La Colección 2019 de Banregio se inspiró en diversos movimientos y estilos artísticos, como el Memphis, originado como una respuesta irreverente a lo establecido
Todos sabemos que tanto la moda como el diseño siempre vuelven y tal es el caso de Memphis. Este movimiento llegó a crear una ruptura de las normas establecidas del diseño moderno, por ahí de 1981 en Italia. Aunque era el “patito feo” de las vanguardias, personajes como David Bowie y Karl Lagerfeld fueron admiradores del Memphis Group.
Además, es uno de los movimientos que inspiró a Banregio para el diseño de una de sus tarjetas de crédito y débito. Cada una de los diseños de la Colección 2019 tiene como referencia un estilo o corriente artística que marcaron tendencia. Y, por supuesto, no podía faltar una tarjeta Memphis entre ellas.
Su influencia sigue creando ecos después de tres décadas. Industrias como la de la moda, el arte, la música y el diseño han viajado al pasado para recuperar lo mejor del movimiento. Pero ¿cómo inició todo?
Bueno, el origen de este movimiento se remonta al último mes de 1980. Éste comenzó a tomar forma cuando se reunieron varios artistas, diseñadores y arquitectos italianos. Todos tenían inspiraciones compartidas; por ejemplo, el pop art, el art decó y kitsch. Además, claro, de mucho deseo por romper un poco las normas de todo lo que regía al diseño minimalista en esa época.
Los inicios del Memphis movement
El diseñador y arquitecto italiano Errote Sottsass fue el fundador oficial del grupo. Algunos de los miembros fueron Hans Hollein, Michele de Lucchi, Peter Shire, Marco Zanuso y Nathalie du Pasquier. Todos lanzaron un mensaje contrario al modernismo simplista, basándose en diseños abigarrados, además de patrones geométricos y estrambóticos.
Cabe mencionar que el nombre del grupo surgió de una canción de Bob Dylan, ya que en cada reunión solían escucharla. Nos referimos a Stuck Inside of Mobile with the Memphis Blues, un clásico -ahora- del folk rock de los años sesenta.
El movimiento tres décadas después
En la actualidad ha vuelto a inspirar a mucha gente. Por ejemplo, en la música, algunos artistas como St. Vincent y Martin Solveig lo han empleado en la portada de sus álbumes.
Mientras que en el arte, la francesa Camille Walala ha creado un estilo reconocible en todo el mundo con sus obras policromáticas. Asimismo con la artista británica Saskia Pomeroy quien, incluso ha colaborado en el mundo de la moda.
En un caso más cercano y reciente, como ya comentamos, Banregio lanzó un diseño de su nueva colección de tarjetas de crédito inspirado en este movimiento. Imaginen el impacto y la influencia en la cultura contemporánea que ahora incluso podemos pagar todo con una tarjeta con ese estilo.
Y ni qué decir de la arquitectura, del mobiliario o la moda; firmas de renombre como Christian Dior y Miu Miu / Prada le han hecho un homenaje también. De hecho, Adidas también diseñó unos modelitos en 2014.
Sin embargo, aún en la actualidad, hay quien se resiste a sucumbir ante el caótico, pero bien fundamentado, movimiento Memphis. ¿Y a ti te gusta? Porque nosotros somos fans.