Icónicas historietas como Memín Pinguín ahora se rescatarán del olvido
Esta noticia es singularmente buena para toda la generación de chavorucos que crecimos leyendo a Memín Pinguín, a la Familia Burrón y a Kalimán.
Y es que la UNAM junto con la Hemeroteca Nacional decidieron hacer un enorme compilado con todos los ejemplares de estas historietas. En consecuencia, las han digitalizado y ahora estarán disponibles a todo el público vía online.

Lo mejor de todo es que esta proeza no sólo se limitó a estas tres historias. Ya que también podremos leer a Chanoc, Pepín, Adan El hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina , Los Supersabios, Don Catarino, Lágrimas y Risas y Rarotonga, entre muchas más.

El proyecto busca que las obras no sean olvidadas
Según el comunicado que emitieron ambas instituciones el objetivo primordial de este proyecto es prevenir que estos títulos caigan en el olvido. Además, busca difundir su existencia, ya que, si bien, la historieta popular mexicana fue un género prolífico en pleno sigo XX.

Lo más interesante es que el proceso curatorial inició hace aproximadamente 13 años. Mismo que ha reunido datos e imágenes de un total de 1400 historietas “que niños, jóvenes, y adultos esperaban con ansia cada semana, y ahora podrán evocar gracias a nuevas tecnologías”.

Dicho acervo se encuentra en el sitio web Pepines. Al respecto, la UNAM dijo que “La base de datos fue denominada ‘Pepines’, porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta”.

En el sitio oficial de Pepines las búsquedas están divididas por categorías. Los resultados arrojados te mostrarán descripciones bibliográficas; resumen del argumento; técnica con la que se hizo la historieta; género al que pertenece y las imágenes pertenecientes al título en cuestión.

Finalmente, ya puedes consultar todo el catálogo, Te aseguramos será un viaje en el tiempo.