como otros artistas, es la voz de los que no han encontrado la manera de expresarse.

David Zuriaga

Música, Artes, Fotografía, Perros y Punk.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago