Street Art

Bordalo II y los trash animals del street art

Basura hecha arte: esa es la especialidad de Bordalo II y sus obras

Crear una perspectiva en torno al cuidado del medio ambiente, especialmente de la fauna mundial, es la especialidad de Bordalo II y de sus piezas de street art al rededor del mundo.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii

Si pudiésemos definir su trabajo tendríamos que decir que es un activista del arte. Pues su estilo combina el uso de los desechos del hombre para darles una utilidad y crear un significado con ellos.

Pero lo más importante es que busca persuadir al espectador para comenzar a trabajar en la preservación de la madre tierra y las especias que habitan en ella.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii

Curiosamente, sus inicios se remontan al graffiti ilegal, actividad en la que comenzó formalmente en el ámbito artístico. Sin embargo, a medida que exploró las posibilidades con el aerosol, nació en él la inquietud por experimentar y encontrar un estilo que saliera de lo convencional.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii

Acto seguido, tomó sus conocimientos sobre la vida callejera, aunado a sus experiencias diarios y el reciclaje, como pilares principales de lo que vendría después. Fue así como comenzó a crear retratos de animales con toda clase de materiales. Desde fierros retorcidos y plásticos inservibles, hasta materiales más orgánicos.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii

En una entrevista para I Suport Street Art, el artista portugués declaró que, la ciudad de Lisboa es lo que más inspira su obra. Sin embargo, nunca deja de lado la influencia que ejercen sobre él las ciudades que visita. En este sentido, presentaremos tan sólo una serie de piezas que reflejan la visión de Bordalo II.


Madrid

En esta ciudad tuvo la oportunidad de colaborar con Okuda en una pieza que fue parte del espectáculo colectivo Theriomorphism IV en su edición 2019.

La pieza es la silueta de un chimpancé. Una de las mitades está hecha con residuos; la otra tiene el colorido característico de Okuda. Ésta se tituló Chimp Piece.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Chile

En esta ciudad montó literalmente un estudio de experimentación, pues a mitad de una gran avenida construyó una enorme y colorida pieza con forma de venado. Sin embargo hay un elemento inquietante. La cabeza del venado estaba separada de su cuerpo. Por lo que es un llamado a detener la caza furtiva de las especies que habitan los bosques. La obra formó parte del Hecho en Casa Fest.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Las Vegas

En un motel abandonado situado en Las Vegas, el artista creó Wild Wild Waste. Una obra cuyo objetivo fue recalcar la excesiva producción de residuos y la mercantilización de los hábitats animales.

En la instalación pudimos ver una enorme ballena atrapada en una red; o un león encerrado en una jaula en medio de piezas de automóviles viejos. La pieza fue parte del festival Life is Beautiful.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Long Beach

Curada por IBMA Org, Think Space Art y Pow Wow Long Beach la pieza Plastic Seal se instaló en el Museum of Art de Long Beach. Se trata de una pieza que evoca la silueta de una foca. Simbólicamente funciona como un llamado a evitar la contaminación de los océanos con plásticos o residuos que dañar seriamente este hábitat.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Brasil

En Río de Janeiro creó una enorme escultura titulada Plastic Guará Wolf
Done 
creada en Cidade Das Artes. La pieza es un llamado a las grandes empresas de moda, y al público en general, para detener la caza del zorro, cuya piel se usa para crear prendas de lujo que grandes firmas de ropa comercializan en sus tiendas.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Lisboa

En la capital de su país natal, Bordalo II tomó los rincones de un hermoso jardín de la Fundação Calouste Gulbenkian para crear su pieza Half Bears en el marco del festival Earth Day en Lisboa. Su pieza son dos encantadores osos; uno pareciera ser una osa, pues a su lado permanece la silueta de un pequeño osezno.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Escocia

En 2018 el artista formó parte del festival Nuart Aberdeen. En dicho evento participó con la pieza Trashunicorn, intalado en un muro de Granite City. La pieza, que está hecha completamente de materiales recolectados en Aberdeen. La obra alude no solo a la amenaza que la contaminación representa para los animales sino también para la raza humana.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Miami

En la edición 2018 del Wynwood Festival el artista portugués tomó la superficie de un pequeño avión para apilar neumáticos, paneles de puertas, parachoques y un sinfín de objetos para dar forma al Plastic Florida Panther. La silueta de una pantera reposando sobre la base del vehículo. La pieza fue curada por Goldman Global Arts.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Berlin

Una especie de oso fue su intervención para el festival Urban Nation Berlín en el año 2017. Como siempre el artista hizo hincapié el la importancia de preservar las especies, sobre todo las que están en peligro de extinción y con esta no fue la excepción. La pieza se llamó Half Red Panda.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii


Arkansas

En colaboración con la asociación Just Kids Bodalo creó una impresionante escultura para el festival Green Candy.

La obra se llamó Deer Half Deer y emuló el encuentro entre dos ciervos que luchan con sus enormes cuernos. Uno se caracteriza por su gran colorido; el otro destaca por su opacidad y sus tonos en café.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii

Cada pieza de Bordalo es todo un proceso creativo que inicia desde la propia elección de los materiales. Éstos son recolectados de los lugares a donde va. Ésta es una manera de increpar a sus pobladores sobre temas como el consumismo o la desmedida generación de basura.

Cortesía: Instagram/b0rdalo_ii

Esta no es solo una forma de reciclar, sino también una crítica del mundo en que vivimos; donde a menudo tenemos cosas hermosas, que se basan en la comida chatarra sin darnos cuenta. En otras palabras “La basura de uno es el tesoro de otro”. Finalmente, pueden ver más en el Instagram oficial de Bordalo II.

Fernando Huacuz

Ciudad de México, 1988- En búsqueda constante de urdimbres visuales y narrativas en espacios públicos y privados. Arte, cultura y rocksteady un must.

Recent Posts

See you soon!

Después de 12 años ininterrumpidos como medio de comunicación, productores de arte urbano y enlace…

4 semanas ago

Cholos japoneses: la fusión México-Japón que sorprende al mundo

Explora la fascinante subcultura de los cholos japoneses, una fusión única de la tradición mexicana…

4 semanas ago

Prada y National Geographic se unen por la sostenibilidad y la moda

Prada y National Geographic unen fuerzas en una alianza única por la sostenibilidad, transformando la…

4 semanas ago

Nike Kobe 8 Protro “Día de San Valentín”: una exclusiva de Vanessa Bryant

Conoce el exclusivo Nike Kobe 8 Protro "Día de San Valentín Wifey" PE, un homenaje…

4 semanas ago

Bebé robot en la alta costura de París con desfile de Schiaparelli

Explora el impacto de Schiaparelli en la alta costura con su innovador desfile que fusiona…

4 semanas ago